Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Guayaquil y la Ruta de los Gigantes de Papel

Tomado del diario "El Universo"
En Ecuador específicamente en mi ciudad Guayaquil, conservamos una tradición desde hace muchos años: La creación de monigotes Gigantes de diversos personajes de la televisión, series, películas, artistas, en fin, donde se utilizan como materiales principales papel y madera. Los mismos eran quemados en la fecha del 6 de Enero, bajo la supervisión del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

La historiadora Jenny Estrada, indica que “La quema del año viejo es parte de una simbología que liga a los guayaquileños con el fuego; porque la ciudad, antaño construida en madera, caña guadua y otros materiales perecederos se veía frecuentemente amenazada por las llamas; sin embargo, siempre renacía de sus cenizas, gracias al empeño de sus habitantes”.

La tradición de los años viejos ha ido evolucionando con el tiempo, al principio era una actividad que realizaban los niños, y sólo eran personajes políticos, luego se extendió y ahora son varios personajes con detalles precisos. Una tradición que pasa de generación en generación y digna de resaltar al ser un trabajo arduo de los artesanos, que comienzan a elaborarlos desde antes de septiembre del año en curso.

Esta es la tercera edición de la “Ruta de los Gigantes”, y la actividad ahora se realiza como una alternativa turística. En esta edición participan 40 artesanos divididos en dos circuitos:

  • El primer circuito recorre las calles Ayacucho, Huancavilca, Capitán Nájera, Medardo Ángel Silva, Febres Cordero, Pedro Pablo Gómez, Alcedo, Brasil, Gómez Rendón, San Martín, Argentina, Venezuela, Francisco de Marcos, Leonidas Plaza y Asiclo Garay.
  • El segundo circuito recorre las calles Cristóbal Colón, Francisco Segura y Domingo Savio.
  • También hay un gigante incluido en la ruta en el norte de la ciudad, alusivo a la película “Los guardianes de la galaxia”.
En las noches algunos Gigantes se iluminan, otros se mueven y son el complemento de una foto que va desde $0,50 hasta $2.

Desde el año pasado con ayuda del Municipio de Guayaquil y el Cuerpo de Bomberos, los gigantes son desarmados para utilizar sus materiales como reciclaje y así contribuir en la protección del medio ambiente.

La exhibición de los Gigantes será hasta el 14 de enero del 2018. Dentro de este tiempo también habrá shows artísticos como homenaje para resaltar la labor de los artesanos. Así que aún tienes tiempo para visitarlos y ser parte de la tradición de la Perla del Pacífico.

Los Locos Addams, de la serie cómica estadounidense de los años sesenta se encuentra en 18 y Francisco Segura. Lo genial de este trabajo es que en las noches se ilumina, el Tío Cosa camina por el escenario y Dedos entra y sale de su caja, Homero expulsa humo de su habano y el Tío Lucas tiene en la boca un foco intermitente. 
Los monigotes de DBZ están en la 24 y Rosendo Arosemena, y en el piso se encuentra dibujado un increíble Shenlong.

El monigote de "El beso" en honor del pintor Gustav Klimt (Este gigante no participa dentro de la ruta de los Gigantes)

Majimboo

El Increíble Hulk
Doraemon

En el siguiente enlace puedes descargar la Ruta de los Gigantes de Guayaquil:
http://www.guayaquilesmidestino.com/sites/default/files/guias/ruta-gigantes-guayaquil.pdf



This post first appeared on Bitácora, please read the originial post: here

Share the post

Guayaquil y la Ruta de los Gigantes de Papel

×

Subscribe to Bitácora

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×