Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Crisis climática y ecológica, estamos a tiempo de prevenir mayores desastres

Hace treinta años atrás (1991), desarrollando acciones en territorio peruano como coordinador general en la lucha contra el Cólera de un órgano de línea del Ministerio de Salud, pude dar cuenta a los niveles de decisión correspondiente de gobierno, sobre la grave situación sanitaria y ambiental en la que se encontraba el país. Siento que mi labor de docencia para evidenciar el desastre ambiental que se viene produciendo en razón al cambio climático y los pasivos ambientales, aún no termina de llegar a buen puerto en los tres niveles de gestión del país.
El mensaje de alerta temprana y la necesidad de trabajar científicamente en prevención lo pude replicar en diversos escenarios y foros, continuando inclusive luego de mi retorno de Japón en el año 1994.  
Transcurrido el tiempo, la vulnerabilidad en el tema ambiental del país se ha incrementado peligrosamente afectando la salud pública, pues la forma reactiva como es que se enfrenta el tema linda con la inoperancia de la burocracia enquistada en el Estado empírico.
La recuperación económica pasa por garantizar la salud pública sin soslayar la parte preventiva.

Cambio climático y las epidemias 

Las epidemias tanto bacteriana de El cólera como la viral del Covid-19, que causaron pérdidas de vidas humanas y económicas, tuvieron un aliado en las comorbilidades generadas por efecto del cambio climático, las cuales para el segundo caso, colocaron al Perú como el país con la mayor cantidad de muertes de COVID-19 por millón de habitantes del mundo. Los elementos y sustancias tóxicas y peligrosas diseminadas y presentes en el ambiente ante una eventual tercera ola, harían factible que entre setenta mil a ciento veinte mil personas estarían falleciendo , cantidad que se sumarían a las valiosas vidas que ya se perdieron en lo que va de las dos primeras olas con que asolaron el territorio nacional.

Mitigación de la contaminación ambiental 

La actual crisis sistémica que viene sufriendo el país en términos político, social, económico, ambiental y de salud pública, ralentizan las acciones de prevención que se debieran estar ejecutando, incidiendo en la zona cero del país.
Hace treinta años atrás, los científicos de todo el mundo indicaron  lo que estaba por pasar con el clima, y los líderes mundiales decidieron no actuar. El cambio que tenemos que realizar para frenar esto beneficia a toda la humanidad y por supuesto al Perú también. Sin embargo la élite que se está enriqueciendo con la situación actual esta consiguiendo frenar la acción de emergencia.

24 de setiembre del 2021 

El viernes 24 de setiembre del 2021 , la organización Fridays For Future se encuentra convocando a una Huelga internacional por el clima, para concientizar a los líderes mundiales, y puedan actuar oportunamente ante la crisis climática y ecológica que se viene presentando en la actualidad, pues el momento de actuar es ahora.

El dato

En Perú los medios masivos de comunicación callan en todos los idiomas frente a esta realidad que se encuentra sucediendo actualmente en el mundo con el cambio climático y que en Perú tuvimos la oportunidad de sentir sus efectos evaluando los impactos del Fenómeno El Niño extraordinario en los periodos 1983-1984 y 1997-1998, así como la presencia de El Niño Costero del año 2017.
Seguidamente presento un resumen de los eventos climáticos que se vienen sucediendo en diversas partes del planeta, incluyendo con algún detalle informes de julio y agosto del 2021 acontecidos en Alemania.

Esta sucediendo  en Alemania - agosto 2021 



This post first appeared on DESMITIFICANDO LA MINERIA EN EL PERU, please read the originial post: here

Share the post

Crisis climática y ecológica, estamos a tiempo de prevenir mayores desastres

×

Subscribe to Desmitificando La Mineria En El Peru

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×