Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Manual de prevención de coronavirus-Wang Zhou_Wuhan_China

MANUAL DE PREVENCIÓN DE CORONAVIRUS

Comparto un fragmento del manual de prevención de Coronavirus, cuya edición y traducción fue liderada por Wang Zhou, médico Jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan-China.Esta información, podría servir como una fuente de consulta para la prevención y el control de las epidemias presentes y futuras. Incluso si las experiencias de China no se aplican a todos los países de la misma manera, deberían servir como referencias valiosas. Respecto a la generalmente aceptada transmisión por vía aérea en Perú - dada su realidad en la gestión de aguas residuales municipales- serviría para dar luces sobre la necesaria investigación sobre otra potencial ruta de trasmisión y la explicación del porqué se dispuso el periodo de cuarentena por 15 días calendarios en su territorio, así como su eventual ampliación.
Aguas residuales municipales sin tratamiento constituye potencial riesgo de ruta de transmisión viral.

Descripción general de los coronavirus

De su clasificación

La mayoría de los coronavirus infectan a los animales. Actualmente, se han aislado tres tipos de coronavirus de los humanos: coronavirus humanos 229E, OC43 y coronavirus del SARS  (SARS-CoV). Hay 6  tipos de  coronavirus previamente conocidos por infectar a los humanos. 229E y NL63 (de alfacoronavirus), OC43 (de betacoronavirus), HKU1, coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).Recientemente, se aisló un nuevo coronavirus del tracto respiratorio inferior de pacientes en Wuhan, que sufrían de neumonía debido a causas desconocidas (La Organización Mundial de la Salud -OMS-  lo llamó 2019-nCoV, mientras que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV)  lo llamaron SARS-CoV-2). Posteriormente se confirmó que el virus es capaz de transmisión de persona a persona.
Este nuevo coronavirus es muy similar en términos de secuencias del genoma a seis coronavirus descubiertos previamente. Un análisis de su secuencia genética y homología reveló que el nuevo virus  tiene muchas  similitudes  con  el  SARS-CoV. Este  nuevo coronavirus ahora está clasificado como beta-coronavirus.
El 10 de enero de 2020, se completó la secuenciación genómica de la primera muestra de 2019- nCoV, y posteriormente se anunciaron las secuencias genómicas virales de cinco muestras más.
Debido a las mutaciones antigénicas del coronavirus se considera un nuevo virus para los humanos, la población general carece de inmunidad contra la nueva cepa. Además, hay más de una ruta de transmisión para este virus. Estos factores provocaron que el nuevo coronavirus se volviera epidémico.

Del contagio y virulencia

Los coronavirus comunes infectan principalmente a adultos o niños mayores, causando el resfriado común. Algunas cepas pueden causar diarrea en adultos. Estos virus se transmiten principalmente por gotitas y también se pueden propagar a través de la ruta fecal-oral. La incidencia de infección por el virus corona es frecuente en invierno y primavera. El período de incubación de los coronavirus suele ser de 3 a 7 días.
2019-nCoV es un coronavirus que sufrió mutaciones antigénicas. El período de incubación del virus es tan corto como 1 día, pero generalmente se considera que no supera los 14 días.  Pero debe tenerse en cuenta que algunos casos reportados tuvieron un período de incubación de hasta 24 días.
Para medir el grado de daño causado por un virus, se deben considerar tanto la infectividad como la letalidad.   El nuevo coronavirus es altamente infeccioso y puede ser fatal, pero su mortalidad no se ha determinado en la actualidad.

De la inmunidad producida por los humanos

Los datos científicos sobre el nivel y la duración de los anticuerpos inmunes protectores producidos en pacientes después de la infección del nuevo coronavirus siguen siendo escasos. En general, los anticuerpos protectores (inmunoglobulina G, IgG) contra un virus pueden producirse aproximadamente dos semanas después de una infección, y pueden existir durante varias semanas o muchos años, evitando la reinfección del mismo virus después de la recuperación. Actualmente, se están realizando esfuerzos para evaluar personas que recientemente se recuperaron de la infección 2019-nCoV y se evalúa si portan anticuerpos protectores en la sangre.

Transmisión 

Factores de riesgo

El otoño y el invierno son estaciones propensas a ver la prevalencia de virus respiratorios como la influenza, y pueden ocurrir otras infecciones respiratorias. Esto dificultaba distinguir la etapa inicial de COVID-19 de otras infecciones de las vías respiratorias superiores.
Las principales fuentes de infección en la neumonía adquirida en la  comunidad  incluyen  pacientes, sus  familias,  visitantes  y  su entorno de vida.
La difusión y los resultados de la neumonía adquirida en la comunidad están asociados con los siguientes factores :
(1) Condiciones ambientales: contaminantes del aire, hacinamiento en espacios confinados, humedad, higiene interior, estaciones y temperatura.
(2) Accesibilidad y efectividad de los servicios de atención médica y medidas de prevención de infecciones: Accesibilidad y disponibilidad de vacunas e instalaciones de atención médica, y capacidades de aislamiento.
(3) Factores del huésped: edad, hábitos de fumar, transmisibilidad, estado inmunitario, estado nutricional, infección previa o coinfección de otros patógenos, y salud general.
(4) Características del patógeno: vías de transmisión, infectividad, virulencia y población microbiana (tamaño de la inoculación).

Los más susceptibles 

El nuevo coronavirus es recientemente emergente en humanos. Por lo tanto, la población general es susceptible porque carecen de inmunidad contra ella.   2019-nCoV puede infectar a las personas con inmunidad normal o comprometida.  La cantidad de exposición al virus también determina si se infecta o no.  Si está expuesto a una gran cantidad de virus, puede enfermarse incluso si su función inmunológica es normal.  Para las personas con una función inmune deficiente, como los ancianos, las mujeres embarazadas o las personas con disfunción hepática o renal, la enfermedad progresa relativamente rápido y los síntomas son más graves.
El factor dominante que determina si uno se infecta o no es la posibilidad de exposición.   Por lo tanto, no se puede concluir simplemente que una mejor inmunidad reducirá el riesgo de infección.  Los niños tienen menos posibilidades de exposición y, por lo tanto, una menor probabilidad de infección.  Sin embargo, con la misma exposición, las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas o inmunidad comprometida tienen más probabilidades de infectarse.

Características  epidemiológicas 

La epidemia emergente de COVID-19 ha experimentado tres etapas: brote local, comunicación comunitaria y etapa generalizada (epidemia).
Dinámica de transmisión: en la etapa temprana de la epidemia, el período de incubación promedio fue de 5.2 días;   el tiempo de duplicación de la epidemia fue de 7,4 días, es decir, el número de personas infectadas se duplicó cada 7,4 días; el intervalo continuo promedio (el intervalo de tiempo promedio de transmisión de una persona a otra) fue de 7,5 días;  El índice básico de regeneración (RO) se estimó en 2.2-3.8, lo que significa que cada paciente infecta a 2.2-3.8 personas en promedio.
Intervalos promedio principales: para los casos leves, el intervalo promedio desde el inicio hasta la visita inicial al hospital fue de 5.8 días, y el del inicio hasta la hospitalización de 12.5 días;   para casos severos, el intervalo promedio desde el inicio hasta la hospitalización fue de 7 días y el del inicio hasta el diagnóstico de 8 días;  Para los casos de mortalidad, el intervalo promedio desde el inicio hasta el diagnóstico fue significativamente mayor (9 días), y el de inicio hasta la muerte fue de 9,5 días.
Etapas de comunicación: la epidemia de COVID-19 pasó tres etapas:
1) Etapa del brote local (los casos de esta etapa están relacionados principalmente con la exposición de un mercado de mariscos);
2) Etapa de comunicación comunitaria (comunicación interpersonal y transmisión de agrupamiento en comunidades y familias);
3) Etapa generalizada (difusión rápida, con gran flujo de población, a todo el país de China e incluso al mundo).

Rutas de transmisión 

En la actualidad, se cree que la transmisión a través de gotitas y contactos respiratorios es la ruta principal, pero existe el riesgo de transmisión fecal-oral. La transmisión de aerosoles, la transmisión de madre a hijo y otras rutas aún no están confirmadas.
(1) Transmisión de gotas respiratorias: este es el modo principal de transmisión de contacto directo.  El virus se transmite a través de las gotitas generadas cuando los pacientes tosen, estornudan o hablan, y las personas susceptibles pueden infectarse después de la inhalación de las gotitas.
(2) Transmisión de contacto indirecto: el virus puede transmitirse a través de contactos indirectos con una persona infectada.   Las gotas que contienen el virus se depositan en la superficie del objeto, que puede tocar con la mano.   El virus de la mano contaminada puede
 pasar a la mucosa (o mucosas) de la cavidad oral, la nariz y los ojos de la persona y provocar una infección.
(3) El nuevo coronavirus vivo se ha detectado en heces de pacientes confirmados, lo que sugiere la posibilidad de transmisión fecal-oral.
(4) Transmisión de aerosol: cuando las gotas se suspenden en el aire y pierden agua, los patógenos se quedan para formar el núcleo de las gotas (es decir,aerosoles).  Los aerosoles pueden volar a una distancia, causando la transmisión a larga distancia.   Este modo de transmisión se llama transmisión de aerosol.   No hay evidencia de que el nuevo coronavirus pueda transmitirse a través del aerosol todavía.
(5) Transmisión de madre a hijo: se confirmó que un hijo de la madre con COVID-19 tenía hisopos de garganta positivos después de 30 horas de nacimiento. Esto sugiere que el nuevo coronavirus puede causar infección neonatal a través de la transmisión de madre a hijo, pero se necesitan más investigaciones científicas y pruebas para confirmar esta ruta.

Contacto cercano

Los contactos cercanos se refieren a personas que tienen contacto con un paciente confirmado o sospechoso de infección de 2019- nCoV, incluidas las siguientes situaciones:
(1) Aquellos que viven, estudian, trabajan o tienen otras formas de contacto cercano con un paciente.
(2) Personal médico, miembros de la familia u otras personas que hayan tenido un contacto cercano con un paciente sin tomar medidas de protección efectivas durante el diagnóstico, tratamiento, enfermería y visitas.
(3) Otros pacientes y sus acompañantes que comparten la misma sala con un paciente infectado.
(4) Aquellos que compartieron el mismo transporte o elevador con el paciente.
(5) Aquellos que son considerados como tales a través de investigaciones sobre el terreno.

Cuarentena o aislamiento por 14 días

Actualmente, el período de incubación más largo observado para 2019-nCoV es generalmente de 14 días. Es necesario un monitoreo estricto de los contactos cercanos y otras medidas preventivas.   Esta no es solo una práctica socialmente responsable para la salud y seguridad públicas, sino que también es consistente con la convención internacional.  Con referencia a los períodos de incubación de enfermedades causadas por otros coronavirus, la información de los casos recientes de 2019-nCoV y las prácticas actuales de prevención y control, los contactos cercanos deben colocarse bajo observación médica durante 14 días en el hogar.


This post first appeared on DESMITIFICANDO LA MINERIA EN EL PERU, please read the originial post: here

Share the post

Manual de prevención de coronavirus-Wang Zhou_Wuhan_China

×

Subscribe to Desmitificando La Mineria En El Peru

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×