Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Entrevista a Erasmo Cachay

Ya hace algún tiempo tuve la oportunidad de leer La casa Dreyfuss de Erasmo Cachay, y recientemente ha vuelto a escribirme con la buena noticia de que ha lanzado otra Novela. En un futuro, esperemos que no muy lejano añadiré mi reseña sobre la misma. De momento puedo adelantar que se titula Después del nuevo amanecer.

Aquí os dejo con una entrevista al autor para ir abriendo boca.

¿Qué puedes contarnos de “Después del nuevo amanecer”? 

Es una novela que yo he llamado “Thriller Empresarial”, es una historia de corrupción, propia de las grandes empresas y de lo que mucha gente esta dispuesta a hacer. La trama empieza con unos amigos en un bar hablando de un caso que los ha conmovido mucho y de manera personal ya que ellos sabían a que persona habían adesinado y ambos desean saber la verdad lo que les llevara a confrontarse también con el lado oscuro del ser humano y que los llevara a tomar decisiones cada vez mas arriesgadas. He querido entretener al lector pero a la misma vez, darle algo en que pensar y reflexionar.
>

¿En qué se parece y en qué es distinta a “La casa Dreyfuss”?

 “La casa Dreyfuss” es una novela de corte fantastico con trazos de horror. “Despues del nuevo amanecer” es una novela actual y realista, no hay fantasía. Sin embargo ambos tienen como base una empresa y un lado oscuro y la busqueda de la verdad. En ambas vemos que nuestra decisiones tienen consecuencias y he querido explorar eso desde dos puntos de vista muy distintos. 

 ¿Qué tipo de novelas te gustan como lector? ¿Puedes dar algunos títulos?

Yo soy un lector muy versátil. Lo que me tiene que impactar es la historia y por supuesto que este bien escrita. De joven leía mucho a los clasicos “Mil y una noches” o “los tres mosqueteros” son para mi obras maestras y las leía con gran pasión. Luego fui descubriendo la literarua sudamericana propia del boom. Obviamente Vargas Llosa y García Marquez, aunque la fantasía de Borger siempre fue un referente. Sin embargo mi autor favorito fue y es Julio Ramon Ribeyro, un autor peruano quizás no tan conocida pero “La palabra del mudo” es una obra maestra para mi. Hoy por hoy, tambien se disfrutar un buen “thriller”, quedando asi atrapado como tantos otros con la trilogía “Milenium” por ejemplo. Como ves no puedo mencionar una sola variante o un solo titulo sino muchos.

¿Dirías que tus novelas están influenciadas por las que acabas de mencionar o son totalmente diferentes? 

Inspiradas sería la palabra, no quizas influenciadas. Obviamente, nuestra realidad determina nuestra posición y la realidad es tambien lo que leemos. Hay historia que impactan y uno dice “me gustaría escribir algo así” o un personaje increible y uno dice “me gustaría escribir un personaje así” pero sirve en mi caso como inspitación e incentivo. No quiero copiar a nadie, sino descubrir mi estilo. Pero obviamente primero hay que aprender de los maestros.

¿Cómo nace la idea inicial de “Después del nuevo amanecer”?

Como mencione, despues de mi primera novela “La casa Dreyfuss” quize tocar la base del tema pero desde un punto de vista mas terrenal por asi decirlo. La corrupción y el abuso del poder ya no del gobierno o los gobiernos sino de las empresas es lo que pienso debe tambien denunciarse y de hecho se esta haciendo. Fue así como empeze a idear una historia que fuera entretenida y resumiera bien lo que quiero denunciar. Fueron muchas noches, no creas que salio en un acto de magia inspiradora, sino que fue un proceso hasta encontrar lo que quería decir y como decirlo.

¿Qué es lo más difícil d escribir novela hoy en día? 

En mi caso, lo mas bonito es idearle y escrirla. Lo mas dificil es revisarla y leerla con ojos objetivos. Se revisa mucho y es bueno, pero me resulta a veces dificil. Para mi la historia esta clara pero leerla con otros ojos y saber diferenciarlo es un trabajo arduo.

Eres un peruano que vive en Alemania, pero publica en España ¿por qué, cómo surgió esta situación?

 Creo que yo soy de las primera generaciones que empezaron a sentir lo que era la globalización. Hoy por hoy, los jovenes tiene un concept mas normal y uno crece en este mundo, pero cuando yo era joven no existía aún como lo vemos ahora asi que creo que pertenezco a esa primera generación que vio que se puede hacer cosas, no solo ligadas al suelo sino al espacio. Si bien soy peruano, estudie en Alemania y sigo viviendo ahí he aprendido a querer esa cultura pero por razones familiares estoy muy ligado a España (que ademas es mi idioma) y Espana me esta abriendo las puertas en este mundo dificil pero maravillosa de la literatura. 

¿Te mueves también por el ambiente literario alemán? ¿Qué diferencias notas con España? ¿y respecto a Perú?

Bueno la manera de ver el mundo sin lugar a dudas. Si bien vivimos en un mundo globalizado, cada nación tiene su modo de ver las cosas y de expresarlas. La situación economica y el pasado influyen sin lugar a dudas. Ademas los intereses o el humor. Es muy interesante ver que si bien las brechas se han acortado en temas a veces superfluos en el profundo siguen habiendo esas diferencias culturales que no estan mal siempre que se vean con unos lentes adecuados, sino que esa diferencia es lo que enriquece el mundo. 

¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar?

 Que comienze. Suena quizas ridiculo pero es dificil. Uno se hace muchas ideas “estara bien” , “quien lo leera” “y si me dicenque no esta mal”. Lo unico que puede hacer uno es comenzar y seguir, vendran muchos obstaculos y solo quien tiene la vena de escritor podra superarlos. Pero los abra. Eso si, escribir es una pasión y debe hacerse si uno quiere hacerlo asi que ha empezar. 

¿Se puede vivir de ello? ¿Es realista pensar que se puede conseguir?

Realista lo es, pero se requiere como todo en la vida mucho esfuerzo, dedicación, contactos y un poco de suerte. Vemos que hay muchos escritores que pueden vivir de la literatura pero comparados con la gran mayoría el porcentaje es poco. Uno debe empezar por el gusto de hacerlo, no pensar en el dinero. Si algún se puede lograr y vivir de la literatura de seguro sera lo mas bonito pero es dificil. Y hay que aceptarlo. 

 ¿Cómo imaginas que es tu lector tipo? 

Yo pienso que mis lectores son un poco de mi generación o generacion continguas, hombres y mujeres entre 20 y 50 anios que ya conocen un mundo globalizado y que esta expuesto a las cosas que denuncio pero que aún conservan el espiritu rebelde y quizás fantasioso que los animas de leer unas nuevas aventuras. 

¿Los autores os movéis Mucho y bien por el mundo literario, alguna iniciativa interesante sobre la que quieras hablarnos? 

El pasado viernes 10 de noviembre tuve la oportunidad de presentar mi novela en Salamanca y ha sido una iniciativa de la editorial que ha sido toda una experiencia. Tuve la oportunidad de compartir mucho con otros autores y he aprendido mucho. Ademas tenemos ideas sobre como poder hacer conocida la obra. Ideas no faltan solo a veces tiempo. Pero convencidos de que aun hay mucho por decir.


This post first appeared on Ya Lo Leo Yo Por Ti, please read the originial post: here

Share the post

Entrevista a Erasmo Cachay

×

Subscribe to Ya Lo Leo Yo Por Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×