Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ulises y Sylvia Beach

Ulises Y Sylvia Beach


Algunas personas son tan importantes como el autor, en la impresión o distribución de un libro. ¿Sylvia Beach? Amiga de James Joyce, Sylvia Beach quiso encargarse de la impresión de Ulisescuando todos los demás le daban la espalda. Al final André Gide

Sylvia Beach publicó Ulyssesen su totalidad, en París, el 2 de febrero de 1922. Sylvia Beach (1887 – 1962), nacida en norteamérica, fue una de las figuras claves de los residentes extranjeros en París, entre la primera y la segunda guerra mundial.
Es conocida por su librería en París, Shakespeare and Company, donde publicó el controversial libro de James Joyce; Ulysses, y alentó la publicación y vendió copias del primer libro de Hemingway: Three Stories and Ten Poems (1923).
Beach vivió entre 1902 y 1905 en París, retornando a Nueva Jersey en 1906. Hizo varios viajes de retorno a Europa, vivió dos años en España y trabajó para la Balkan Commision de la Cruz Roja. Durante los últimos años de la gran guerra retornó a París para estudiar literatura francesa.

Shakespeare and Company
Mientras investigaba en la Bibliothèque Nationale, Beachencontró el nombre de una librería y biblioteca, La Maison des Amis des Livres, en París. Allí fue bienvenida por la dueña, una joven de cabellos claros, Adrienne Monnier. En ese primer encuentro Monnier dijo “Me gusta mucho América”. Beach contestó que a ella le gustaba mucho Francia. Luego se convertirían en amantes y vivirían juntas por 36 años, hasta el suicidio de Monnieren 1955.

Beach se hizo socia de la biblioteca de Monniery en París atendía regularmente las lecturas de autores como André Gide, Paul Valéry y Jules Romains. Inspirada por los esfuerzos de promover la escritura innovativa, Beach pensó en abrir una sucursal de la librería de Monnier en Nueva York, que ofreciera libros de autores contemporáneos franceses  a los lectores americanos. Como solo contaba con US$3.000 que su madre le había dado de sus ahorros, Beach no podía iniciar ese emprendimiento. Sin embargo, los alquileres en París eran más baratos y el cambio del dólar favorable, por lo que con la ayuda de Monnier, Beach abrió una librería y biblioteca en inglés a la que llamó Shakespeare and Company.
Shakespeare and Company atrajo a lectores franceses y Americanos, incluyendo a aspirantes a escritores a quién Beach ofrecía hospitalidad y ánimo así como libros. Al caer el valor del franco y favorecer el dólar una gran cantidad de americanos fue atraída, y la librería de Beachfloreció. Shakespeare and Company ganó considerable fama después de la publicación de Ulysses en 1922, pero también perdió cuando Joyce firmó con otra editorial, dejando a Beach en deudas
Shakespeare and Company pasó por dificultades en la Gran Depresión de 1930. En 1936 cuando Beach pensó que tendría que cerrar su negocio, André Gide organizó a un grupo de escritores en un club, Friends of Shakespeare and Company. Los suscriptores pagaban 200 francos al año para participar de las lecturas en Shakespeare and Company. Aunque las suscripciones se limitaron a un selecto grupo de 200 personas, la fama de los autores franceses y norteamericanos era tal que atrajo considerable atención para el negocio.
Shakespeare and Company permaneció abierta hasta después de la caída de París, pero para fines de 1941 se vio obligada a cerrar. Silvia Beach fue encarcelada por seis meses en la segunda guerra mundial hasta que Tudor Wilkinson consiguió que se la liberara. Beach mantuvo sus libros escondidos en un apartamento. Ernest Hemingwaysimbólicamente liberó la librería en persona en 1944 pero nunca volvió a abrir sus puertas.

Sylvia Beach talking about Joyce's Ulysses


Para saber
André Gide (1869 – 1951) fue un autor francés, ganador del premio Nobel de Literatura en 1947 por “sus escritos artísticamente significativos, en los cuales los problemas del hombre y sus condiciones han sido presentados con amor a la verdad y profundo conocimiento interior.” La carrera de Gideva desde sus comienzos con el movimiento simbolista al advenimiento del anticolonialismo en el período entre las dos guerras mundiales.

Artículos relacionados
¿Cómo es Ulises?

De la web
Sylvia Beach Interview




This post first appeared on Clásicos Para Aprender Inglés, please read the originial post: here

Share the post

Ulises y Sylvia Beach

×

Subscribe to Clásicos Para Aprender Inglés

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×