Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Impacto de medidas aplicadas frente a COVID-19 en Perú

Perú, con más de 32 millones de habitantes, es uno de los países latinoamericanos que asumió con responsabilidad la lucha contra el nuevo coronavirus Covid-19 que asola el planeta con una Pandemia este año 2020.
Después de un inicio dubitativo provocado por la confirmación del primer caso identificado el 6 de Marzo, su administración declaró Emergencia Sanitaria por noventa días el 11 de marzo y dos días después prohibió el arribo de vuelos desde Europa y Asia. El domingo 15 de marzo declaró estado de emergencia nacional por 15 días calendarios, ordenando el aislamiento social obligatorio, así como el cierre de fronteras para detener la propagación del COVID-19 en territorio peruano.

Resultados iniciales de medidas aplicadas

A partir de las 00:00 horas del Lunes 16 de marzo la población peruana inició el proceso conocido mundialmente como cuarentena, logrando inicialmente modificar la pendiente en la proyección de la tendencia exponencial epidémica, lo que permitiría que su pico más alto en el momento crítico de la infección no rebase la capacidad instalada de los servicios asistenciales del país, medidos en términos de UCI,camas, ventiladores mecánicos,recursos humanos y económicos , entre otros.

Las medidas preventivas aplicadas en Perú dan sus primeros resultados, indicando una focalización en la dispersión del COVID-19 en LIMA-Callao .

Agenda pendiente por atender

Tras un cambio en la cartera ministerial del despacho de salud, el país se encuentra en una etapa de fortalecimiento de capacidades en el sector salud con el diagnóstico precoz de la enfermedad infecciosa y la atención de los casos confirmados que demanden posteriormente atención especializada, internamiento, oxigenación y uso de ventilador mecánico. 
Perú, al igual que otros países del planeta que vienen soportando la primera oleada epidémica de esta declarada Pandemia del COVID-19, debe duplicar esfuerzos en aquellas áreas plenamente identificadas donde se ubican las debilidades por donde el coronavirus y otras enfermedades puedan dañar a las personas y a la economía del país.

Ventaja de tiempo que no se puede conceder al COVID-19

La población peruana sensibilizada por los cinco (5) días que transcurrieron entre la aparición del caso cero y la declaración de estado de emergencia sanitaria; así como los 15 días dispuestos por " cuarentena" en proceso, miran con marcada expectativa la evolución de medidas que deberán tomar sus autoridades para atender la emergencia sanitaria en los tres niveles de gestión del Estado, incluyendo a la flamante representación nacional del congreso de la república compuesto por 130 congresistas.
Se debe evaluar la conveniencia y vigencia de dispositivos legales como el Decreto Legislativo N° 1285 y Decreto Supremo N°010-2017-VIVIENDA   que otorgan hasta nueve (9) años para la adecuación progresiva de vertimientos del sector saneamiento.

El Dato sobre la persistencia del COVID-19 en agua y aguas residuales

Si bien no hay evidencia, hasta la fecha 22 de marzo del 2020 - día mundial del agua, sobre la supervivencia del virus COVID-19 en el agua o las aguas residuales, es probable que el virus se inactive significativamente más rápido que los virus entéricos humanos no envueltos con transmisión conocida por el agua (por ejemplo, adenovirus, norovirus, rotavirus y hepatitis A).


This post first appeared on DESMITIFICANDO LA MINERIA EN EL PERU, please read the originial post: here

Share the post

Impacto de medidas aplicadas frente a COVID-19 en Perú

×

Subscribe to Desmitificando La Mineria En El Peru

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×