Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Escritos fantasma – David Mitchell

Después del inmenso placer de descubrir a un narrador como David Mitchell con Relojes de hueso, el que suscribe pensó que merecía la pena apostar por alguna otra de sus obras para ver si el nivel literario se mantenía o había sido un caso de «escritor-de-una-sola-novela». Me alegra mucho constatar aquí que no ha sido así: Escritos fantasma confirma la impresión de que el autor inglés es un narrador formidable, con un talento excepcional para la creación de tramas complejas y seductoras. Y sin descuidar nunca a sus personajes, que, a través de una sutil construcción, basada en la acumulación de (aparentemente superfluos) detalles, se constituyen como caracteres de una profundidad sorprendente.

Al igual que en Relojes de hueso, esta primera novela se desarrolla en diferentes partes del mundo y presenta a varios protagonistas; sin embargo, en esta ocasión las historias solo guardan una frágil conexión entre sí, ya que no hay una trama principal que otorgue cohesión. También aquí la atmósfera fantástica hace su aparición, si bien en un plano más psicológico que real: al contrario que en Relojes de hueso, aquí no tenemos fenómenos inexplicables o personajes con capacidades insólitas (aunque sí se hace referencia a inteligencias artificiales que entroncan con la ciencia ficción especulativa). Pero lo que sí abunda en esta obra primeriza es la sensación ineludible de «magia»: una magia que tiende lazos entre las personas, que provoca extraños acontecimientos o que logra inéditos cambios de carácter. Puede ser azar, destino, hado o suerte, a elección del lector; pero en manos de Mitchell y su excepcional talento para la creación de historias, el resultado es siempre algo cercano a la magia, ya que su literatura convierte esos hechos inconexos y esas vidas mundanas en elementos extraordinarios.

Escritos fantasma sigue a varios personajes en distintos puntos del planeta mientras les suceden experiencias que cambiarán sus vidas. Tenemos a un fervoroso seguidor de una secta que pretende atentar en el metro de Tokio; a un joven desnortado, apasionado por el jazz, que descubre el amor en una tienda de discos; a una anciana china cuya vida de desgracias se ve compensada por la guía espiritual que le ofrece un árbol sagrado parlante; o a una científica de renombre a la que el gobierno de Estados Unidos extorsiona para que investigue una nueva arma inteligente. Todos ellos harán frente a situaciones que marcarán el devenir de sus vidas y dejarán una huella indeleble en sus distintas formas de ver el mundo.

La novela es, ante todo, una maravillosa mirada acerca de la condición humana: un recorrido por distintas culturas, sociedades y cosmovisiones que brinda la posibilidad de entender los lazos que nos unen, más allá de las evidentes diferencias que existen a lo largo y ancho del globo. Mitchell entreteje las historias de cada uno de sus protagonistas de manera que se crea un tapiz universal: las vidas de unos y otros se cruzan incesantemente porque así funciona la naturaleza. No es tanto que las acciones de unos afecten a las vidas de otros, sino que esos efectos se dejan sentir en el orden natural de las cosas. Esa cosmovisión (casi deísta) de la obra establece una fuerte ligazón entre los personajes y genera, además, una atmósfera casi fantástica que es la que otorga a la novela esa cualidad «mágica» a la que aludía antes.

En pocas palabras: Escritos fantasma es una novela hipnótica, fascinante y cautivadora, que seduce al lector y le sumerge en su trama con una fuerza colosal. La maestría de David Mitchell para idear historias subyugantes se suma a su concepción de unos protagonistas sólidos y polifacéticos; todo ello contribuye a crear un libro sorprendente, con una narrativa de corte sencillo, pero inapelable, que atrapa desde las primera frases y esconde mucho más de lo que cabría esperar tras unas tramas de corte aventurero. Una novela espléndida, que no hace sino corroborar que el autor merece mucho la pena.

Más de David Mitchell:

  • Relojes de hueso


This post first appeared on Solodelibros, please read the originial post: here

Share the post

Escritos fantasma – David Mitchell

×

Subscribe to Solodelibros

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×