Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómics II

Mi Top Five (de la televisión, o no, espera...) de obras gráficas ha sido seleccionado bajo un criterio totalmente personal (me refiero a que es al margen de premios, guías o críticos). Es dificil reducir todo un mundo en cinco obras (imaginad si hubiera que hacerlo con la música o la literatura), así que la mejor forma es no pensarlo mucho y "tirarse a la piscina". Como soy bastante experto en eso de no pensar mucho... allá voy:

FROM HELL
Eddie Campbell y Alan Moore comienzan a trabajar en el proyecto en 1988 y tardan mas de diez años en terminarlo. Esto recuerda un poco a Fausto, un genio (en este caso Alan Moore) que se pasa muchos años para completar una obra; resultado, una de las grandes obras maestras del género. Ni que decir tiene que no tiene absolutamente nada que ver con la desafortunada película de 2001 del mismo nombre. Apenas comparte, en rasgos generales, ciertos retazos del argumento, por lo demás es un insulto comercial a la obra escrita. En el cómic, Moore presenta una teoría sobre Jack el Destripador, totalmente basada en investigaciónes, que brilla por su originalidad e inteligencia. "Si no fue así, a mi con esto me sobra" recuerdo que pensé cuando lo terminé. Además presenta al personaje del asesino con una profundidad y un atractivo que sobrepasa con creces el de Hannibal Lecter. Reflejo fiel de la Inglaterra Victoriana y de la masonería, no tiene una sola página de desperdicio.

EL INCAL
Creado desde 1980 hasta 1988 (que curioso, no?) por Alejandro Jodorowsky y el dibujante Moebius presenta la historia de John Difool, un detective de poca monta a través del cual Jodorowsky muestra su mundo metafísico llevándole en una asombrosa búsqueda de la realización personal. Es un cómic digno de figurar en un diccionario para representar el concepto de "fantasía". John busca, y finalmente encuentra, la iluminación a traves del maravilloso mundo del psicomago chileno recreado por el gran Moebius. Desgraciadamente es un cómic que en España es dificil de encontrar; agotado en editoriales, se puede hallar en contadas tiendas y aparece con cuentagotas a través de Ebay. Afortunadamente nada impide una reedición por parte de la editorial.

PREDICADOR
El cómic creado por el escritor irlandés afincado en EEUU Garth Ennis y el dibujante Steve Dillon, surgió tras la concesión de libertad creativa total por parte de la compañía DC tras el éxito de la pareja en la serie Hellbrazer. Con la mencionada libertad creativa, Ennis y Dillon desarrollaron desde 1995 hasta el 2000 una de las serie mas influyentes en el cómic moderno. Un sacerdote con poderes divinos, un vampiro, un chico que se voló la cabeza para imitar a Kurt Cobain y quedó desfigurado, el dirigente de una orden que trata de ocultar al heredero de Jesus, un vaquero que se convirtío en el Santo de los Asesinos... y toneladas de humor negro. Esto y mil cosas mas podemos encontrar en Preacher, que, aunque pueda parecer una pesadilla conceptual, resulta una historia coherente y muy realista (si, si, muy realista,... es la magia de los cómics). como dijo Kevin Smith: "El Predicador de Ennis es mejor que ir al cine". En España lo editó Norma, en la serie Vertigo y ahora lo está reeditando Planeta a precios muy asequibles :))

SANDMAN
El gran escritor británico Neil Gaiman desarrolla la historia de Sandman, la representación antropomórfica del Rey de los Sueños, que forma parte de un elenco de entidades conocidas como Los Eternos. La personalidad casi cruel de Sueño en las historias que transcurren en el pasado evoluciona hasta las historias en la actualidad, donde tras años de aprisionamiento replantea sus errores. Pero ¿cuánto puede cambiar una criatura tan vieja como el universo? Sandman es la obra cumbre de Gaiman, uno de los grandes maestros de la fantasía que destaca por su inteligencia y sofisticación. Representa el género del terror con fuertes dosis de fantasía y mitología, tanto cláscica como contemporánea. Con el tiempo supuso un icono estético para muchos grupos o movimientos como los Góticos. Se pueden encontrar muchas referencias en literatura de fantasía, otros cómics o internet, como en la página de nuestra amiga Valkiria ;) En cuanto a la edición, exáctamente lo mismo que con Preacher, lo está reeditando Planeta a un precio muy atractivo (siempre comparandolo con Norma, claro).

LA MAZMORRA
Esto puede suscitar mucha crítica, pero lo elijo, a pesar de muchos otros, para mostrar la gran variedad del cómic y, en este caso, el europeo. La Mazmorra (Donjon en el original francés) fue creada por por Lewis Trondheim y Joann Sfar en el 2000, y aún continúan con las aventuras de Herbert, un pato y Marv, un dragón, en clave de humor. Parece increíble que con un dibujo sencillo y unos personajes aparentemente tan infantiles se pueda conseguir una lectura tan deliciosa y unos ratos tan agradables. Aventuras de fantasía épica divida en ciclos que abarcan el pasado y el futuro de los personajes. Publicado por Norma tiene un formato de álbumes de 48 páginas. Totalmente recomendable.

Habrá quien diga que estoy como una cabra, que como se me ocurre no incluir Watchmen, pero tenía claro que iba a incluir una obra de cada autor y de Moore, tras mucha lucha interna, me quedo con From Hell. Así mismo pasa con V de Vendetta, Sin City, Martha Washintong, Maus, Hellbrazer, La Cosa del Pantano, 100 Balas, Transmetropolitan y un tan largo etc... que, para no aburrir, hay que tirarse a la piscina.
P.D.: Un pequeño detalle, ¿porque en el perfil de usuario aparecen las características en plan Edad, Sexo, Horóscopo, Año... en español y los contenidos en inglés, Aquarius, Sheep... no es un poco absurdo (??!!)


This post first appeared on Poesías De Arenas Movedizas, please read the originial post: here

Share the post

Cómics II

×

Subscribe to Poesías De Arenas Movedizas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×