Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo curar a mi gato de una mordida de otro animal

Incluso el Gato más pacífico puede tener un enfrentamiento con otro gato, perro u otro animal doméstico o salvaje. Los gatos que se criaron juntos pueden tener desacuerdos sobre la comida, los juguetes o un lugar favorito y usar colmillos y garras para resolver las diferencias. Cuando esto pasa, pueden producirse heridas por mordedura.

Es importante que sepas que, si bien las heridas más grandes necesitan cuidados, incluso las heridas más pequeñas pueden crear grandes problemas de salud si no se atienden de forma adecuada. Si tu gato ha sufrido una herida por mordedura, sería conveniente que acudieras a un Veterinario.

A continuación te indico cómo curar a tu gato de una mordida leve, así como cuándo es necesario que acudas al veterinario.

¿Qué ocurre cuando un gato ha sido mordido?

Cuando un gato muerde, sus dientes atraviesan la piel, dejando pequeñas heridas punzantes que se cierran en cuestión de horas quedando bacterias de la boca del agresor debajo de la piel del gato herido. 

Las bacterias se multiplican debajo de la piel. Antibióticos administrados dentro de las 24 horas por el veterinario evitan la propagación de la infección y el desarrollo de un absceso con hinchazón y dolor en la zona de la punción. En zonas donde la piel no está floja, como una pata o la cola, la infección se propaga a través de los tejidos y causa una celulitis.

En raras ocasiones puede haber consecuencias más graves, como una artritis séptica (infección de un espacio articular) una osteomielitis (infección de hueso) o piotórax (la cavidad torácica se llena de pus).

Instagram:@flackolovesmorgan

¿Cómo saber si mi gato tiene una herida por mordida?

Si tu gato ha estado en una pelea, examina con detenimiento su pelaje para detectar heridas por mordeduras ocultas. A menudo encontrarás pinchazos alrededor del área del cuello, de la grupa y en las patas. Mira con detalle el pelo para encontrar manchas de sangre, lo que indicaría que la piel ha sido perforada. 

Aunque puede haber solo unos pocos pinchazos, se puede haber causado un daño extenso a los músculos subyacentes. Si las heridas son lo suficientemente profundas como para necesitar puntos de sutura, esto debe hacerlo un veterinario lo antes posible.

Las heridas punzantes sanan muy rápidamente, por lo que a menudo es muy difícil verlas. Los sitios más frecuentes de mordidas son la cabeza, las extremidades anteriores o la base de la cola. Es posible notar calor e hinchazón en el área de la mordedura. Algunos gatos pueden estar letárgicos y tener fiebre.

Cómo curar en casa a mi gato de una mordedura leve

Si la herida es leve, puedes atenderla en casa antes de dirigirte al veterinario. Ten precaución y los siguientes consejos para cuidar la mordedura de animal de tu gato.

Paso 1: Acércate al gato con cuidado y trata de sujetarlo si está excitado o nervioso.

Paso 2: corta el pelo alrededor de la herida para comprobar el estado de la lesión.

Paso 3: Enjuaga bien la herida de la mordedura vertiéndole un 3 por ciento de peróxido de hidrógeno. No uses otro antiséptico.

Paso 4: no vendes la herida. Deja que la herida drene salvo que haya un sangrado excesivo.

Si la herida sangra en exceso:

  • Cubre la herida con un paño limpio, un vendaje estéril o una compresa sanitaria.
  • Pon tu mano sobre el vendaje y presiona con firmeza.
  • Presiona sobre el apósito para detener el sangrado. Si la sangre empapa el apósito, no lo quites. Coloca más vendaje y sigue aplicando presión hasta detener el sangrado.

Paso 5: si la herida es profunda como para requerir puntos de sutura, llévalo al veterinario con rapidez.

Paso 6: Si tu gato no está vacunado contra la rabia, indícaselo al veterinario.

¿Qué debo hacer si mi gato tiene un absceso o una mordida infectada?

Debes llevar a tu gato al veterinario. Si se ha formado un absceso, el veterinario lo drenará. Esto a veces se puede hacer quitando las costras sobre las heridas de mordida originales o si se han curado colocando la piel sobre el absceso. Para llevar a cabo esta intervención será necesario sedar o anestesiar a tu gato. Si se hay celulitis, no es posible el drenaje.

Los antibióticos se administrarán mediante inyección o tabletas. Si el veterinario receta antibióticos para que tome tu gato, es muy importante que le des todos, según las indicaciones.

¿Como cuidar la herida después de que haya sido tratada por el veterinario?

Después de que drenar el absceso el veterinario, puede quedar una herida bastante grande. Esto se deja abierto para permitir el drenaje. Es aconsejable bañar la herida dos veces al día para mantenerla abierta durante dos o tres días. Esto se puede hacer con algodón y agua salada tibia (1 cucharadita de sal en el agua previamente hervida). 

Utiliza solo desinfectantes recomendados por el veterinario. Nunca uses los que contengan fenoles (por ejemplo, TCP) porque son tóxicos para los gatos.

Si hay celulitis, es beneficioso sumergir el área afectada en agua tibia con sal dos veces al día y luego secarla bien.

Instagram:@klinikvet_ziyad

¿Cuánto tiempo tarda en curar la herida de mordedura?

Con el tratamiento adecuado, los abscesos deberían sanar en 5 días, la celulitis puede tardar algún día más. Si ves que la herida no se cura de forma adecuada, debes acudir al veterinario para que la vuelva a examinar.

Si no se administra ningún tratamiento, existe el peligro de que el absceso se abra y luego solo drene parcialmente antes de curarse y después volver a aparecer. Las mismas consecuencias pueden aparecer si no se administran de forma completa los antibióticos, o no se mantiene un drenaje adecuado.

Si una herida infectada no cicatriza en unos pocos días, el veterinario puede examinar si hay otra causa subyacente. Ciertos virus como el virus de la inmunodeficiencia felina y el virus de la leucemia felina suprimen el sistema inmunitario y pueden complicar la recuperación del gato de la infección.

Un drenaje persistente puede indicar que queda un cuerpo extraño, como un diente o garra o tierra, en la herida y esto puede necesitar exploración quirúrgica. También puede indicar la presencia de un agente infeccioso inusual, en cuyo caso es posible que sea necesario enviar biopsias para cultivo y otras pruebas.

La entrada Cómo curar a mi gato de una mordida de otro animal se publicó primero en Migatapersa.



This post first appeared on Migatapersa, please read the originial post: here

Share the post

Cómo curar a mi gato de una mordida de otro animal

×

Subscribe to Migatapersa

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×