Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Bitcoin, no blockchain: por qué lidera el mercado hace 10 años

Tags: bitcoin

Hoy Bitcoin domina más del 68% del mercado de criptoactivos, una cifra que no se veía desde el auge de las ICO y las altcoins en 2017. La red descentralizada iniciada por Satoshi Nakamoto continúa creciendo y sigue definiendo el rumbo del mercado. ¿Qué es lo que mantiene a Bitcoin a la cabeza?

Los datos

Toda la red Bitcoin vale más de US$ 209.000 millones. Según los datos publicados por CoinMarketCap, la segunda moneda más grande del mercado, el ether (ETH), apenas ronda los US$ 24.600 millones. Es decir que Bitcoin vale ocho veces más que su competidor más cercano. Bitcoin ya cumplió 10 años, fue el firstmover del segmento y nunca dejó de liderarlo. Ethereum tiene apenas 4 años.

A pesar de su antigüedad, la blockchain completa de Bitcoin pesa 234 GB, un tamaño clave ya que aún entra en la mayoría de los discos duros comerciales; un punto fundamental para la descentralización de la red. Hoy son más de 9.000 los nodos que tienen una copia completa del registro. Más de un cuarto está en los Estados Unidos y otro quinto en Alemania, pero el resto está distribuido en casi 100 países.

En Github ya colaboraron más de 600 personas. Este último mes, 32 personas publicaron 156 cambios al proyecto. Cientos de proyectos surgieron a partir de modificaciones del código de Bitcoin y 75 de ellos se presentan explícitamente como “forks de Bitcoin”.

Bitcoin es una red descentralizada que opera sin confianza y su primera aplicación, la red de pagos Bitcoin, ya es más grande que la economía de algunos países chicos. Es una red predecible con reglas simples y una base de datos que cualquier puede auditar. Es terreno fértil para que cualquier desarrollador investigue y pruebe nuevas soluciones. Es por esto que conquistó y seguirá conquistando a toda clase de programadores.

Qué pasa con las Alts

Conocemos como Altcoin a toda red que intente competir con Bitcoin en el segmento de las criptomonedas y sea más chica que la red Bitcoin. Pero la tendencia y el llamado Efecto de Red beneficia enormemente a Bitcoin.

El dinero sirve para dos cosas: guardarlo o gastarlo. Si bien con la adopción las personas tienden a hacer ambas cosas, es posible separar estos dos públicos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es posible ahorrar en una forma de dinero aún cuando no hay nada en qué gastarlo. Es posible ahorrar en oro aunque no sirva para pagar en el supermercado. Pero es imposible gastar una forma de dinero si nadie quiere usarla para ahorrar. Esto significa que Bitcoin no necesita ser adoptada por los comercios para triunfar en esta primera etapa de su adopción.

A su vez, la ventaja que adquirió Bitcoin al ser la primera criptomoneda continúa siendo significativa. La liquidez de un activo es una cualidad que se auto refuerza constantemente, casi como algo viral. Una moneda más líquida tiene una ventaja porque puede soportar más intercambios. Entonces, cuantas más personas compran una moneda, más líquida se vuelve y naturalmente el ciclo continúa hacia un escenario donde una moneda triunfa por sobre el resto.

Lo interesante es que la liquidez no es algo que pueda ser diseñado. No se puede crear un protocolo para ello. Entre Bitcoin y el Dólar Estadounidense hay grandes diferencias, es por esto que ambas monedas conviven, compiten y Bitcoin continúa ganando terreno. Pero las criptomonedas son todas relativamente parecidas. Así es que la liquidez se vuelve un aspecto fundamental que determina el rumbo del mercado.

Las Altcoins continúan perdiendo contra Bitcoin porque no pueden reproducir la ventaja que Bitcoin se ganó al abrir el segmento: su enorme marketcap. 



This post first appeared on Buenbit, please read the originial post: here

Share the post

Bitcoin, no blockchain: por qué lidera el mercado hace 10 años

×

Subscribe to Buenbit

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×