Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Descifrando enigmas del Coronavirus COVID-19

Con sólo ochenta y nueve días desde su aparición en China y debido a las mutaciones antigénicas del Coronavirus Covid-19 se considera un nuevo virus para los humanos, la población mundial en general carece de inmunidad contra la nueva cepa. Además, hay más de una ruta de transmisión para este virus. Al igual que el coronavirus del Severe Acute Respiratory Syndrome-SARS que causó el brote epidémico en 2003, es probable que el nuevo coronavirus Covid-19 tenga hospedadores intermedios entre humanos aún no descifrados científicamente, que varía en función al escenario donde se desarrolla. Estos factores provocaron que el nuevo coronavirus se volviera epidémico y por consiguiente susceptible de ser investigado para ver su comportamiento en función a su evolución en el tiempo. Al día 26 de marzo del 2020 pudo extenderse en ciento noventa y nueve países, haciendo un total de 465,915 infectados con casos confirmados y dejando 21,031 muertos.

Explosiva expansión

Hasta el 20 de Enero del 2020, solamente cuatro países presentaban dentro de su territorio al covid-19 y después de transcurridos sólo sesenta y seis días se transmitió a ciento noventa y cinco países con diferentes niveles de contagios, incidiendo especialmente en algunas ciudades con características similares que causaron una transmisión más rápida del virus que en otros lugares de cada país. Estas características son determinantes para el contagio : alta densidad demográfica y la mayor conectividad permitiendo el desplazamiento masificado de individuos.
Áreas rurales de baja densidad y sin mayor desplazamiento poblacional son menos vulnerables al covid-19 

Proceso de contención 

Se considera a Corea del Sur, como uno de los casos exitosos de contención del covid-19 aplicando pruebas masivas que permitieron detectar y aislar a tiempo a los infectados; sin embargo, la mayoría de países no tuvieron acceso inmediato a efectos de coberturar las pruebas necesarias para evaluar a todos los potenciales infectados, haciendo que el distanciamiento social y/o aislamiento social obligatorio se constituya en la medida mas eficaz que se haya aplicado en seguridad y salud pública para tratar de contener la epidemia en proceso. De otro lado, se debe tener muy en cuenta que el coronavirus covid-19 sufrió mutaciones antigénicas, por ello la variabilidad en el período de incubación del virus es algunas veces tan corto como un (01) día, pero generalmente se considera que no supera los catorce (14) días ; asimismo en algunos casos reportados tuvieron un período de incubación de hasta veinticuatro (24) días.

Necesaria investigación para evitar otras formas de transmisión

El covid-19 se transmiten principalmente por gotitas en la transmisión por vía aérea y también se pueden propagar a través de la ruta fecal-oral, toda vez que el nuevo coronavirus covid-19 vivo se ha detectado en heces de pacientes identificados como casos confirmados como positivos, lo que sugiere la posibilidad de transmisión fecal-oral. La incidencia de infección por el coronavirus es frecuente en invierno y primavera.
Este riesgo se incrementa en países que tienen problemas con el tratamiento de sus aguas residuales y que en épocas de estiaje, utilizan las aguas residuales sin tratamiento para lavar y/o regar plantas de tallo corto para consumo humano. En este sentido se hace necesaria más investigaciones científicas y pruebas para confirmar esta ruta y los niveles de riesgo que constituyen estas prácticas.

Evolución del covid-19 en Perú

La tendencia mundial para el contagio del virus se replica en Perú , que de los 580 casos reportados como confirmados infectados , 468 se encuentran en Lima-Callao, haciendo un total de ochenta  (80%) por ciento de los casos confirmados existentes en el país. Perú es un país en donde la mayor concentración poblacional y conectividad se encuentra en localidades ubicadas en su región geográfica costa y particularmente en Lima. Es probable que al aumentar el número de pruebas masivas y agilizar el diagnóstico, así como la proximidad de fiestas por semana santa, se evidencie un eventual incremento en el número de casos positivos; motivo por el cual se amplió a un total de veintiocho días calendario el aislamiento obligatorio hasta el 12 de abril del 2020.
Actualmente en el país, se cree que la ruta principal de transmisión que se viene dando es a través de gotitas y contactos respiratorios, pero existe el potencial riesgo de transmisión fecal-oral, para el cual deberá tomar las medidas preventivas que corresponda.


This post first appeared on DESMITIFICANDO LA MINERIA EN EL PERU, please read the originial post: here

Share the post

Descifrando enigmas del Coronavirus COVID-19

×

Subscribe to Desmitificando La Mineria En El Peru

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×