Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Avance del coronavirus en América Latina: El caso peruano

El nuevo coronavirus (COVID-19) tiene un avance con características particulares en diferentes países localizados en los hemisferios (norte-sur u occidental-oriental) desde su aparición en China.
En américa latina, Brasil fue el primer país que reportó el primer Caso confirmado del nuevo coronavirus un día miercoles 26 de febrero del 2020 y a la fecha cuenta con 77 Casos Confirmados reportados.
Experiencias de China y Taiwan en el manejo de la epidemia deben ser replicadas en América Latina.
El primer caso importado confirmado que llegó al Perú fue el viernes 6 de marzo del 2020 y después de una semana reporta 28 casos confirmados colocándose con suma rapidez en el tercer lugar entre los países latinos con mas casos confirmados de COVID-19 después  de Brasil y Chile.

Avance veloz y significativo de la epidemia en Perú

Es altamente probable que las cifras de casos confirmados se eleven en Perú por la conocida carencia de una cultura de higiene en la ciudadanía. No es sólo por la falta de agua en algunas localidades, sino por conciencia ciudadana en formación, así como los usos y costumbres de una parte de su población que hace caso omiso al marco legal que canalizan las iniciativas de las instituciones para fortalecer la convivencia,el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes.
La demostrada transmisión del COVID-19 por vía aérea y marcada desinformación, generaron en un primer momento histeria colectiva, llevando al extremo de causar desabastecimiento de implementos útiles para el personal que se encuentra en primera línea de contención para el ingreso del virus. Comprar y almacenar alimentos perecibles, útiles de aseo, incluyendo grandes cantidades de papel higiénico son algunos indicadores de la situación de desconcierto creada.
En virtud al subregistro epidemiológico, habida cuenta que las cifras presentadas se encuentran desactualizadas una semana por el "tiempo de maduración" de la enfermedad infecciosa y sumado al hecho que ya existe una transmisión local, es que el país endureció sus medidas de contención para reducir la velocidad de propagación con una emergencia sanitaria por 90 días.

Almacenamiento de alimentos y agua sin sentido

No tiene sentido generar desabastecimiento de alimentos y agua, almacenándolos indiscriminadamente creyendo que sólo el virus visitará a la región de las américas por sólo unos días. Lo cierto es que recién empieza esta Pandemia en estos países y particularmente en Perú, donde por factores climáticos de temperatura y humedad existentes en estos momentos de calor, retardan la velocidad de transmisión. En ese sentido, es muy probable que cuando se inicie el invierno en la franja costera (donde se localiza la mayor parte de la población peruana) con presencia de bajas temperaturas, se incrementen el número de infectados. Situación que exige no generar anarquía por trastornos de pánico desproporcionado y sí elevar la cultura de higiene, cambiando hábitos en reuniones como  el hecho de compartir el mismo vaso para tomar bebidas espirituosas.

Medidas para no enfermar la economía del país

Resulta imprescindible que se desarrollen las acciones que correspondan para no afectar sectores críticos que serán impactados por las medidas restrictivas de prevención en esta fase de la enfermedad; el sector turismo (y colaterales) es uno de ellos. En el caso específico peruano, el remedio puede resultar mas caro que la enfermedad de no aplicarse la experiencia obtenida con el manejo de la Pandemia en China - Taiwan y conjugada con el manejo en Perú de la Epidemia El cólera,  debiéndose actuar por región geográfica ( la selva peruana con elevadas temperaturas ambientales y presencia de gran cantidad de agua hacen que en sus cuencas no se presenten ningún caso confirmado hasta el momento); asimismo, no se dejó sólo al Sector Salud afrontar esa lucha. El trabajo multidisciplinario y transectorial del comité conducido por la presidencia del consejo de ministros y de carácter multisectorial, teniendo como punto focal al sector salud y equipos de atención a la salud de personas , laboratorio, epidemiología, comunicación y saneamiento. Actuando de  esa forma se logrará una baja tasa de letalidad y reducir cuantiosas pérdidas al Estado en esta fase de la Pandemia. 
Los adultos mayores constituyen la población en mayor riesgo por lo que deben tener una respuesta inmediata.


This post first appeared on DESMITIFICANDO LA MINERIA EN EL PERU, please read the originial post: here

Share the post

Avance del coronavirus en América Latina: El caso peruano

×

Subscribe to Desmitificando La Mineria En El Peru

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×