Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

MODA EN EL ANTIGUO EGIPTO


MATERIALES: 
El lino era considerado el material más puro frente a las fibras animales como la lana o el pelo.
El uso del algodón se popularizó durante el siglo I.
Lana de oveja se usó para hacer capas de hombre y mujer.
Pelo de cabra, fibra de palma, plumas, piel de leopardo. Muchos prohibidos en los templos por su procedencia, algunos como las plumas y la Piel se usaron para decorar los trajes de faraones y reinas.
Metales preciosos, coral, perlas, ágata, onix y calcedonia Eran usados en los brazaletes y otros adornos.
Hojas de palma y papiro eran usadas para hacer sandalias.
Peluca rizadas o lisas tejidas con cuentas metálicas.

Los niños iban desnudos hasta llegar a la adolescencia.

TAPARRABOS: es la prenda más sencilla usada por la mayoría bajo los vestidos o como única prenda por las personas más humildes o que trabajaban en los campos. Era una pieza rectangular de lino que se ataba con nudos.



SHENTI: Es una faldilla para hombres de toda clase social, que se envuelve alrededor de la cintura y se ciñe con un cinturón de cuero. 



CALASIRIS: Túnica vaporosa de lino en color blanco para las campesinas y rojo azafrán para las clases más altas. Se usaba hasta las rodillas o hasta los tobillos. A veces se llevaba debajo un shenti. Se colocaba de forma envolvente generando pliegues con el exceso de Tela. No habían costuras. También solía usarse envolviendo por debajo del pecho y sujetando con tirantes que cuando eran suficientemente anchos cubrían los senos, si no simplemente se dejaban descubiertos.

VALONA: era un collar pectoral elaborado con varias vueltas de Piedras Preciosas con montura de oro y entrelazados por cadenas de oro.



SANDALIAS: eran elaboradas en papiro u hojas de palma para su uso diario, o en oro como calzado de lujo o funerario. Para los egipcios sus pies eran muy importantes, tenían pedicuristas y se aplicaban bálsamos y cosméticos. Las sandalias se cuidaban mucho, a veces los recorridos largos se hacían descalzos y al llegar al lugar se ponían las sandalias. Algunas para la clase alta tenían amarres en cuero y adornos en metal, piedras preciosas o perlas. La terminación en punta curvada indicaba un alto rango social.





CORONAS: 

1. Corona blanca - hedyet, Corona del antiguo reino del Alto Egipto, al sur, asociada al dios Seth.

2. Corona roja - desheret, corona del antiguo reino del Bajo Egipto, al norte, asociada al dios Horus.

3. Corona doble - sejemty, el poder de las tierras del norte y del sur.

4. Corona azul de la guerra.



5. NEMES O KLAFT: era un tocado de tela usado por los faraones en lugar de la corona que resultaba pesada e incómoda. Tiene franjas teñidas en color Azul sobre la tela blanca, o, como sugieren algunas representaciones podía ser azul y oro. Cae por detrás de las orejas en franjas verticales y en la parte posterior de la cabeza se anuda el resto de la tela en forma de trenza. Se sostiene por medio de una diadema con el símbolo real de la cobra y el buitre.



 PELUCAS: hombres y mujeres usaban pelucas de cabellos rizados, ondulados o lisos, hechos de pelo o crin. Los hombres se rapaban para portar la peluca. Los príncipes se dejaban un mechón de pelo atrás que colocaban colgante sobre su oreja como símbolo de Horus. A veces se solía llevar un pequeño vaso de perfume sobre la peluca.  


 COSMÉTICOS: Las personas de todas las clases sociales tenían acceso a los ungüentos y tintes como la henna ya que se consideraba que tenían poderes curativos, les ayudaba a soportar el sol y a permanecer límpios alejando a las moscas. Había maquillaje blanco o negro para las mejillas o párpados elaborado con carbón, plomo, galena o pirolusita; verde a base de malaquita machacada usado como sombra de ojos por las mujeres, rojo que se aplicaba a labios y mejillas y azul extraído del lapislázuli. Con alheña (henna) teñían las uñas de amarillo o naranja. El color de las uñas indicaba el status social: para la nobleza eran oscuras, y para las clases bajas se pintaban en colores claros. 


Los egipcios realizaban preparados, como el excrementos de cocodrilo en baños de barro, para reafirmar y tonificar la piel. Usaban también baños de leche y miel para conseguir una piel tersa y fina. Para protegerse del sol se frotaban la piel con aceites hidratantes y masticaban raíces de la planta llamada amni majus. Combatían las arrugas frotándose aceite de oliva, sésamo y almendras, mezclado con otras sustancias aromáticas.   




This post first appeared on Beyond Outer Space, please read the originial post: here

Share the post

MODA EN EL ANTIGUO EGIPTO

×

Subscribe to Beyond Outer Space

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×