Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[Resumen de “Antifrágil” de Nassim Taleb] Un libro donde explica por qué una cartera de «extremos» es la mejor opción

“Antifrágil: Las cosas que se benefician del desorden” es uno de los libros más leídos de Nassim Taleb.

Un libro cuyo mensaje central podría resumirse en esta idea:

Las crisis son impredecibles e inevitables: en lugar de intentar evitarlas, lo que debemos hacer es prepararnos para cuando lleguen.

Y de cara a prepararnos, Taleb mantiene que es un error crear una Cartera basada en asumir un riesgo medio. Para él una buena cartera es una cartera de extremos, es decir, una donde convivan (ya veremos en qué porcentaje) inversiones muy conservadores y muy arriesgadas.

A diferencia de otros resúmenes de libros que he publicado en mi blog, Antifrágil no es una obra que esté dirigida en exclusiva a inversores. Sin embargo, muchas de sus enseñanzas serán muy útiles para cualquier inversor, ya que en el libro encontrarás consejos para tener unas finanzas resistentes a cualquier adversidad.

✅ ¿Quién es Nassim Nicholas Taleb?

Investigador, pensador, filósofo y ensayista, Nassim Taleb es uno de los intelectuales más importantes de nuestro tiempo. Nació en el Líbano en 1960 en el seno de una rica familia greco-ortodoxa en Beirut.

Desde los 11 años fue testigo de la inestabilidad política que asoló el Líbano, y que en 1975 (cuando Taleb aún estaba en la escuela secundaria) dio lugar al estallido de la guerra civil libanesa (1975-1990).

Este hito marcó su vida y fue, en muchos sentidos, la semilla de su línea de pensamiento.

Para Taleb el conflicto libanés fue un fenómeno imprevisible. Un “cisne negro”, como lo denominaría en su libro homónimo en el que habla de este tipo de acontecimientos. El estudio de estos cisnes negros es el centro de su obra y de su filosofía.

Si quieres saber más sobre este concepto, te dejo por aquí el resumen que publiqué del libro “El cisne negro”.

A los 19 años se marchó a Estados Unidos donde estudió matemática financiera y obtuvo un MBA por la Wharton School. En esta época fue cuando desarrolló su interés por el estudio de la probabilidad y el factor de la incertidumbre.

Durante veinte años se dedicó a las finanzas como gestor bursátil obteniendo grandes reconocimientos, entre otros, se le consideró:

  • “Uno de los gurús de la gestión de inversiones”, según la revista Forbes.
  • “Una de las 50 personas más influyentes del mundo en las finanzas globales”, según Bloomberg.

Pero Taleb es un enemigo confeso de los reconocimientos y los premios, pidiendo incluso la cancelación del Premio Nobel de Economía.

➡️ El legado como ensayista de Nassim Taleb

Si algo destaca en la biografía de Taleb es su prolífica carrera como autor de ensayos sobre Filosofía, Ética y Política internacional; siempre con el concepto del riesgo y la probabilidad como eje central.

Pero su actual fama proviene de la serie de ensayos que publicó bajo el título común de Incerto, y que incluyen:

  • Existe la suerte (2006).
  • El cisne negro (2008).
  • Antifrágil (2013).
  • El lecho de Procusto (2018).
  • Jugarse la piel (2019).

En todos ellos, al igual que en sus artículos, ahonda en la importancia de contar con la aleatoriedad, la incertidumbre y la probabilidad como factores de peso en diversos ámbitos. Y eso incluye también al mundo de las finanzas y la inversión.

Veamos cómo podemos sacar partido a todos estos conceptos.

✅ Las 7 enseñanzas de Antifrágil para inversores

Antifrágil se publicó en 2013 con el nombre original “Antifragile: Things that Gain from disorder”.

Es un libro filosófico crítico que nos muestra las nefastas consecuencias que puede tener sobre nuestras vidas e inversiones el dar ciertos resultados por hechos e ignorar el efecto del azar. 

Podemos resumir sus enseñanzas en 7 claves.

#1 Intentar evitar el riesgo solo nos hace más débiles

Según la visión de Taleb, el empeño por eliminar la variabilidad y los riesgos del mercado solo nos hace más vulnerables frente a las grandes crisis (que son inevitables).

En sus propias palabras:

“Al tratar de estabilizar demasiado los sistemas económicos y sociales, los estamos debilitando.”

Este error lo cometen muchos inversores que se centran en buscar inversiones con un riesgo medio, ni muy volátiles ni demasiado conservadoras, pensando que así estarán a salvo de los vaivenes del mercado. En los términos de Taleb, creen que así están creando una cartera “robusta”.

Y en realidad ocurre lo contrario, porque el riesgo nunca se puede calcular con exactitud.

Al abordar esta estrategia del “término medio”, nuestra cartera estará muy poco diversificada y, por lo tanto, será más frágil frente a las crisis.

Por eso, Taleb considera que lo opuesto a la fragilidad no es la robustez, sino la antifragilidad, la versatilidad y la capacidad de adaptarnos.

#2 Un sistema antifrágil se compone de muchas partes frágiles

Para Taleb la clave para que un sistema resista a las crisis está en su flexibilidad.

Su resiliencia.

Y aunque parezca contradictorio, esto implica que debe estar formado por un gran número de piezas frágiles. 

En el ámbito de las inversiones esta idea enlaza con el concepto de diversificación. Por ejemplo, supongamos que has creado una cartera con diferentes tipos de activos:

  • Acciones.
  • Bonos del Estado.
  • Inmuebles.
  • Materias primas.
  • Inversiones alternativas.

Cada una de esas inversiones es una pieza frágil. Por lo que ante una crisis económica es muy probable que el valor de los activos que conforman tu patrimonio disminuya.

Pero el sistema, en su conjunto, se mantendrá apoyado en el resto de inversiones.

¿Qué pasaría si, por el contrario, hubieras invertido solo en acciones de blue chips pensando que eso iba a darle robustez a tu cartera?

Pues que durante la misma crisis económica, todas las acciones habrían sufrido caídas similares y el impacto hubiera sido mucho mayor en tu cartera de acciones.

Ahora veamos cómo sería una cartera antifrágil en acción según las pautas de Taleb.

#3 La estrategia de la barra de pesas

Si algo bueno tiene Taleb es que no se limitó a ofrecer consejos genéricos para construir un sistema antifrágil, sino que marcó algunas pautas muy concretas.

Y una de ellas es la metáfora de la barra de pesas.

Lo que Taleb llama la estrategia de barras se basa en evitar el centro en favor de los extremos. Así, en lugar de buscar el riesgo medio, (lo que, como decíamos más arriba, nos hace más débiles), su estrategia pasa por ser hiperconservador e hiperagresivo al mismo tiempo.

Esto significa destinar:

  • El 90% de nuestros fondos a inversiones estables.
  • El otro 10% a inversiones más arriesgadas.

Un ejemplo de inversión ideal para Taleb sería una inversión del 80-90% de nuestra cartera en bonos del Estado a un interés fijo anual durante 5 años, y el 10-20% restante, en criptomonedas

#4 Cuanto más viejo, más duradero (el efecto Lindy)

El riesgo cero no existe.

Pero eso no quita que podamos reducirlo al mínimo posible con ciertas estrategias.

Una de ellas es el efecto Lindy.

El efecto Lindy establece que un elemento no perecedero (una tecnología, un producto financiero, etc.) será más estable cuanto mayor sea su tiempo de vida.

En el caso de las inversiones, la aplicación de esta norma está clara: los productos financieros que nos ofrecen más seguridad a largo plazo son los que llevan más tiempo existiendo.

Una inversión en acciones de empresas longevas (como las blue chips) tiene muchas más probabilidades de seguir siendo rentable dentro de 50 años; que si, por ejemplo, inviertes directamente en acciones de startups recién creadas.

Esta idea la defienden muchos autores y la recojo también en mi libro “Inversión: claves para alcanzar la libertad financiera”, cuando explico que para escoger los productos a incluir en tu cartera debes analizar su rentabilidad media a lo largo de varias décadas, y no limitarte a la rentabilidad del último año.

#5 El problema del pavo o por qué el exceso de confianza es un error

En Antifrágil, Taleb nos advierte del riesgo que supone confiar demasiado en que las cosas irán bien solo porque “hasta ahora ha sido así”.

Para explicar este concepto el autor utiliza la parábola del pavo (una metáfora recurrente en su obra que también se menciona en El Cisne Negro).

Esta parábola narra cómo un pavo, al que su cuidador alimenta todos los días, se confía porque cree que su vida continuará siendo siempre igual. Y es al llegar el Día de Acción de Gracias cuando se da cuenta de su error.

Llevemos esta idea de nuevo al terreno de la inversión.

Piensa por ejemplo en empresas como:

  • Lehman Brothers.
  • WorldCom.
  • Enron.
  • Washington Mutual.

Todas ellas eran negocios consolidados y que inspiraban una gran confianza en sus inversores. Dado su largo tiempo de vida y siguiendo el principio del efecto Lindy, invertir en ellas era una decisión racional y segura.

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que ni siquiera estas grandes compañías estaban a salvo de sufrir grandes crisis e incluso, como en el caso de Lehman Brothers, de la quiebra.

En 2020, durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19, algunas de de las aerolíneas más conocidas del mundo se declararon en bancarrota:

  • South African Airways.
  • Avianca, Latam.
  • Thai.
  • Air Mauritius.
  • Tame.
  • Flyest.
  • Algunas filiales de Norwegian o LGW que operaba para Eurowings, la filial de Lufthansa.

Sin duda este ha sido otro “cisne negro” ya que solo unos meses antes, todos dábamos por hecho que lo normal era viajar con frecuencia a cualquier parte del mundo.

Una vez más vemos que el riesgo cero no existe, razón por la que nuestra prioridad debe ser crear una cartera “antifrágil”.

#6 No intentes buscar lo que funciona; descarta lo que no funciona (la vía negativa)

Aceptar la incertidumbre no significa resignarse por completo a ella.

No podemos predecir la aparición de los cisnes negros, pero sí podemos limitar el impacto negativo que tendrán en nosotros, y una de las estrategias que propone Taleb es la “vía negativa”.

Un concepto que toma de la teología y que se basa en eliminar del sistema aquellos elementos que sabemos que son frágiles en lugar de intentar encontrar los que no lo son.

De nuevo te lo explico con un ejemplo.

A la hora de hacer el análisis de los activos en los que pretendes invertir, podrías sentirte tentado de buscar aquellos que parecen más robustos y que crees que te ofrecerán una mayor estabilidad. Pero como has visto en los puntos anteriores, esta sería una estrategia errónea.

Lo que Taleb propone es que en este análisis te centres en identificar aquellos activos que sabes que no son seguros, para así para así evitarlos por completo o, al menos, limitarlos asignándoles un pequeño capital como ya vimos al hablar de la estrategia de la barra de pesas.

#7 Redundancia: el arte de prepararse para lo inesperado

Hasta ahora el mensaje que nos deja Antifrágil parece bastante desesperanzador. Por mucho que lo intentemos y por muy exhaustivo que seamos en nuestro análisis, la incertidumbre, el azar y el riesgo siempre serán una pieza más del juego.

¿Qué opción nos queda entonces?

Para Taleb, lo más inteligente es estar “preparados para lo inesperado”.

En lugar de intentar vaticinar la llegada de un cisne negro (lo cual es por definición imposible según Taleb), debemos prepararnos para sus consecuencias.

Un ejemplo muy simple sería el del fondo de emergencia: un dinero que tienes ahorrado y que te ofrece seguridad ante imprevistos. 

Si pierdes tu empleo y/o si los ingresos pasivos que recibes por tus inversiones caen de manera drástica (cisnes negros), el fondo de emergencia te servirá para mantenerte hasta que pase la crisis.

Además, ten en cuenta que no todos los cisnes negros son negativos.

Piensa por ejemplo en los fallos de mercado (esas extrañas oportunidades en las que podemos obtener una rentabilidad extremadamente alta frente al riesgo que debemos soportar).

Si surge uno de estos fallos pero tú ya tienes todo tu capital invertido, perderás la oportunidad de aprovecharlo. En este caso, Taleb propone reservar una parte del dinero que tienes disponible para invertir, como una especie de “depósito para oportunidades”.

✅ [Conclusión] ¿Es Antifrágil un libro para inversores?

Como toda la obra de este autor, la compleja lectura de Antifrágil no deja indiferente.

Es un libro que no deja títere con cabeza y critica el conformismo y la (ilusa) creencia de que es posible controlar el nivel de riesgo en todos los ámbitos de la vida.

Ofrece ejemplos prácticos y lecciones muy valiosas para cualquier inversor que quiera prepararse para lo impredecible, y que busque desarrollar estrategias para afrontar las crisis que, sin duda, vendrán.

Del mismo modo, Taleb también da pautas para aprovechar los ciclos positivos y así mejorar nuestra estrategia de inversión, por lo que es un libro muy recomendable para todo aquel que quiera convertirse en un mejor inversor aprovechando los momentos de incertidumbre económica.

Espero que este resumen te haya resultado interesante.

Si te has quedado con ganas de más, puedes adquirir el libro aquí: «Antifrágil, las cosas que se benefician del desorden» de Nassim Taleb. Y si ya lo has leído y quieres compartir tus opiniones sobre la obra, puedes hacerlo más abajo en los comentarios.

Si te gustaría recibir más resúmenes como este directamente por email (sin spam, solo contenido de alto valor educativo), no dudes en darte de alta en la newsletter de El Club de Inversión pinchando aquí.

Hasta el próximo artículo, te deseo unas muy felices inversiones.



This post first appeared on Ganar Dinero, please read the originial post: here

Share the post

[Resumen de “Antifrágil” de Nassim Taleb] Un libro donde explica por qué una cartera de «extremos» es la mejor opción

×

Subscribe to Ganar Dinero

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×