Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Proceso de vacancia del presidente peruano PPK

Hoy a partir de las cuatro de la tarde (hora de Lima) se reúne el Pleno del Congreso de la República peruana para ver el caso de la Vacancia presidencial.

Facultad del congreso

La vacancia es una decisión política y en consecuencia el Congreso tiene la facultad para vacar al Presidente y declarar su incapacidad moral,conforme al segundo inciso del artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

El proceso

La moción de vacancia debe llevar la firma de por lo menos 26 congresistas para ser presentada. Su admisión requiere 52 votos a favor, mientras su eventual aprobación final necesitaría 87 votos favorables. Todo ello en un plazo no mayor de dos semanas.

Hechos que vincularían a PPK con Odebrecht

Los hechos que vincularían al actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) , con la Empresa brasilera Odebrecht , protagonista de uno de los casos de soborno más escandalosos de los últimos tiempos, han motivado que en las últimas horas varios sectores políticos propongan su vacancia en el Congreso.
Están registradas todas las veces que PPK negó cualquier vinculo contractual (directo o indirecto) con Odebrecht, hoy descubiertos por revelación de la empresa brasileña.
Las asesorías que su empresa unipersonal Westfield brindó a la constructora brasileña Odebrecht, servicios por los cuales habría recibido US$782,000 entre el 2004 y el 2007.
Los pagos para las consultorías realizadas por la empresa de PPK se realizaron entre 2004 y 2007 por los proyectos Olmos e IRSA Norte (Carretera Interoceánica) en los tramos 2 y 3. PPK fue ministro de Economía desde febrero de 2004 hasta agosto de 2005 y presidente del consejo de ministros entre agosto de 2005 y julio de 2006.

Descargos efectuados por PPK

PPK reconoció en 'Enfoque de los sábados' de RPP que ha sido asesor de varias empresas, entre ellas, H2Olmos S.A.,la cual estuvo a cargo de Odebrecht.
Sobre los depósitos a la empresa Westfield, PPK dijo que dicha empresa sí es de su propiedad, pero que "nunca he estado a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando he ocupado un cargo público". Asimismo, indicó que "Podemos ver en detalle los pagos. Todos corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos [con Odebrecht]".
El 21 de diciembre PPK será interrogado por la Fiscalía para dar su versión sobre los hechos ya que según algunos expertos juristas podríamos estar hablando de una coima encubierta.

Lo que vendría

Si se comprobase las revelaciones que ha hecho la empresa Odebrecht y se concreta la vacancia presidencial, el que asumiría las riendas del país, es el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, y continúa el Gobierno hasta el 2021.
Si Vizcarra no pudiese cumplir con el relevo, la segunda vicepresidenta y actual presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz asumiría como Jefa del Estado. En ambos casos, el Congreso solo tramitará la sucesión. No se requiere que el Parlamento apruebe al sucesor.
En el supuesto de que Mercedes Aráoz decline y no releve a PPK, el presidente del Congreso, Luis Galarreta recibiría el encargo. Eso sí, con la obligación de convocar inmediatamente a nuevas elecciones.
El nuevo proceso electoral solo se circunscribiría a la elección presidencial. El Parlamento continuaría con sus funciones hasta el 2021, como establece el ordenamiento legal vigente.

El Dato : último antecedente

El 21 de noviembre del año 2000, el entonces presidente Alberto Fujimori, hoy preso,fue vacado del cargo luego que el Congreso rechazara su renuncia.


This post first appeared on DESMITIFICANDO LA MINERIA EN EL PERU, please read the originial post: here

Share the post

Proceso de vacancia del presidente peruano PPK

×

Subscribe to Desmitificando La Mineria En El Peru

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×