Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Lista de tareas diarias en redes sociales para tu tienda online

Llevar las redes sociales de tu tienda online puede ser una pesadilla y no te organizas bien. Toma nota de estos tips para trabajar de forma efectiva con tus redes y conseguir mejorar tu visibilidad y ventas online.

Una planificación de contenidos adecuada en las redes sociales es de gran ayuda para impulsar una tienda online. Sin embargo, la gestión de estos canales de comunicación requiere de unos conocimientos precisos y una metodología efectiva para alcanzar tus metas. Como bien sabes, este trabajo necesita de una estrategia de marketing digital acorde a tus objetivos para lograr resultados eficaces.

Qué red social es mejor para una tienda online

En los últimos tiempos, los negocios online han experimentado un importante auge y ofrecen un gran número de ventajas. Sin embargo, de nada sirve tener un ecommerce atractivo con los mejores servicios o productos, si no tiene visibilidad en internet. El posicionamiento SEO es clave para llegar a tu público objetivo y las redes sociales se han convertido en una opción muy interesante para generar engagement.

Una de las principales dudas que surge es cuál es la red social más adecuada para crear un perfil para este tipo de negocio online. En este caso, no podemos decir que una opción sea mejor que otra, ya que depende de varios factores. A continuación, te proponemos echar un vistazo a las distintas redes sociales y sus características para elegir correctamente.

Facebook

Red social generalista enfocada a particulares, sobre todo mayores de 50 años.

¿Está cada vez más en desuso? Puede que sí, aunque es cierto que si quieres hacer publicidad en Facebook o Instagram, tendrás que crear una cuenta para acceder a toda la parte de Social Ads. Hace ya un par de años, publiqué este artículo en la revista digital PuroMarketing y parece que desde entonces, la tendencia decreciente de Facebook ha ido más.

La lenta agonía de Facebook, los datos mandan

Lo bueno es que siempre puedes sincronizar tu cuenta de Facebook con la de Instagram y compartir tus publicaciones de Instagram en esta red social. A día de hoy es lo que hacen la mayoría de marcas.

En cualquier caso, investiga bien tu buyer persona y si se encuentra en esta red social, define una estrategia específica.

Instagram

Red social generalista enfocada a particulares, sobre todo menores de 50 años

En los últimos tiempos, esta plataforma ha adquirido un gran protagonismo entre los más jóvenes. La idea de subir vídeos cortos o reels, una opción que usan muchos creadores digitales y marcas para captar la atención de sus seguidores.

Sectores como la moda, alimentación, decoración, turismo… se mueven como pez en el agua en esta red social, aunque…¡cuidado con Tik Tok, que viene que arrasa.

YouTube

La red por excelencia para los vídeos, YouTube, sigue siendo una opción muy popular para algunos sectores del mercado.

Si bien es cierto, que los tutoriales han adquirido un gran protagonismo, en los últimos tiempos, esto puede ser un importante reclamo para empresas de bricolaje, restauración, videojuegos, moda, maquillaje, etc.

A tener en cuenta:

  • Hay que trabajar videos de calidad, lo cual puede ser más costoso a la hora de invertir en esta red social, frente a la frescura de los videos en Instagram o Tik Tok.
  • El canal de publicidad en YouTube funciona muy bien. Aunque no estés de forma activa en esta red social, sí que puedes aprovechar este canal para publicitar tu tienda online.

Twitter

Red social muy enfocada a sectores como la política, marketing, periodismo… y un perfil B2B.

Antes de estar en esta red social, plantéate si tu usuario está ahí para comprar tus productos o más bien para comentar en los programas de televisión o trending topics que surgen en la actualidad.

Eso sí, se trata de un canal muy activo y las publicaciones se hacen virales en cuestión de minutos.

TikTok

Para finalizar, no podemos descartar la importancia de TikTok y su enorme auge a raíz de la pandemia del coronavirus. Es una buena elección para las marcas que buscan conectar con un público mucho más joven. Hay productos o servicios que son muy adecuados para este nicho de mercado, sin embargo, hay que buscar contenidos frescos, porque es una red donde predomina el entretenimiento.

Todo lo que necesitas saber de Tik Tok para tu tienda online

Cómo hacer una correcta planificación en las redes sociales

Una vez que ya sabes dónde promocionar tu negocio, darte a conocer o crear una comunidad afín a tus intereses, vamos a indicar cómo realizar la gestión correcta de las redes sociales. 

Una buena planificación es fundamental a la hora de organizar las diferentes tareas para conseguir un resultado exitoso. A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te pueden ser de gran ayuda para lograr tus objetivos.

Elegir las redes sociales adecuadas

En primer lugar, tienes que definir los objetivos y elegir el público potencial para escoger el tipo de redes sociales que se ajusten a tus preferencias. Tal como hemos indicado, hay que tener presencia en estos canales, sin embargo, cada uno tiene sus propias singularidades, por lo que hay que buscar cuál es la mejor alternativa.

Frecuencia en las publicaciones

Otro aspecto importante es la frecuencia en las publicaciones y la presencia en estos medios sociales. Una red atractiva debe invitar a consumir contenidos interesantes, pero, sobre todo, el usuario tiene que observar que hay movimiento y actualizaciones continuas. El perfil tiene que cautivar a los followers y despertar interés.

Compartir temas de interés

Hay ciertos contenidos que son más interesantes que otros, por este motivo, hay que estudiar previamente que le interesa a tu comunidad. Por ejemplo, si vas a publicitar un servicio específico, lo mejor es hablar de sus beneficios y todo aquello que responda a las posibles dudas de los usuarios.

Usar herramientas de programación

Hoy en día, puedes encontrar un amplio número de opciones, que van desde las clásicas hojas de cálculo hasta herramientas como HootSuite o Metricool, entre otras, para programar las publicaciones. Incluso, hay versiones gratuitas, que te permiten conectar hasta tres redes sociales al mismo tiempo.

Medir los resultados

Analiza qué tipos de contenidos gustan más a tu audiencia para afinar tu estrategia y plan editorial. Todas las redes sociales incluyen un apartado de estadísticas y además, puedes apoyarte en Google Analytics.

Recuerda que si no mides tus acciones digitales, andarás como “pollo sin cabeza”.

Listado de tareas diarias en las redes sociales

Un Community Manager tiene que hacer una serie de tareas diarias para mantener viva y cuidar su comunidad. Las funciones que realizan estos profesionales son claves para que la estrategia de marketing de contenidos tenga mayor éxito.

Tanto si haces tú el trabajo de Community Manager como si lo externalizas a un freelance o agencia de marketing, toma nota de estas tareas diarias que se deben ejecutar para tener una presencia en redes sociales efectiva.

1# – Alinear las tareas diarias con los objetivos del negocio

En primer lugar, es indispensable que este profesional revise sus objetivos para poner en marcha una estrategia efectiva. Sin una hoja de ruta bien definida, lo más seguro, es que te puedas perder en el camino.

2# – Monitorear las publicaciones

Por otro lado, hay que hacer un seguimiento a las publicaciones para conocer el interés que despiertan entre tu comunidad, responder a los comentarios que se dejan, saber el número de likes, entre otras acciones. Esto te ayudará a crear marca.

3# – Programar los contenidos

Asimismo, hay que programar el contenido que sea más atractivo e identificar los hashtags más destacados para nuestro negocio. Esto será de gran ayuda para tener más visibilidad y conseguir un mejor posicionamiento.

Esta tarea más que diaria, debería hacerse de forma semanal, quincenal o incluso mensual.

4# – Interactuar con los seguidores

Este paso es muy importante, porque los followers buscan una respuesta inmediata a sus comentarios. Además, preocuparse por responder indica el grado de interés que mostramos. Por lo tanto, hay que revisar todos los mensajes visibles y que nos dejan en el messenger.

5# – Seguir a nuevos perfiles

Localizar nuevos perfiles que sean afines a tus intereses y empezar a seguirlos puede dar lugar a que también se interesen por tu ecommerce. La búsqueda de seguidores que aporten valor a tus cuentas debe ser parte de tu estrategia diaria.

Cómo usar las redes sociales para potenciar tu negocio

En esta sociedad interconectada, puedes beneficiarte del potencial que nos ofrecen las redes sociales para impulsar tu ecommerce. Hoy en día, un negocio que no está presente en las redes, tiene menos posibilidades de conectar con su público objetivo, incluso, puede pasar desapercibido, en muchas ocasiones. Por lo tanto, estas plataformas se caracterizan por ser un gran atractivo, porque conectan a millones de usuarios diariamente.

Conectar con el público objetivo

Una de las grandes ventajas de las redes sociales es su segmentación, por este motivo, nos podemos dirigir solo a los usuarios que estén interesados en nuestros productos y servicios. Es mejor centrarse en las personas que comparten los mismos intereses para conseguir resultados efectivos. De nada sirve promocionar un producto entre millones de seguidores, si solo un 5% de este público está interesado en comprarlo.

Aportar contenido de valor

Estamos cansados de que nos vendan continuamente, las redes sociales deben servir como fuente de inspiración para tus seguidores. Comparte con ellos contenido de valor. Socializa. No intentes siempre vender.

Los perfiles que más triunfan en redes sociales son los que se centran en aportar valor, la venta llega luego de forma indirecta.

Te recomiendo que eches un vistazo a perfiles como BlueBananaBrand o Westwing y anotes sus buenas prácticas.

Incentiva la interacción

No hay nada más atractivo que generar la atracción de nuestros clientes. Realiza concursos u ofrece un descuento a aquellos que te mencionen en redes sociales. Así aumentarás la visibilidad de tu marca.

Publicidad en las redes sociales

Otra estrategia efectiva es publicitarse en las redes sociales para tener mayor alcance. Sin duda alguna, diseñar vídeos atractivos de pocos segundos es un reclamo muy interesante. Además, los precios son muy asequibles si tenemos en cuenta las alternativas actuales.

Dar respuestas efectivas

Tal como hemos explicado anteriormente, los usuarios buscan contenidos que sirvan para esclarecer dudas o respondan a una necesidad. Por lo tanto, si hacen preguntas o mantienen un diálogo activo en las redes, hay que responder con velocidad e intentar aclarar cualquier interrogante.

Usar imágenes atractivas

La estética en las redes sociales cumple un papel muy importante, de hecho, hay que emplear imágenes de calidad para captar la atención del usuario. Por ejemplo, si vendes productos de cosmética, tienes que saber que una fotografía atractiva puede generar un impacto inmediato y crear memoria visual.

Que es Social Commerce y como aplicarlo a tu tienda online para vender más

Estrategias efectivas de conversión

Por otro lado, hay que enfocarse en definir estrategias efectivas de conversión para tener más alcance en estos canales. Hay algunas ideas sencillas y muy fáciles de implementar para conseguir vender más productos. Por ejemplo, añadir un enlace directo a la tienda online es una idea acertada para aumentar las conversiones.

Conclusiones

En definitiva, estas son algunas ideas para optimizar tu estrategia Social Media y poner en marcha las tareas diarias en las redes sociales para tu tienda online. No obstante, no hay una única estrategia, además, lo que funciona en un ecommerce no tiene por qué ser adecuado para otro. Por este motivo, hay que hacer un estudio previo y elegir la opción más interesante para tu negocio.

¡Cuéntame en los comentarios!

¿Qué te pareció el artículo?
Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.

La entrada Lista de tareas diarias en redes sociales para tu tienda online se publicó en eCommerce Efectivo.



This post first appeared on Blog ECommerce Efectivo, please read the originial post: here

Share the post

Lista de tareas diarias en redes sociales para tu tienda online

×

Subscribe to Blog Ecommerce Efectivo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×