Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA DE TOLSTOI

Tags: escuela


Se manifiesta en contra de la Escuela prusiana y otros modelos europeos. Se muestra favorable a la escuela y al método de PESTALOZZI.
Tras su viaje a Rusia llegó a la conclusión de que este lugar no necesitaba aprender de instituciones extranjeras para organizar su educación.

Fundó la escuela Yasnaia Poliana que se planteó como alternativa a la enseñanza tradicional rusa que se impartía en aquellos momentos. Esta escuela tenía el lema: "Mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será el método".
Esta escuela se asentaba sobre el principio de la LIBERTAD, la cual estaba justificada por su confianza en la NATURALEZA. Puesto que:
- Nada era obligatorio en la escuela. Esto quiere decirse que los alumnos tenían la libertad para asistir o no a clase, atender o no a las explicaciones del maestro, no se les ponían deberes , ni tenían que utilizar libros ni cuadernos, tampoco había exámenes debido a que Tólstoi los consideraba un estorbo al estudio.
- En su opinión era preciso implantar una alternativa escolar a la educación impartida.
IDEAL: Escuela abierta a todos, sin programas ni reglamentos impuestos, basada en el método que resulte más agradable a los alumnos.
Su ideario educativo está basado en :
Su concepción libertaria
El carácter popular de la experiencia
Naturalismo de ROUSSEAU
Filantropismo de PESTALOZZI.
ORDEN DE LAS AULAS:
Es realizado por los propios alumnos porque están motivados para aprender y no quieren perder el tiempo en nada que les aleje de sus objetivos educativos libremente seleccionados y escogidos.
LAS ESCUELAS:
Deben ocuparse únicamente en la instrucción, siendo la educación tarea de la familia.
MAESTRO:
Se convierte en ÁRBITRO o COORDINADOR el cual  ejerce su actividad mediante la MOTIVACIÓN  a sus alumnos partiendo de sus INTERESES y NECESIDADES.



Fuente: http://carmen456.webnode.es/moiento-antiutoritario-en-pedagogia/la-pedagogia-libertaria-de-tolstoi/


This post first appeared on Jorgealiagacacho.blogspot.com, please read the originial post: here

Share the post

LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA DE TOLSTOI

×

Subscribe to Jorgealiagacacho.blogspot.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×