Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El 10% de los conductores de bicicletas y patinetes afirma usar el móvil en el tráfico de forma habitual

El 10% de los conductores de bicicletas y patinetes ha afirmado que usa el móvil en el tráfico de forma habitual, según la segunda parte del VI Informe de Distracciones de BP, Castrol y el RACE, que pone de relieve que "los malos hábitos al volante también existen entre los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP)"

patinet-electrico
Patinete eléctrico


Según la encuesta realizada entre más de 2.100 usuarios, el uso del móvil está presente de forma habitual en el 10% de los conductores de patinetes y bicicletas. Por vehículo, son los usuarios de bicicletas no eléctricas (11% los que más lo usan), por delante de los ciclistas de bicis eléctricas (9%), patinete no eléctrico (6%), patines o monopatines (4%) y patinetes eléctricos (2%)


Sin embargo, la percepción externa es muy diferente, ya que el 51% de los encuestados ha visto a usuarios de VMP usando cascos-auriculares en el tráfico, el 24% hablando por el móvil sin manos libres, y el 23% usando aplicaciones de mensajería instantánea.

El 14% de los encuestados usa la bicicleta al menos una vez por semana, por el 1% que emplea el patinete (eléctrico o no).

Asimismo, apunta que un 12% del total de encuestados ha confesado usar las redes sociales "de forma habitual" mientras conduce, elevándose el porcentaje hasta el 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

El uso de las redes sociales al volante de forma habitual se sitúa en quinto lugar, por detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%). Derivado de estos usos del móvil al volante, aproximadamente 530.000 conductores reconocen haber sufrido un percance o accidente por culpa de una distracción.

usuario-bici-patinene-usando-movil (1)
Usuario bici patine usando móvil 
que-uso-del-movil-durante-conduccion (1)
Qué uso del movil durante conducción



Comparando los datos del informe de 2019 con los de 2014, se aprecia que el uso de los 'smartphones' ha aumentado "debido a la incorporación de nuevas funciones. En concreto, hace cinco años el 0,5% de los conductores afirmaba usar el móvil para consultar las redes sociales (12% con asiduidad en 2019); el 1% lo empleaba para hacer fotos y vídeos (12% este año); y el 7,7% lo empleaba como dispositivo GPS (25% actual).


También ha habido un incremento a la hora de usar el teléfono para enviar o recibir llamadas sin manos libes (12% en 2014 frente al 14% en 2019) o la mensajería instantánea (14,4% en 2014 frente al 19% en 2019).

Ante la necesidad de concienciación que surge de los resultados del informe, BP, Castrol y el RACE presentan la campaña ‘Apaga y Vámonos’, orientada a que automovilistas y peatones conozcan los peligros reales del mal uso de las nuevas funcionalidades del teléfono móvil. Al igual que en campañas precedentes, los usuarios podrán participar con el hashtag #APAGAyVÁMONOS en las redes sociales, así como, a través de la página web, participar en juegos, test, vídeos…



Web ‘Apaga y Vámonos’ / Informe completo






This post first appeared on Valenciacars, please read the originial post: here

Share the post

El 10% de los conductores de bicicletas y patinetes afirma usar el móvil en el tráfico de forma habitual

×

Subscribe to Valenciacars

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×