Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El despertar del leviatán, de James S. A. Corey

Tags: nave serie tanto

  • Título: El despertar del leviatán
  • Autor: James S. A. Corey
  • Título original: Leviathan Wakes
  • Año: 2011
  • Edición: Ediciones B; Colección Nova, 2016
  • Traductor: David Tejera Expósito
  • Encuadernación: tapa blanda
  • Idioma: español
  • Páginas: 608
  • ISBN: 978-84-666-6015-0

A estas alturas, y sobre todo con el auge de Netflix, seguramente haya llegado a vuestros oídos (o a vuestra retina) la Serie The Expanse (SyFy). Dicha serie está basada en una saga de libros escritos por James S. A. Corey (pseudónimo de Daniel Abraham y Ty Franck) y que comienza con El despertar del leviatán.

Tanto la serie como las novelas ha tenido una buena acogida en general por parte de la crítica y los lectores-espectadores. No en vano, la novela fue nominada a los premios Locus y Hugo en 2012 y a la mejor saga para el Hugo en 2017. A modo de reclamo, el bueno de George R. R. Martin, que cuenta con Ty Franck como asesor para la serie de Juego de tronos, siempre declara buenas palabras para la obra y sus autores.

Argumento

En el siglo XXIII, el ser humano ha colonizado el Sistema Solar, aunque todavía no ha conseguido salir hacia las estrellas. La estructura geopolítica está conformada por la Tierra y la Luna, controladas por las Naciones Unidas; Marte, una gran potencia militar independiente y, entre el planeta rojo y Júpiter, el Cinturón de Asteroides.

Los habitantes del Cinturón trabajan en el espacio proporcionando recursos, tanto a Marte como a la Tierra. Los cinturianos, habituados a una gravedad muy inferior, han desarrollado una morfología mucho más alta y alargada que los terrícolas o los marcianos.

Las tensiones entre los tres bloques llevan presentes durante décadas, y cualquier acto considerado como hostil podría encender una mecha inapagable y conducirles a una guerra a una escala jamás vista.

En algún lugar cerca de Júpiter, la Nave carguera Canterbury abastece de hielo al Cinturón. En un momento, recibe una señal de socorro. La nave Scopuli está pidiendo ayuda y, por norma, toda nave que detecta una señal socorro próxima a la suya, ha de salir en su ayuda. James Holden, segundo de a bordo de la Cant y su pequeño equipo de inspección, descubren la trampa mientras exploran la nave en busca de supervivientes, pero ya es tarde y sólo les queda ver resignados cómo su carguero es destruido por una nave desconocida.

Mientras tanto, en Ceres, Josephus Miller es un detective de Star Helix, una compañía terrestre que se encarga de la seguridad y la ley de la estación. Recibe un encargo singular, tiene que encontrar a Julie Andromeda Mao, una joven desaparecida hija de un magnate de la Luna.

Crítica

La narración está dividida desde las perspectivas de Miller y de Holden, que se van alternando en cada capítulo. Esta estructura tiene sus puntos positivos, pero también sus problemas.

Por un lado, la narrativa de Miller, que se centra en investigar la desaparición de Julie Mao, tiene un tono más oscuro, muy cercano en ocasiones al género noir. Miller es un hombre decadente rendido a la tristeza… y al alcohol. Sin embargo, luchará cuanto sea necesario para llevar a cabo su investigación.

Holden es impulsado un estricto sentido de la justicia, tanto, que a veces puede parecer que su narración no es del todo humana y un tanto plana.

Ambos personajes están destinados a cruzarse en algún momento de la novela, y es aquí cuando la estructura se resiente, ya que se hace casi indistinguible desde qué perspectiva estamos afrontando la narración.

Un detalle a tener en cuenta en este tipo de sagas tan largas, y que hace que esta obra gane puntos, es su carácter autoconclusivo. Puedes leer esta novela y despreocuparte de leer el resto o comerte las uñas esperando a que saquen la continuación en español.

El estilo es conciso, sobrio y sin ornamentos. A veces, al principio de la lectura, he llegado a pensar que es demasiado simple, pero a medida que avanza va ganando claramente en profundidad.

Sobre la edición

Esta edición es como nos tiene acostumbrados Ediciones B para los nuevos títulos de su colección Nova: volumen de tapa blanda y gran tamaño. Aunque tiene unas dimensiones mayores a los libros de bolsillo, resulta muy cómodo de leer y es muy manejable.

Cabe destacar la gran labor realizada por su traductor, David Tejera Expósito. Siempre es complicado traspasar términos al español en una obra de estas características y él lo ha realizado a la perfección. Ahora, cuando veo la serie de televisión y se refieren a los habitantes del Cinturón como “cinturonianos” me da vueltas la cabeza. No puedo evitarlo.

Últimas palabras

El despertar del leviatán es una buena ópera espacial. No vamos a encontrar detalles precisos de astronomía como en 2001: una odisea en el espacio de Arthur C. Clarke, ni nos va a invitar a reflexionar como Solaris de Stanisław Lem, pero ni es necesario ni es el objetivo de la obra. Esta novela está diseñada para pasar con ella como un motor Epstein. Vivirás auténticas batallas espaciales, combates en estaciones, intrigas políticas y detectivescas. Al final, seguramente pidas más.

Solo nos toca esperar a que salga La guerra de Calibán, que verá la luz en nuestras librerías el 4 de octubre de 2017.




This post first appeared on Base Cidonia, please read the originial post: here

Share the post

El despertar del leviatán, de James S. A. Corey

×

Subscribe to Base Cidonia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×