Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Operatividad en capacidad de gasto de la administración Castillo

Hoy se difunde en medios de comunicación masivos del Perú información sobre la capacidad de ejecución presupuestal del Estado peruano en el sector Saneamiento.  El diario especializado en economía gestión indica que el gobierno nacional, municipios y regiones han ejecutado el 41.8 % de recursos :  "A 4 meses del cierre del 2021 hay S/ 3423.9 Millones Sin Ejecutar para las obras de saneamiento. Replicando la información, RPP indica "Hay más de S/ 3423 millones sin ejecutar para las obras de saneamiento"; a pocos meses de terminar el 2021, aún quedan más del 50% del presupuesto asignado para obras de saneamiento.
Si se analizara la capacidad de gasto de los otros sectores, probablemente se encontrará el mismo problema de incapacidad de gasto público, pero debe tomarse en cuenta que la Administración Castillo cuenta con sólo algunos días de gestión pues asumió el cargo a partir del 28 de Julio del 2021 y se encuentra en proceso de desactivación de las bombas de tiempo en términos de operatividad que le dejaron las administraciones pasadas. 

Reporte de Transparencia Económica del Ministerio de Economía

"Según RPP y verificado por el diario Gestión, hasta el pasado 09 de septiembre solo se habían ejecutado unos S/ 2,460.4 millones en obras de saneamiento, menos de la mitad del presupuesto asignado para este 2021. A solo cuatro meses de culminar el año, el gobierno nacional, las regiones y municipios tienen pendientes la inversión de S/ 3,423.9 millones en obras de saneamiento. De esos tres niveles de gobierno, las municipalidades son las que cuentan con la mayoría de los recursos para saneamiento con un total de S/ 4,325.1 millones. Asimismo, el 97% del presupuesto está asignado al programa nacional de saneamiento rural y el saneamiento urbano, pero el avance aún no supera el 50%. Para saneamiento rural se devengó el 47.5% a la fecha, y para el urbano solo el 35.4%".

Categoría presupuestal analizada en saneamiento

Los detalles de las cifras que se consideran son S/ 4259.5 (PIA); S/ 5884.3 (PIM) ; S/ 2460.4 (Devengado) , para llegar a la cifra de 41.8 % de avance en lo ejecutado.
Sin perjuicio de los componentes incorporados en el análisis verificado por el diario Gestión como : Gestión integral de residuos sólidos, reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, entre otros, es sin duda un importante reto y desafío que se debe enfrentar en Perú para revertir las tendencias de años anteriores sobre la incapacidad del gasto público en materia de un sector fundamental que influye sustantivamente en la salud pública como es el sector saneamiento.


This post first appeared on DESMITIFICANDO LA MINERIA EN EL PERU, please read the originial post: here

Share the post

Operatividad en capacidad de gasto de la administración Castillo

×

Subscribe to Desmitificando La Mineria En El Peru

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×