Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Riesgo psicosocial en el trabajo y NOM035

Los riesgos psicosociales surgen como consecuencia de deficiencias en el diseño, organización y gestión del Trabajo. Al referirse al trabajo, el término «riesgo psicosocial» se refiere a los aspectos referentes al entorno social y el diseño y gestión de tareas que pueden ser potencialmente dañinos para el trabajador, tanto a nivel psicológico, como el estrés laboral, como físico, como los trastornos muculoesqueléticos derivados del estrés prolongado.

Las situaciones de riesgo psicológico y estés laboral prolongado pueden desembocar en graves problemas relacionados a la salud física y mental del trabajador, como enfermedades cardiovasculares o trastornos musculoesqueléticos, además de trastornos de ansiedad y depresión. En cuanto a las consecuencias para el empleador, se encuentran: bajo desempeño, ausentismo, presentismo, alza en la tasa accidentes y lesiones en el ambiente de trabajo. Además, el estrés relacionado con el trabajo puede contribuir al aumento de las tasas de jubilación anticipada.

Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que conllevan riesgos psicosociales son:

Cargas de trabajo excesivas. Este es uno de los factores de riesgo más estresantes para los trabajadores. Se refiere al exceso de trabajo, tener que hacer el trabajo rápido, sin descanso y en un período de tiempo limitado, trabajo intenso que requiere de mucha energía física y mental, y tareas con plazos demasiado estrictos, además de la presión de trabajar horas extra obligatorias.

Órdenes contradictorias y falta de claridad en los roles. Es posible que el trabajador manifieste dificultades o dudas sobre puesto de trabajo que ocupa, el rol que debe desempeñar o el grado de responsabilidad que posee. Un claro ejemplo de esto es el fenómeno llamado “ambigüedad del rol”, que sucede cuando el trabajador no sabe lo que la empresa espera de él, ya que su rol no está claro, y por lo tanto no sabe si está haciendo el trabajo correctamente.

Desorganización. Básicamente, una gestión laboral laboral con objetivos indefinidos y caóticos, falta de comunicación entre los miembros del personal y falta de apoyo.

Inseguridad laboral. Puede ocurrir que el trabajo sea temporal, que cree una sensación de incertidumbre en el individuo, que sea precario, o que el trabajador perciba que la remuneración no es suficiente. En este sentido, la persona se encuentra en un sentimiento de incertidumbre importante sobre su futuro trabajo, debido principalmente a la inseguridad económica que le produce a éste y a su familia. Otro fenómeno frecuente es el estrés anticipado. Es decir, el trabajador no deja de pensar en los problemas que tendrá si pierde su trabajo, lo que genera altos niveles de estrés que pueden ser más perjudiciales que la propia pérdida del trabajo.

Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador. El trabajador no es tenido en cuenta en las decisiones de la empresa, por lo que no tiene control sobre los cambios que se producen en ésta. Tampoco puede decidir sobre la cantidad y variedad de trabajo que se le proporciona o la velocidad con la que debe realizar las tareas. Es decir, poca o nula libertad a la hora de elegir la forma de alcanzar los objetivos que se le proponen.

Falta de apoyo y reconocimiento. Falta de apoyo por parte de los compañeros y jefes, poca o nula relación con los jefes, falta de reconocimiento e incentivos, aislamiento social o físico, conflictos entre los trabajadores.

Identificación, análisis y prevención de los riesgos psicosociales

Sin duda, los factores de riesgo psicosocial son un indicador de que los trabajadores no se sienten bien en el ambiente laboral de su empresa. Es por eso que, en México, se promulgó un nuevo reglamento en octubre del año 2018, la NOM-035-STPS-2018, la cual rige en todo el territorio mexicano y cuya primera etapa debe ser aplicada en todos los centros de trabajo a partir de octubre del año 2019.

La NOM035 se enfoca en los factores de riesgo psicosocial y se encarga de fomentar que las empresas mexicanas identifiquen, analicen y, finalmente, prevengan los factores de riesgo que podrían perjudicar la salud mental de quienes laboran en los centros de trabajo mexicanos, y así promover un ambiente laboral sano para sus trabajadores.

Para identificar el porcentaje de riesgo laboral de su empresa, debe aplicar las guías de referencia de la NOM305, lo cual es sumamente fácil y lo puede hacer a través de nuestra plataforma, ya que actualmente las tenemos disponibles en nuestro catálogo de pruebas. Estas guías de referencia además de ayudarle a identificar el riesgo psicosocial en su empresa, le ayudarán a tomar las medidas de prevención necesarias para ofrecer un buen ambiente de trabajo y garantizar la seguridad tanto física como mental de sus trabajadores.

The post Riesgo psicosocial en el trabajo y NOM035 appeared first on Evalart.



This post first appeared on Blog Selección De Personal - Evalart, please read the originial post: here

Share the post

Riesgo psicosocial en el trabajo y NOM035

×

Subscribe to Blog Selección De Personal - Evalart

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×