Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

MARVEL VERSUS volumen 4: MONARCAS AFRICANOS, MUTANTES Y JUSTICIEROS

MARVEL VERUS - volumen 4

Por VÍCTOR A. SAGARCIAGUE

PANTERA NEGRA VERSUS X—MEN 

(X-MEN volumen 1 números 175-176, noviembre-diciembre de 2005; BLACK PANTHER volumen 3, ejemplares 8 y 9, noviembre-diciembre de 2005)

En NIGANDA, ficticia nación ubicada en el CONTINENTE AFRICANO, acontece un alzamiento político que moviliza a los X—MEN para ir en auxilio de sus habitantes.



Para esta escuadra, la misión no llega en el mejor Momento, por situaciones internas ocurridas en números previos. Además el estatus que está viviendo la especie es otro motivo para un enrarecido clima (la aventura se ubica posterior al tristemente célebre HOUSE OF M, cuya consecuencia más importante fue la merma en poderes de una gran parte de esta casta de evolucionados seres). 



Haciendo hincapié en otra circunstancia delicada en el conjunto heroico, el arribo a este contexto no es en el Mejor Momento para la figura de ORORO MUNROE/STORM. El motivo es que, al estar geográficamente ubicada cerca de WAKANDA, donde hasta no hace mucho tiempo ofició como reina y cónyuge de T´CHALLA/BLACK PANTHER, con quien no terminó su matrimonio, no está pasando su mejor momento; sabe que tarde o temprano puede darse un desagradable encuentro.



No hay héroe sin antagonista: PAIN y FANTASMA ROJO, individuos de pensamiento político diferente, por la conveniencia, dejan de lado sus posturas ideológicas, sabiendo que unidos pueden dar fin a los X—MEN, y un posible arribo de BLACK PANTHER



Con grandes dosis de acción, ironía inglesa al cliché de los héroes que por momentos se hace intolerante, MARVEL VERSUS brinda un fragmento del ciclo en X—MEN de PETER MILLIGAN que dividió aguas.

En su momento defendía el tono de estos cómics, pero esta relectura me inclina hacia el bando de porqué generó tanto desprecio ante las estereotipadas situaciones que se van dando.

PETER MILLIGAN y REGINALD HUDLIN en guiones.

Dibujos de SALVADOR LARROCA y DAVID YARDIN.

Tintas de DANNY MIKI, ALLEN MARTÍNEZ y JAY LEISTEIN.

Color de LIQUID y DEAN WHITE.

Portadas de SALVADOR LARROCA y FRANK CHO.


PUNISHER VERSUS DAREDEVIL 

(Sub-sello MARVEL KNIGHTS, DAREDEVIL VERSUS PUNISHER, números 1-6 setiembre 2005-enero 2006)

La primera aparición en viñetas de FRANK CASTLE/PUNISHER estuvo a punto de terminar con la vida de SPÍDER-MAN, a raíz del encargo del villano CHACAL. Tras varios años de trayectoria, los destinos de empleador y contratado los vuelve a encontrar. 



El contexto actual tiene a CHACAL rondando a los cárteles de mafia que asolan NUEVA YORK. Mientras investiga los pasos del objetivo a vencer, PUNISHER se dirige a una cafetería en la que una familia, por las características que presentan, le recuerda a sus fallecidos hijos y esposa, lo que agudiza su vigilancia. 



Para trazar más analogías, hampones de los que están relacionados a CHACAL están amenazando a esta prole, razón por la que, para evitar que la historia de su familia no se repita, lo pone como objetivo primordial resguardar a esta gente.



La cruzada de PUNISHER tiene un obstáculo: MATT MURDOCK/DAREDEVIL, el héroe no vidente cuya característica, además de sus sentidos agudizados, son el manejo de habilidades en artes marciales, que le impedirá a toda costa que derrame sangre donde la justicia debe actuar, según la óptica de éste.



Con un contraste de heroísmo y justicia por mano propia, en la que el lector se permitirá sacar su propio juicio, además de disfrutar acción e intensidad de la primera a la última página, el argumento reserva giros inesperados en los que uno se pregunta si PUNISHER detendrá definitivamente el andar de CHACAL.




Un arco argumental de lo más destacado que levanta el nivel de calidad.

DAVID LAPHAM en guion, dibujos y portada.

Tintas de EDGAR DELGADO.

Si quiere informarse respecto a la geografía del CONTINENTE AFRICANO en la que BLACK PANTHER se desempeña en sus cómics, las teorías de la evolución que inspiraron a la concepción de X-MEN, cómo se desarrollan los otros sentidos cuando la vista está impedida y cuánto se asemeja al accionar de DAREDEVIL, artes marciales, los manejos de las mafias en la vida real que dominan con su poder todo, el contexto histórico, social y global en que apareció PUNISHER, justicieros a su estilo, derecho penal, otro tipo de historietas, como cualquier información que precise, aunque lo ideal sería acudir a la biblioteca más cercana, es más factible en un momento delicado como éste, informarse a resguardo en casa vía web, o si posee material bibliográfico relacionado a los temas, para enriquecer sus conocimientos.

Será hasta cualquier momento con otra nota en este espacio cibernético denominado MULDERCOMICS.

FUENTES CONSULTADAS

  • MILLIGAN, Peter; LARROCA, Salvador y otros; MARVEL VERSUS, volumen 4; ARTE GRÁFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A.; 1° edición; diciembre 2.019; CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA. ALBINATI, Ariel (traducción).

  • https://comicvine.gamespot.com/daredevil-vs-punisher/4050-25438/







¿Y Tu Ya Leíste Un Cómic Hoy ? No dejes de Leer Étnica y Venezuela en Cómics, Muchas paginas de cómics y artículos hechos en América Del Sur
  • Sigue Vía Twitter el Mulderreport on tweets http://paper.li/Muldercomic Tweet


  • This post first appeared on MC El Blogzine Enmascarado, please read the originial post: here

    Share the post

    MARVEL VERSUS volumen 4: MONARCAS AFRICANOS, MUTANTES Y JUSTICIEROS

    ×

    Subscribe to Mc El Blogzine Enmascarado

    Get updates delivered right to your inbox!

    Thank you for your subscription

    ×