Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los gaiteros de Escocia.

Vamos a desvelarte algunas curiosidades sobre la Gaita escocesa, que nada tiene que ver con la gaita que estamos acostumbrados a ver en España o el resto de Europa. Pero sabemos que es difícil venir a Escocia y no encontrarse a un gaitero vestido con su Kilt amenizando el tránsito de las calles de la ciudad.

Aquí os dejamos algunas curiosidades que quizás no sabías sobre la gaita escocesa.


La gaita es uno de los símbolos de la cultura popular escocesa. Escocia ha liderado la popularización de la imagen, Sonido y cultura asociada a este instrumento.Pero antes de nada….
¿Cómo funciona una gaita?


Básicamente el mecanismo consiste en una bolsa llamada fuelle, hecha originalmente de piel de oveja o cabra, y actualmente de materiales sintéticos como kevlar. El gaitero va inflando el fuelle a través de un tubo llamado soplete (blowpipe) y almacena este aire, dosificándolo y distribuyéndolo hacia los «tubos» llamados roncones o bordones (drones en inglés). Éstos le dan la armonía y el sonido grave constante a la melodía empujando este sonido hacia el puntero (chanter en inglés) y que sería la «flauta» que permite interpretar las notas.

La gaita es un instrumento en el que el sonido es continuo, no hay pausas. El gaitero comprime con su brazo el fuelle para obligar a que el aire salga manteniendo el flujo constante mientras realiza la melodía tapando y destapando los correspondientes agujeros del puntero. Parece algo sencillo ¿verdad? Ya te vamos avisando de que requerirás de años de práctica para hacer algo más que ruido con una gaita.¿Cuál es el origen de la Gaita?

Su origen es remoto ya que se cree que fue utilizado por los pueblos babilonios, hebreos, fenicios, romanos y celtas. No se sabe exactamente cuándo apareció la gaita, aunque se conservan pinturas y grabados del Antiguo Egipto en las que se representan a músicos tocando un instrumento muy semejante a la gaita actual.

En Europa no se vuelven a tener referencias de la gaita hasta los siglos IX y X d. C., y fue en la Baja Edad Media cuando la gaita obtuvo gran popularidad en todo el continente, entrando en decadencia a partir del siglo XVIII, aunque sobrevivió y sobrevive en el ámbito de la música popular.¿Qué uso se le daba a las gaitas?

La popularidad de las gaitas comenzó a partir del siglo XII, posiblemente en relación con el esplendor y desarrollo musical de varios lugares de Europa. Muchos modelos de gaita empezaron a desarrollarse durante esta época.

Además se dice que Robert the Bruce, rey de Escocia, partió a la batalla de Bannockburn (1314) acompañado de gaiteros. El uso de la gaita se centró en la preparación de los soldados para mejorar su rendimiento en las batallas. La energía que les proporcionaba la música de este instrumento, con sus potentes y penetrantes notas, resultaba ideal para dejar atrás los miedos y enfocarse en la estrategia.¿Cuál es la diferencia entre la gaita escocesa y las que estamos acostumbrados a ver en España?

Básicamente las diferencias entre tipos de gaita es la digitación y afinación, así como el número de roncones. En el caso de la escocesa, suele llevar 3 roncones y tiene 9 notas y no se puede cambiar la sonoridad mediante la posición de la boca o lengua.

Una última curiosidad sobre la gaita, es el efecto que provoca el sonido en la emociones de los seres humanos. En algunas personas les induce a un estado de profunda satisfacción y exaltación sensorial, mientras que en otras personas provoca repulsión y desagrado. Parecer que nadie tiene una posición ambigua con respecto a la gaita, simplemente la amas o la testas.¿A ti qué tal te suena?

Para más curiosidades sobre la historia y cultura de Escocia, aquí te dejamos un artículo sobre los clanes de Escocia que esperamos sea de tu agrado.


This post first appeared on Jorgealiagacacho.blogspot.com, please read the originial post: here

Share the post

Los gaiteros de Escocia.

×

Subscribe to Jorgealiagacacho.blogspot.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×