Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Carta abierta al presidente peruano José Pedro Castillo Terrones- 30 Enero 2022

Lima, 30 de Enero del 2022

Señor docente José Pedro Castillo Terrones :

Excelentísimo señor Presidente de la República

Ref. : Carta abierta del 05 de Noviembre del 2021

Me dirijo a usted en virtud al documento de la referencia, para reiterarle respetuosamente mi preocupación por la crisis multisistémica que viene atravesando el país, la cual demanda de su intervención personalísima, ya que la realidad de los acontecimientos ha desbordado a los responsables políticos de carteras estratégicas en vuestra administración, hechos que llegarían a tocar la imagen presidencial si es que no se tomaran decisiones oportunas para desplegar acciones concretas y así no continuar postergando la recuperación económica del Estado peruano.
A la débil gobernanza en el sector interior, se le agrega el descontrol en materia Ambiental con el ecosidio producido por un evento carente de adecuado control, supervisión y fiscalización,que produjera una marea negra con sus nefastas consecuencias a la Nación.
A la alta rotación en el despacho del interior y declaratoria de emergencia por el desborde de la delincuencia en la capital de la República, se le agrega la incapacidad de aplicar el ordenamiento ambiental vigente para controlar y mitigar el desastre sucedido el sábado 15 de Enero del 2022.
La falta de manejo en la crisis queda ilustrada en el proceso seguido para  determinar el número de Barriles que cayeron al mar de Grau contaminándolo; fueron 0.16 barriles o 10.396 barriles tal como lo expresó posteriormente la empresa REPSOL y que de ésto, el 35% ya habría sido recuperado o tal vez sean los 6 mil barriles como inicialmente estimaron las autoridades peruanas o la cifra de 11.900 barriles que trasciende hoy por los medios masivos de comunicación.
El material contaminado recuperado, de acuerdo a normatividad peruana debe ser dispuesto sanitariamente en  rellenos de seguridad, la autoridad competente peruana esta obligada de controlar esos registros , que a la fecha no se socializan.
Quedarse en el plano de presunciones, estimaciones y sin fecha cierta en las indagaciones, manejo y fiscalización de los actuados, desmerecen las gestiones efectuadas en el campo profesional de la ingeniería y el derecho .
La falta de conocimiento oportuno de un simple balance entre los 987.672 barriles que contenía el buque tanque y la descarga que efectivamente se recibió en tierra, le costará al país cientos o tal vez miles de millones de dólares, así como años de trabajo especializado para remediar el daño ambiental generado en playas y zonas protegidas por la inacción y eventual dolo por parte de la empresa y los funcionarios del Estado involucrados en este hecho punible.
Sin embargo, con el mayor de los respetos señor presidente, el tema no pasa exclusivamente por tener un Estado sancionador, sino de contar con un Estado que cumpla y haga cumplir las leyes ambientales vigentes ya sean de caracter nacional o internacional como es el caso de MARPOL; ello para que no se repitan eventos como el antes descrito; pasa entonces por determinar las causas porque no se cumplieron los protocolos establecidos en el plan de contingencia en caso de derrame de hidrocarburos al mar aprobado para la Refinería La Pampilla S.A.A. - REPSOL. y fundamentalmente , porque ante la eventual inoperancia de una empresa infractora, el Estado debe tener presente su misión de poder desplegarse operativamente con su accionar oportuno  y así cautelar los sagrados intereses de la Nación, evitando mayores impactos en la población y la naturaleza.
¡No es una opción que canastas y bonos costeados con tesoro público remplacen a la responsabilidad de la Empresa que provocara el daño ambiental, pues el infractor debe asumir las responsabilidades de sus actos realizados al margen de la Ley!
Señor presidente del bicentenario de la república peruana, de no ejercer los principios de autoridad y precautorio en la administración de la cosa pública, el desplazamiento de la marea negra podría alcanzar lugares como a la bahía El Ferrol en Chimbote, área que se encuentra en proceso de recuperación y serían miles de familias que se integrarían a la población damnificada empadronada a la fecha; es en este sentido que exhorto a vuestra administración a tomar las medidas inmediatas y de rápido impacto para evitar que la catástrofe ambiental en progreso siga causando mayores perjuicios al pueblo peruano. 

! Dios bendiga al pueblo peruano e ilumine a sus gobernantes !

Dr Javier Prado Blas 
Ing. CIP N° 38874 
DNI N° 08186048





This post first appeared on DESMITIFICANDO LA MINERIA EN EL PERU, please read the originial post: here

Share the post

Carta abierta al presidente peruano José Pedro Castillo Terrones- 30 Enero 2022

×

Subscribe to Desmitificando La Mineria En El Peru

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×