Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Día del medio ambiente en ALC, RRSS y cambio climático

Este cinco de Junio, Día del medio ambiente 2023, el lema proclamado por la ONU es "Sin contaminación por los plásticos" a fin de crear conciencia ecológica en el año en que se cumplen justamente cincuenta años de la celebración del precitado día.

Vulnerabilidad al Cambio climático

América Latina y el Caribe (ALC)  es altamente vulnerable  al cambio climático, debido a su baja preparación y adaptación.
Según estimados hechos por CEPAL, para el 2050 el costo económico del cambio climático en la región representaría entre el 1.5% y el 5% del PBI regional.
Reportes científicos acreditan que la temperatura mundial subió 1.1 °C desde la época preindustrial y tal como va el ritmo de la temperatura se aprecia que es superior en ALC a la media del planeta.

Contaminación por residuos sólidos en América Latina y el Caribe

La contaminación generada por los residuos sólidos municipales (RRSS) insanitariamente dispuestos finalmente, que llegan a contaminar el aire, suelos y cuerpos de agua, contribuyen sustantivamente al aumento de temperatura por causa de los gases de efecto invernadero descargados al ambiente producto de la descomposición de esta biomasa.
Se estima que catorce mil toneladas métricas diarias de metano y dióxido de carbono son liberados a la atmósfera producto de la deficiente gestión de RRSS en América Latina y el Caribe. A esta cifra se le suma las cantidades producidas por la quema de combustibles fósiles y el cambio de uso del suelo.
De la reciente socialización del curso "Introducción a la gestión fiscal para la acción climática" promovido por el BID, se percibe que la intensificación de los eventos climáticos está causando daños económicos que podrían ser más intensos en el futuro.

Afectación de la salud pública y causa de muertes por contaminación

Los factores asociados, que influirían el PBI en la región son entre otras, la mayor transmisión de enfermedades metaxenicas como las que viene ocurriendo en Piura-Perú.
Una publicación de USAID del año 2021, referida a la evaluación inicial de gestión de RRSS en Perú desarrollado en el marco del programa Clean Cities Blue Ocean puso en evidencia el estado deficiente de la gestión de RRSS, que es susceptible de mejora aplicando ciencia y tecnología adecuada en el reciclaje y disposición final de RRSS orgánicos para producir energía limpia a través de ECF  como lo viene promoviendo Newyon en países de ALC.

Empleo de ECF para limpiar y descontaminar el ambiente

La limpieza y descontaminación del ambiente es posible, así como un freno al cambio climático, mediante el uso de ECF que viene funcionando en diversos países del mundo que mitigan, adecúan y son resilentes ante los efectos del cambio climático tal como se aprecia en el video siguiente:                                                   


This post first appeared on DESMITIFICANDO LA MINERIA EN EL PERU, please read the originial post: here

Share the post

Día del medio ambiente en ALC, RRSS y cambio climático

×

Subscribe to Desmitificando La Mineria En El Peru

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×