Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Préstamo a los que emiten Boletas de Honorarios por efecto COVID 19: Ley N° 21.242


Los trabajadores independientes, aquellos que emiten boletas de horarios (El Rincón Tributario) por sus servicios, han visto fuertemente mermado sus ingresos frente a las dificultades que han encontrado para desarrollar su actividad, por efectos ocasionados en la economía por la pandemia ocasionada por el Covid 19.

En virtud de esta situación, (El Rincón Tributario) se han establecido medidas para ayudar a los profesionales independientes, así como la devolución anticipada de las retenciones de impuesto de los meses de enero y febrero, y la devolución anticipada de impuesto a la renta, ambas medidas establecidas a través del Decreto N° 420, del 1° de abril de 2020, del Ministerio de Hacienda.

Ahora bien, la Ley N° 21.242, del 24 de junio de 2020, establece una medida de ayuda a los profesionales independientes, con el objeto de (El Rincón Tributario) cubrir la disminución de sus ingresos, estableciéndose un préstamo con tasa “cero” para estos contribuyentes, crédito que deberá ser devuelto a través de declaración de renta de los años tributarios 2022, 2023 y 2024. 

Aquellos contribuyentes independientes que ven disminuidos sus ingresos al menos el 30% de sus ingresos por (El Rincón Tributario) Boleta de Honorarios, podrán solicitar un préstamo (con tasa 0) para cubrir aquella disminución de sus ingresos con tope de $650.000, el cual se podrá solicitar por un máximo de 3 meses, en aquellos periodos que han visto mermados sus ingresos desde los meses mayo a octubre de 2020.

Cabe destacar que se otorgara un subsidio de 100.000, en el caso de los contribuyentes con ingresos promedio en el año (El Rincón Tributario) tributario 2021es inferior o igual a $500.000.

Se debe señalar que el procedimiento de determinación del monto a solicitar presenta ciertas particularidades las cuales veremos más adelante, (El Rincón Tributario) considerándose siempre el tope de $650.000.

Se debe considerar que este un préstamo blando por parte de la Tesorería con tasa cero, el cual se debería proceder a su devolución (El Rincón Tributario) a partir de las operaciones rentas de los años tributarios 2022, 2023 y 2024, de no devolverse se podrían ejercer la cobranza judicial, o extrajudicial, con el objeto de obtener el reintegro del beneficio.

Este beneficio presenta ciertas particularidades así como requisitos, los cuales veremos a modo expositivo en la siguiente gráfica:

Préstamos a Los trabajadores Independientes
(Ley N° 21.242, del 24 de junio de 2020)
Contribuyentes Beneficiados
Contribuyentes de segunda categoría, del art. 42, N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (trabajadores independientes), tendrán derecho a un beneficio transitorio consistente en un monto mensual (El Rincón Tributario)  en dinero, el que será otorgado y pagado por la Tesorería General de la República, siempre que se cumplan los requisitos para estos efectos.

Requisitos Copulativos
1)       Haber emitido Boletas de Honorarios (BH) en a lo menos 3 meses, continuos o discontinuos, desde el 1° de abril de 2019 y hasta el 31 de marzo de 2020; o bien en a lo menos 6 meses, (El Rincón Tributario)  continuos o discontinuos, desde el 1° de abril de 2018 y hasta el 31 de marzo de 2020.

Emisión de BH en 3 meses (continuo o descontinuo)
desde el 1° de abril de 2019 y hasta el 31 de marzo de 2020
Emisión de BH en 6 meses (continuo o descontinuo)
desde el 1° de abril de 2018 y hasta el 31 de marzo de 2020

Para estos efectos se considerarán las Boletas de Honorarios Electrónicas (BHE) emitidas y no anuladas que figuren (El Rincón Tributario) en las bases de datos del SII al 30 de abril de 2020.

2)       Que, en el mes anterior a aquel en el cual se solicita el beneficio, las rentas  brutas percibidas y gravadas conforme al artículo 42 N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), hayan experimentado (El Rincón Tributario) una disminución de al menos un 30%, respecto del Ingreso Promedio Mensual por Boletas de Honorarios (BH).

3)       Para dar cumplimiento a los señalado en los requisitos anteriores, se debe tratar de Boletas de Honorarios (BH), ya sea emitidas por (El Rincón Tributario) el propio contribuyentes o emitidas por un tercero (Res. N° 552 de 1975).

No obstante, la norma contempla que excepcionalmente se considerarán las Boletas de Honorarios emitidas en papel.

¿Se pueden considerar las BH en papel?
Excepcionalmente, se considerarán las Boletas de Honorarios emitidas en papel, cuando:

a)       Cuando los servicios prestados no quedaron sujetos a la obligación de retención de la tasa provisional, por no ser (El Rincón Tributario) prestado a las entidades señaladas en el N° 2 del Art. 74 de la LIR (cuando la BH no sea emitida a instituciones fiscales, semifiscales, los organismos fiscales y semifiscales de administración autónoma, las Municipalidades, las personas jurídicas en general, y las personas que obtengan rentas de la Primera Categoría, que estén obligados, según la ley, a llevar contabilidad).  En este caso, el mismo emisor de la BH, deberá enterar en arcas fiscales pagos provisionales por la emisión de las BH, a través del Formulario 29.

b)       Cuando exista una Resolución del SII (de oficio o a petición de parte), donde se autorice a emitir documentos en papel, por desarrollar la actividad en un lugar geográfico:

·         Sin cobertura de datos móviles o fijos
·         Sin acceso a energía eléctrica
·         Lugares declarados como zonas afectadas por catástrofe conforme al Decreto Supremo N° 104, de 1977, del Ministerio (El Rincón Tributario) del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Título I de la Ley Nº 16.282.


Cuantas veces se puede solicitar el Beneficio

Se podrá solicitar este beneficio por cada mes que se haya cumplido los requisitos anteriores, (El Rincón Tributario) y por un máximo de 3 meses (continuos o descontinuos), dentro de los 6 meses siguientes al 1° de mayo de 2020, es decir hasta el 31 de octubre 2020.

La solicitud se realiza una sola vez por mes, (El Rincón Tributario) con el objeto de cubrir las caídas de los ingresos del mes anterior, esto es de junio a noviembre 2020.

Mes de caída Ingresos
Mes de Solicitud por mes anterior
Mayo
Junio
Junio
Julio
Julio
Agosto
Agosto
Septiembre
Septiembre
Octubre
Octubre
Noviembre


Como se efectúa la solicitud
·         Se podrá solicitar totalidad del beneficio o una cantidad menor, a través de la página www.sii.cl.

·         Aquellos contribuyentes que emitieron boletas de honorarios en papel, porque se encuentran en un lugar sin (El Rincón Tributario) cobertura de datos móviles o fijos, sin acceso a energía eléctrica o declarada como zonas afectadas por catástrofe, podrán efectuar su solicitud en las oficinas del Servicio.

Cuanto demora la entrega del beneficio
La entrega del beneficio se realizará por el Servicio de Tesorerías, dentro del plazo de 10 días hábiles contado desde (El Rincón Tributario)  la solicitud del beneficio.

El monto del beneficio se afecta a Impuesto
El artículo quinto de la Ley N° 21.242, establece que el monto del benéfico NO estará afecto a ningún impuesto ni (El Rincón Tributario)  se sujetará a retención de carácter administrativa.

El monto del benéfico podrá ser compensado por Tesorería
El artículo quinto de la Ley N° 21.242, establece que este benéfico NO será compensado por el Servicio de Tesorerías (El Rincón Tributario) conforme a lo dispuesto en el artículo 6 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1994, del Ministerio de Hacienda.

El monto del benéfico podrá ser embargable
El artículo quinto de la Ley N° 21.242, establece que este benéfico NO podrá ser embargable, salvo que se trate de pensiones alimenticias debidas por ley y judicialmente decretadas, en que el Servicio de (El Rincón Tributario)  Tesorerías, una vez que haya sido notificado de la respectiva resolución que ordena la retención o el embargo, estará facultado para retener hasta un 50% del beneficio.

Injerencia del SII
El artículo cuarto de la Ley N° 21.242, manifiesta que le corresponderá al Servicio de Impuestos Internos (SII) la determinación del (El Rincón Tributario) cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento del beneficio y el cálculo del monto máximo que corresponda a cada beneficiario.

Una vez verificado los requisitos y del monto del beneficio el Servicio de Impuestos Internos (SII) le informará al Servicio de Tesorerías para que proceda a otorgar y pagar el beneficio.

Plataforma para acceder al beneficio

El Servicio de Impuestos Internos, tendrá (El Rincón Tributario) las atribuciones para establecer una Plataforma Electrónica para acceder a este beneficio.

Sanciones
Las personas que obtuvieren este beneficio mediante simulación o engaño y quienes, de igual forma, obtuvieren un beneficio mayor al que les corresponda, serán sancionadas con reclusión menor en (El Rincón Tributario) su grado mínimo a medio (11 del artículo primero de la Ley N° 21.242).

Igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tales delitos.

Lo anterior, sin perjuicio de restituir al Fisco, a través del Servicio de Tesorerías, las sumas indebidamente percibidas, (El Rincón Tributario) las que se convertirán en UF al día de la percepción y se restituirán al valor de dicha unidad al día de la restitución.

Se restituye el beneficio recibido
El benéfico se debe reintegrar en tres cuotas anuales sucesivas, sin multas y sin intereses, en la declaración de renta (F22) del año tributario 2022, 2023 y 2024. Tema que abordaremos en la publicación.

Normativa
·         Ley N° 21.242, del 24 de junio de 2020
·         Resolución N° 63, del 24 de junio de 2020, del SII


El Servicio de Impuestos Internos (SII) determinará en su página el monto del benéfico al cual pueden acceder los contribuyentes, no obstante aquello, (El Rincón Tributario) el siguiente grafica se expone la metodología de determinación del monto a solicitar, respecto aquellos contribuyentes que cumplen los requisitos para gozar de tal beneficio:

DETERMINACION DEL BENEFICIO
Como se determina el monto del Beneficio
Se calculará mensualmente, en relación a la reducción del Ingreso Mensual respecto al Ingreso Promedio Mensual (IPM), conforme a las siguientes reglas:

·         Cuando el Ingreso Promedio Mensual (IPM), es igual o inferior al ingreso de referencia ($320.500), se podrá (El Rincón Tributario) solicitar el hasta un monto (ascendente) del 70% de la diferencia entre el Ingreso Promedio Mensual (IPM) y el Ingreso Mensual (IM).

(IPM – IM) x 70%

·         Cuando el Ingreso Promedio Mensual (IPM), es superior al ingreso de referencia ($320.500), se podrá solicitar el hasta un monto (ascendente) del 70% del resultado de multiplicar el Factor de Diferencia (El Rincón Tributario)  del Ingreso por el Promedio entre el Ingreso de referencia y el Ingreso Promedio mensual.

(IPM – IM)
x
(IM + IPM)
x 70%


This post first appeared on El Rincon Tributario, please read the originial post: here

Share the post

Préstamo a los que emiten Boletas de Honorarios por efecto COVID 19: Ley N° 21.242

×

Subscribe to El Rincon Tributario

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×