Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

10 películas cyberpunk basadas en libros

Todos sabemos que el cine suele inspirarse en la literatura. Siempre es más fácil vender una historia que ya está escrita y que, además, ya ha tenido éxito, ¿verdad?

Hoy vamos a ver 10 películas Cyberpunk que se basaron en sus homónimos literarios. Algunos con más éxito, algunos con menos, pero todos nacidos de los libros. A pesar de que la sensación general sea que las películas fueron originales.

10 películas cyberpunk y sus libros

Por norma general, no soy amante de las versiones cinematográficas. El gran problema que tiene hacer una película de un libro, es que siempre te dejas cosas en el tintero. Cuando lees, basas la historia en tus percepciones, en lo que sientes al imaginar el mundo y a los personajes que te cuenta el autor.

Pero cuando ves una película, tu imaginación no se ejercita. El trabajo ya está hecho. Guionistas, director, CGI, actores…, todo nos viene impuesto dentro de una película.

Sin embargo, cuando hablamos de películas ciberpunk, hay algo que siempre es un punto positivo.

El mundo altamente tecnológico, los universos virtuales, las modificaciones corporales…, hay muchos detalles muy visuales para los que el cine está especialmente preparado. Las películas cyberpunk, sin ser mejores que los libros, siempre son historias llenas de acción, de elementos muy visuales y de grandes historias.

Y aquí va la lista.

1. Blade Runner

Películas cyberpunk basadas en libros: Blade Runner

Basada en el libro de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Blade Runner es la película cyberpunk por excelencia. Su estética, su filosofía, su futuro distópico y oscuro… Blade Runner estampó su firma en el mundo de la ciencia ficción.

Emitida por primera vez en 1982, narra las aventuras de Rick Deckard, un cazarrecompensas especializado en detener replicantes ilegales. Robots cuya inteligencia artificial y aspecto son casi indistinguibles de los seres humanos. Al ser la primera de las películas ciberpunk, no posee exactamente todos los elementos característicos (como ordenadores o mundos virtuales), pero sienta las bases de todo lo que vino después.

Casi cada película del género (todas posteriores, por supuesto) toma algo prestado de Blade Runner.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

2. Johnny Mnemonic

Películas cyberpunk basadas en libros: Johnny Mnemonic

Esta película está basada en la el relato cyberpunk del mismo nombre, Johnny Mnemonic, escrita por el padre del ciberpunk: William Gibson. Se emitió por primera vez en 1995.

Su obra más famosa, el verdadero primer libro cyberpunk completo, todavía no ha sido adaptada al cine. Pero el día que Neuromante sea adaptada, cambiaremos esta lista para incluirla.

Implantes cerebrales, información desmesurada, enfermedades nerviosas imposibles… Un simple mensajero (Johnny Mnemonic) acepta el reto de poner en riesgo su vida para transmitir cierta información que ocupa más de lo que es capaz de almacenar.

Todas las claves de la literatura cyberpunk hecha película.

3. Yo, Robot

Películas cyberpunk basadas en libros: Yo, Robot

Aunque la película de Yo, Robot (2004) no tiene demasiado que ver con el relato original, no se puede negar que Will Smith llevó la historia a un nivel de visibilidad muy alto.

De hecho, se atribuye la inspiración de la película a Isaac Asimov, autor del relato del mismo nombre, Yo, robot, pero en realidad no es así. La película se basa en un guión titulado Hardwired. A este guión le añadieron ciertos detalles de Asimov para darle ese aspecto de película cyberpunk basada en un clásico, pero como decimos tienen muy poco que ver.

En ambas se utiliza la muerte de un ser humano aparentemente asesinado por un robot (algo que no debería ser posible), pero la acción en sí no sigue los mismos caminos.

Yo, robot

4. Desafío Total o Total Recall

Películas cyberpunk basadas en libros: Desafío total

Desafío total es una de las mejores películas de Arnold Schwarzenegger. Emitida en 1990, con nombre original Total Recall, tiene un remake hecho en 2012 y protagonizado por Collin Farrell que no da la talla.

O quizá es que yo crecí en los 80/90 y le tengo un cariño especial.

Esta película cyberpunk está basada en el relato de ciencia ficción Podemos recordarlo por usted al por mayor de Philip K. Dick, incluido en su colección Cuentos completos II.

La película está ambientada en Marte y juega con los implantes de memoria, la suplantación y la vivencia de experiencias falsas. Una joya cyberpunk que se adelantó a su tiempo y tiene unos efectos especiales que, aunque brillaron en su época, ahora pueden sacarnos alguna que otra risa.

Cuentos completos II

5. Alita

Películas cyberpunk basadas en libros: Alita Ángel de combate

Alita: Ángel de combate o Alita: Battle Angel, en realidad, se una película cyberpunk producida por James Cameron y dirigida por Robert Rodriguez que se basa en un manga llamado GUNNM. Este manga, de Yukito Kishiro, narra la historia de una Tierra devastada por una guerra de la que el Dr. Dyson recupera un cuerpo casi destruido con el cerebro intacto. Ese cuerpo es un cyborg de combate: Alita.

Es la historia de cómo Alita (Salazar, en realidad) va descubriendo quién es y de qué es capaz en realidad.

Una película muy visual, como todo el ciberpunk, llena de acción, CGI y un poco de filosofía humanista. Aunque, sinceramente, creo que la dejaron a medias. Más que una película parece el preámbulo de algo mucho más grande que todavía no nos han contado.

Gunnm (Battle Angel Alita 1)

6. Ready Player One

Películas cyberpunk basadas en libros: Ready Player One

Cuando Ernest Cline escribió Ready Player One lo hizo pensando en Steven Spielberg. Quizá no tan exageradamente, pero este libro es cyberpunk de los 80 ambientado en los 80, justo lo que le gusta al señor Spielberg.

La película, del año 2018, basa todo en un mundo virtual que se solapa con el nuestro (Oasis). En ese mundo puedes estudiar, trabajar, ganar dinero, jugar y vivir. Sin embargo, una megacorporación muy malvada busca monetizar algo que es un bien esencial y gratuito para el mundo.

Por ello, se embarcará en una cruzada iniciada por el padre de ese internet llamado Oasis. Una cruzada ochentera, llena de referencias de películas, videojuegos, libros y cualquier cosa que tenga que ver con esa década mágica.

Una cruzada clásica de película ciberpunk: chaval de clase baja, mundo digital, megacorporación, ciudad hipertecnológica en la que la gente infravive en desguaces… Todo lleno de AD&D, Zork, los Monty Python y mucho más.

Eso sí, la película no le llega ni a la altura del zapato al libro. La narración avanza a trompicones, ningún personaje actúa de forma coherente y las adaptaciones son más efectistas que efectivas. Es decir: mucho ruido y pocas nueces.

Ready Player One

7. Ghost in the shell

Películas cyberpunk basadas en libros: Ghost in the Shell

El manga cyberpunk por antonomasia es Ghost in the shell. Una historia de una ciudad tal y como exige el género, con avances tecnológicos increíbles entre los que destacan los robots con mente humana.

Su protagonista, una humana encerrada en un cuerpo de robot, se enfrentará al mayor problema de todos: decidir si tiene alma y sigue siendo humana o no. Poético, trascendental, muy seria.

Hay al menos dos películas que reseñar respecto a esto. Por un lado el Ghost in the shell original, un anime de 1995, y por otro Ghost in the shell de 2017, una película protagonizada por Scarlett Johansson. Una decisión muy polémica que hizo que, aunque la película cyberpunk con actores reales fuera bastante fiel al anime, pasase sin pena ni gloria.

Ghost in the shell

8. Minority Report

Películas cyberpunk basadas en libros: Minority Report

En el año 2002, Tom Cruise y Minority Report llegaron a lo más alto del cine cyberpunk. No podemos entrar a valorar la calidad de la cinta, porque es irrelevante para el hecho de que recaudó cientos de millones.

Esta película, ambientada en un futuro distópico en la que tres seres prescientes son capaces de predecir cualquier acto delictivo antes de que suceda. Gracias a ellos aparece una nueva policía, PreCrimen, que se dedica a detener a los asesinos antes de que maten a nadie.

El problema viene cuando los precog predicen que el protagonista matará a alguien.

Una película basada en el relato ciberpunk de Philip K. Dick llamado Informe en minoría, escrito en 1956. 50 años antes. Ahí es nada.

Cuentos completos IV

9. 1984

Películas cyberpunk basadas en libros: 1984

Sin ser una novela cyberpunk al uso (en 1949 era difícil cocinar algo de lo que no se tenían los ingredientes), 1984 marcó uno de los hitos que iniciaría el futuro del género.

George Orwell, autor de 1984, escribió una novela política de corte distópico en la que imaginaba una sociedad futura en la que la manipulación de la información y el control de las masas (además de su represión, por supuesto) es asfixiante. De hecho, es él quien popularizó el concepto de Gran Hermano.

A esta sociedad, conocida como sociedad orwelliana, se la caracteriza por ese gobierno autoritario que vigila a todo el mundo sin importar los derechos individuales. Se convirtió en película en 1956 y en 1984, para aprovechar el tirón del año. Es esta última la más conocida.

No es la única película que explota a la sociedad orwelliana, ni es el único libro que lo hace. Pero sí de algo puede presumir 1984 es de ser el primero.

1984

10. Altered Carbon

Películas cyberpunk basadas en libros: Altered Carbon

Carbono Alterado (así se titulaba cuando lo leí yo), Carbono Modificado (así se llama en la nueva edición) o Altered Carbon son tres caras de la misma moneda. Traducciones más o menos acertadas de la novela escrita por Richard Morgan en el año 2002.

La película, o más bien la serie cyberpunk de Altered Carbon, copia el mundo, los personajes y la trama base del libro. Con ciertas licencias.

En ella, la raza superior mueve su consciencia entre cuerpos con total libertad. Esas fundas pueden ser orgánicas o sintéticas y aseguran que las mentes de las personas no puedan morir, bien sea porque se copien antes de morir, o porque guarden un respaldo de su mente en algún lugar seguro

Con este panorama, una persona inmortal aparentemente se suicida, destruyendo su mente. Cuando se carga la última memoria registrada en un cuerpo nuevo, dice que es imposible que se suicidase. Y ahí empieza todo.

Como digo, la historia en sí no es muy cyberpunk, sino más bien de novela negra, pero la ambientación es cyberpunk 100%.

Carbono Alterado

En conclusión

La estética cyberpunk es tan potente y visual que Hollywood y la industria cinematográfica no pueden dejarla pasar. Casi cada libro best seller del género termina convertido en película cyberpunk.

De ahí a que sean buenas películas o buenas adaptaciones de las historias originales…, cada uno tendrá que hacer su valoración personal.

La entrada 10 películas Cyberpunk Basadas en libros se publicó primero en El Rincón de Cabal.



This post first appeared on El Rincón De Cabal - El Rincón De La Ciencia Fic, please read the originial post: here

Share the post

10 películas cyberpunk basadas en libros

×

Subscribe to El Rincón De Cabal - El Rincón De La Ciencia Fic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×