Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Reseña: Seveneves de Neal Stephenson

Hace ya tiempo que no me dedico a escribir una reseña en el blog. Hoy voy a romper esa racha aprovechando que he terminado Seveneves de Neal Stephenson. Pero lo voy a hacer de una manera diferente a la que acostumbro y voy a aprovechar mejor mi tiempo: en vez de escribir dos reseñas (una en el blog y otra en GoodReads), esta vez voy a enriquecer la reseña de GoodReads y la voy a utilizar aquí también.

Por si todavía no le conoces, Neal Stephenson es un escritor de ciencia ficción dura. Es famoso por haber escrito Snow crash (un icono de la literatura ciberpunk), La era del diamante y la trilogía de Criptonomicón (novelas que hicieron que yo conociera a este autor). También es el escritor de la única novela que ha podido conmigo en los últimos años: Anatema. Una obra para la que no estaba mentalmente preparado y a la que intentaré abordar dentro de algún tiempo.

Y ahora sí, aquí te dejo mi opinión sobre Seveneves de Neal Stephenson:

seveneves-de-neal-stephenson

Sinopsis de Seveneves

¿Qué sucedería si llegase el fin del mundo?

Cuando un hecho catastrófico convierte la Tierra en una bomba de relojería, se inicia una carrera desenfrenada contra lo inevitable. Las principales naciones del mundo elaboran un ambicioso plan para garantizar la supervivencia de la humanidad más allá de nuestra atmósfera. Pero los intrépidos pioneros sufren todo tipo de peligros imprevistos, hasta que solo queda un puñado de supervivientes…

Cinco mil años después, sus descendientes —siete razas diferenciadas que conforman una población de tres mil millones de personas— se embarcan en otro audaz viaje a lo desconocido, hacia un mundo alienígena totalmente transformado por el tiempo y los cataclismos: la Tierra.

Reseña de Seveneves de Neal Stephenson

Seveneves (Siete evas)Seveneves by Neal Stephenson
My rating: 3 of 5 stars

Como siempre, la ciencia y la solidez de los conocimientos que hay detrás de Seveneves son APASIONANTES. La causa del fin del mundo, cómo la humanidad se enfrenta a él, cómo enviar a la mayor cantidad posible de seres humanos a las estrellas… Todo lo que Neal Stephenson nos cuenta durante el primer 66% de Seveneves es increíble.

El desarrollo de personajes es bastante sólido y, a pesar de la cantidad de descripciones científicas y detalles técnicos, la narrativa es muy amena. O quizá solo me lo parece porque el tema de la construcción de un hábitat espacial para que la humanidad viva me parece muy interesante.

Para todos aquellos que critican que Neal Stephenson aburre o da demasiados datos… solo tengo que decirles una cosa: ¿qué esperábais? Todo lo que escribe lo escribe así. Si ya habías leído antes de Seveneves deberías saber a qué atenerte.

Si no lo habías hecho antes… Bienvenido al mundo Stephenson de la ciencia ficción dura.

El caso es que los primeros dos tercios me han encantado. Quizá tengo algún pero al desenlace final del Épico viaje de los cosmonautas y los arquinos pero… pueden considerarse exigencias del guión de un libro titulado.

Con lo que no estoy de acuerdo es con el último tercio de Seveneves. Ese «5000 años después» es una historia tan radicalmente diferente de los primeros dos tercios que creo que se ha columpiado al incluirla. No es que no quiera saber qué es lo que le ha pasado a la humanidad después de la «Lluvia Sólida», pero no que me parece coherente que dedique 300 páginas a describirnos otro mundo totalmente nuevo posterior a la época seveneves con una cantidad de complejas ramificaciones políticas, sociales, genéticas, culturales,…

Ese material, si bien es increíble, tiene más sentido como libro separado que como cierre para Seveneves. Yo, por mi parte, hubiera escrito un epílogo más o menos corto dando unas pinceladas positivas del futuro de la humanidad, pero me hubiera guardado todo lo demás para otra historia completa y separada.

Así que, sin ese último tercio mi puntuación sería de 4*, pero al incluirlo me veo en la obligación de bajarle mi valoración personal a 3*. Si pudiera poner medios, lo dejaría en 3,5*.

View all my reviews

En resumen

Si te gusta Neal Stephenson o la ciencia ficción realmente descriptiva y científicamente sólida este es un libro escrito para ti. Si no has probado nada de lo anterior y quieres ver qué te parece, Seveneves es un buen comienzo. Si, por el contrario, no te gusta nada de lo anterior… no te recomiendo que lo leas.

Eso sí, si has intentado leer Anatema y desististe, te invito a volver a intentar una aproximación hacia Neal Stephenson a través de Seveneves. Verás que todo es mucho más suave.

La entrada Reseña: Seveneves de Neal Stephenson aparece primero en El Rincón de Cabal.



This post first appeared on El Rincón De Cabal - El Rincón De La Ciencia Fic, please read the originial post: here

Share the post

Reseña: Seveneves de Neal Stephenson

×

Subscribe to El Rincón De Cabal - El Rincón De La Ciencia Fic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×