Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Nuevos regímenes tributarios: Proyecto Ley Modernización


El Proyecto de Ley que Moderniza la Legislación Tributaria,  trae consigo importantes cambios a nuestro sistema tributario, tanto en IVA, Código Tributario, Renta, Herencia y otros cuerpos legales. En cuanto a renta, el corazón de los cambios esta dado en los dos nuevos sistemas propuestos para determinar las rentas, ambos mediante la modalidad del sistema de contabilidad completa, el nuevo Artículo 14 letra A, el cual constituirá el régimen general y el Artículo 14 letra D, denominado la “Cláusula Pyme”, ambos artículos de la Ley de la Renta.

Con la aparición de estos dos nuevos sistemas, se derogan los sistemas de los Artículos 14 letras A y B de la Ley de la Renta (Renta Atribuida y Parcialmente Integrado) y el Articulo 14 Ter en su totalidad.

El nuevo Artículo 14, letra A mantiene la mecánica del sistema antiguo antes de la Ley 20.780, en virtud que se tributa con los impuestos finales solo cuando las utilidades de la empresa se distribuyen o retiren, con el 100% del crédito de primera categoría (constituyendo un sistema totalmente integrado), con tasa de impuesto de Primera del 27%.  Este sistema en esencia mantiene los registros del sistema parcialmente integrado, vale decir, registro RAI, DDAN, REX y SAC.

El nuevo sistema del Artículo 14 letra D, Clausula Pyme, es un sistema reservado esencialmente para contribuyentes cuyos ingresos en los tres últimos ejercicios no superen las 50.000 UF, quienes deberán determinar sus rentas mediante contabilidad completa con liberación de aplicar corrección monetaria, con posibilidad de aplicar depreciación instantánea (vida útil de 1 año), de reconocer como gastos las existencias o insumos, adquiridos o fabricados en el año, que no hayan sido consumidos o enajenados en el mismo año, liberado del registro DDAN, y adicionalmente este contribuyente podrá determinar la base imponible (RLI), por la diferencia de los ingresos percibidos y los egresos pagados.

A pesar que en un principio se puede pensar que el sistema de atribución se eliminó de los sistemas de contabilidad completa, esto no es tan así, ya que los dos nuevos sistemas de los artículos 14 letras A y D, contemplan un sistema de atribución de sus rentas. Sistemas que trataremos en las próximas publicaciones.  







This post first appeared on El Rincon Tributario, please read the originial post: here

Share the post

Nuevos regímenes tributarios: Proyecto Ley Modernización

×

Subscribe to El Rincon Tributario

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×