Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Como ve The New York Times el proceso electoral en Perú

El prestigioso diario The New York Times, publicó el día de independencia americana  (4 de julio) un interesante artículo (Comentado en parte por el diario La República) sobre el escenario electoral peruano escrito  por Mitra Taj y Julie Turkewitz, bajo el título “Reclamaciones de fraude, no probadas, retrasan el resultado de las elecciones en Perú y dan energía a la derecha”.
En el artículo hace referencia a las diversas consideraciones presentadas a un mes después del cierre de las urnas, donde los funcionarios ( haciendo referencia a ONPE y al JNE) aún no han declarado un vencedor en la votación presidencial, ya que consideran la demanda de Keiko Fujimori  para que se atiendan (así como se está descartando) las tachas. "Se presentaron a la manifestación por miles en rojo y blanco, los colores de su movimiento de derecha, intercambiando teorías de conspiración y hablando siniestramente de la guerra civil, algunos blandiendo escudos con cruces destinadas a exaltar la herencia europea.
En el escenario, su líder, la candidata presidencial Keiko Fujimori, soltó su tema principal: el fraude electoral.
Aunque los funcionarios electorales dicen que su oponente, el líder sindical de izquierda Pedro Castillo, lidera por más de 40.000 votos con todas las papeletas contadas, aún no han declarado vencedor un mes después del cierre de las urnas, ya que consideran la demanda de Fujimori de que decenas de miles de papeletas serán desechadas.
Nadie se ha presentado, incluso semanas después, para corroborar las acusaciones de fraude de Fujimori; los observadores internacionales no han encontrado evidencia de irregularidades importantes; y tanto Estados Unidos como la Unión Europea han elogiado el proceso electoral.
Pero las afirmaciones de Fujimori no solo han retrasado la certificación de un vencedor, sino que también han radicalizado elementos de la derecha peruana de una manera que, según los analistas, podría amenazar la frágil democracia del país, justo cuando lucha por hacer retroceder la pandemia y el creciente descontento social. 
Muchos en Perú han señalado que las afirmaciones de la Sra. Fujimori se hacen eco de las hechas por Donald J. Trump en 2020, y por Benjamin Netanyahu en Israel este año.
La diferencia, dicen, es que las instituciones democráticas de Perú son mucho más débiles, lo que deja al país más susceptible a una creciente agitación, un golpe de estado o un giro autoritario.
En Perú, quienes piensan que la elección fue robada se concentran en las clases altas de la capital, Lima, e incluyen ex líderes militares y miembros de familias influyentes. Algunos de los partidarios de Fujimori han pedido abiertamente una nueva elección, o incluso un golpe militar si el Sr. Castillo prestó juramento.
“Es un peligro para la democracia”, Dijo el politólogo peruano Eduardo Dargent, quien calificó a Fujimori como parte de un creciente “derecho global negacionista”. “Creo que al final Keiko dejará el escenario”, prosiguió. "Pero se ha construido un escenario muy complicado para el próximo gobierno".
De cara a las elecciones de junio, la democracia de dos décadas de Perú necesitaba urgentemente un impulso. El país había pasado por cuatro presidentes y dos congresos en cinco años, ya que los legisladores se vieron envueltos en escándalos de corrupción y ajustes de cuentas que disminuyeron la confianza en las instituciones políticas.
Perú también ha registrado el número de muertes per cápita más alto del mundo por Covid-19 y ha visto cómo el virus empuja a casi el 10 por ciento de su población a la pobreza, destacando las grietas en las redes de seguridad económica y social del país.
Los votantes difícilmente podrían haber enfrentado una elección más dura cuando acudieron a las urnas el 6 de junio para decidir entre el Sr. Castillo, hijo de campesinos que disfruta de un amplio apoyo indígena y rural, y la Sra. Fujimori, un símbolo imponente de la élite peruana y la heredera de un movimiento populista de derecha iniciado hace tres décadas por su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.
Millones de peruanos que no se sintieron representados por gobiernos anteriores estaban ansiosos por celebrar el ascenso del Sr. Castillo, quien ha vivido la mayor parte de su vida en una región rural empobrecida.
Desde las elecciones, los partidarios de ambos candidatos han salido a las calles en mítines en competencia. “Nosotros también somos peruanos. Queremos participar en las decisiones políticas y económicas del país ”, dijo Tomás Cama, de 38 años, maestro y partidario de Castillo del sur de Perú, parado afuera de la oficina electoral en un día reciente.
Pero los vínculos de Castillo con políticos más radicales (su partido está encabezado por un hombre que ha elogiado al presidente Nicolás Maduro de Venezuela por consolidar el poder) y su propuesta de cambiar la Constitución para darle al estado un papel más importante en la economía han avivado los temores entre los ciudadanos. peruanos acomodados.
Tales temores tienen terreno fértil en Perú luego de décadas en las que una violenta insurgencia con fines comunistas, Sendero Luminoso, aterrorizó a gran parte del país. También han permitido que las afirmaciones de fraude sin fundamento de Fujimori ganen fuerza: una encuesta reciente mostró que el 31 por ciento de los peruanos pensaba que las afirmaciones eran creíbles.
Alegando que el partido de Castillo manipuló los recuentos oficiales en los colegios electorales de todo el país, Fujimori busca arrojar hasta 200.000 votos, principalmente de regiones rurales e indígenas donde Castillo ganó por abrumadora mayoría.
Con un nuevo presidente programado para prestar juramento el 28 de julio, muchos miembros de la élite de Perú están respaldando los esfuerzos de Fujimori para anular los votos. Cientos de oficiales militares retirados han enviado una carta a los principales jefes militares instándolos a no reconocer a "un presidente ilegítimo". Un ex juez de la Corte Suprema presentó una demanda solicitando que se anularan todas las elecciones.
El intelectual público más conocido del país, el autor ganador del Premio Nobel y ex candidato presidencial Mario Vargas Llosa, ha dicho que apoya los esfuerzos de Fujimori porque una victoria de Castillo sería una "catástrofe".
“Eso es evidente para la inmensa mayoría de los peruanos”, dijo a un canal de televisión local, “especialmente para los peruanos de las ciudades y los peruanos que están mejor informados”.
La narrativa de una elección robada ha adquirido a veces florituras racistas y clasistas. En la víspera de la votación, circularon noticias falsas en la aplicación de mensajería WhatsApp de que los indígenas habían rodeado Lima, lo que implicaba que usarían la violencia si la Sra. Fujimori ganaba.
Entre la multitud en una manifestación reciente de Fujimori, un grupo de jóvenes con chalecos antibalas y cascos marcharon con escudos improvisados ​​pintados con la Cruz de Borgoña, un símbolo del imperio español popular entre quienes celebran su herencia europea. Un hombre mostró lo que parecía un saludo nazi.
La Sra. Fujimori, nieta de inmigrantes japoneses, parte de una comunidad peruano-japonesa más grande, se ha aliado estrechamente con la élite del país, a menudo descendiente de europeos, tal como lo hizo finalmente su padre.
Varios de sus partidarios han hablado casualmente sobre su esperanza de que intervengan los militares. “Solo por un momento, hasta que los militares puedan decir: '¿Sabes qué? Nuevas elecciones '”, dijo Marco Antonio Centeno, de 54 años, administrador escolar. "La alternativa es el totalitarismo".
En otro mitin a favor de Fujimori, Mónica Illman, también de 54 años, traductora que vive en una zona acomodada de Lima, dijo que hasta este año nunca había participado en una protesta. Pero, citando afirmaciones que había visto en Willax, un medio de comunicación de derecha, dijo que había sido empujada a las calles por "un inmenso y terrible fraude".
Si Castillo es declarado presidente, dijo, "va a haber una crisis, una guerra civil".
Las afirmaciones electorales de Fujimori también han elevado el perfil de jóvenes activistas de derecha como Vanya Thais, de 26 años, quien ha estado entre los oradores iniciales en los mítines de la candidata y ha utilizado Twitter para convocar a algunos de sus 40.000 seguidores a las calles.
En una entrevista, Thais dijo que no tenía ninguna duda de que Castillo reviviría la insurgencia maoísta que aterrorizó a gran parte de Perú en las décadas de 1980 y 1990.
Thais dijo que los políticos de derecha y la comunidad empresarial no habían adoptado una postura lo suficientemente dura en los últimos años.
Pero esos días terminaron, dijo: "Este movimiento llegó para quedarse".

Nota:

Lo resaltado en negrita y subrrayado es del suscrito.


This post first appeared on DESMITIFICANDO LA MINERIA EN EL PERU, please read the originial post: here

Share the post

Como ve The New York Times el proceso electoral en Perú

×

Subscribe to Desmitificando La Mineria En El Peru

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×