Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Diferencias entre diseño UX y UI en eCommerce

Un error muy frecuente el mundo ecommerce es confundir entre diseño UX y UI. En este artículo te explicamos las principales diferencias para que centres mejor tus esfuerzos de mejora.

En el desarrollo web front-end hay dos aspectos fundamentales para conseguir que un sitio web sea óptimo para la navegación de los usuarios, el diseño UI y UX.

La interfaz de usuario (UI) debe proporcionar las opciones y estructura necesarias para facilitar el acceso a la información y a las distintas funcionalidades que una página web o eCommerce ofrece, mientras que el diseño UX debe facilitar la Experiencia de compra desde que el usuario busca el producto hasta que le llega a su casa.

Lograr que los usuarios disfruten de la mejor experiencia de compra permitirá conseguir beneficios muy interesantes, como un mejor posicionamiento en Google, un incremento del tráfico web, una mayor fidelidad de los usuarios, un incremento de las conversiones y una proyección de la marca.

Un buen diseño UI y UX es la apuesta ideal para lograr esa experiencia de usuario, situando al usuario en el foco de todas las decisiones de diseño.

.

Diseño UX, que es 

El diseño de la experiencia de usuario o UX (User Experience) es un tipo de diseño web donde se sitúa al usuario en el centro de todas las decisiones que se toman, para proporcionarle un entorno atractivo, intuitivo y sencillo de navegación web y que el usuario compre en pocos pasos el producto que va buscando.

En un diseño UX hay que establecer objetivos, analizar muchos aspectos y diseñar interfaces de usuario y mecánicas especialmente diseñadas para mejorar la accesibilidad, la usabilidad y la facilidad de navegación por el sitio.

Cada decisión que se toma bajo el diseño UI y UX debe estar basada en los objetivos, expectativas, capacidades y necesidades de los usuarios, para lo que es necesario tener en cuenta una serie de puntos importantes:

  • Es necesario realizar un buen estudio del target al que se dirige la web para así disponer de información precisa y fiable que permita tomar las mejores decisiones de diseño.
  • El diseño siempre debe responder a las expectativas y necesidades de los usuarios, eliminando cualquier elemento o diseño que pueda suponer una barrera o dificultad, por muy pequeña que sea.
  • El proceso del diseño UI y UX implica realizar test con usuarios para verificar que los objetivos fijados se cumplen, y poder realizar los ajustes y modificaciones necesarias para garantizar la mejor experiencia de usuario.
  • El diseño UX no solo implica una buena interfaz de usuario, sino en evocar una reacción positiva del usuario cuando navega por el sitio (evocando a las emociones).

Experiencia de usuario web 

La experiencia de usuario se ha convertido en un concepto clave dentro del diseño y desarrollo web y del posicionamiento en motores de búsqueda.

El propio Google ha indicado que es una de las claves para posicionarse en los lugares de privilegio de sus SERPs o páginas de resultados. Con sus nuevas métricas Core Web Vitals, que miden la experiencia de usuario, deja claro la importancia de la experiencia de usuario en el diseño y posicionamiento web actual.

Diseño de interfaces web UI

Una parte fundamental para conseguir la mejor experiencia de usuario son los distintos elementos que se proporcionan para utilizar la web, acceder a su contenido y usar sus diversas funciones.

El diseño de interfaz de usuario o UI (User Interface) se centra en optimizar todos los elementos que proporciona un sitio web y con los que los usuarios interaccionan (botones, menús, enlaces, banners…).

Con un buen diseño UI se podrá guiar a los usuarios de manera natural por las distintas opciones y contenido que proporciona una web. La interfaz de usuario es clave para facilitar la navegación web y conseguir que los usuarios no tengan dificultad a la hora de moverse por el sitio.

Qué debe hacer un diseñador UX y UI

El diseño front-end actual debe apoyarse en la UX y UI para conseguir una web que realmente sea atractiva, accesible, usable y que satisfaga a los usuarios.

El diseñador UX y UI debe planificar todo el proceso de creación de la web, situando al usuario en el centro de su toma de decisiones.

Las principales funciones de un diseñador UX y UI y en las que tú, como propietario de un eCommerce debes facilitar la máximo información, son:

  • Conocer el perfil de los usuarios para los que está diseñando la web.
  • Crear una estructura adecuada al tipo de usuario y temática del sitio.
  • Diseñar una interfaz de usuario que ofrezca la mejor experiencia de usuario.
  • Implementar los elementos web adecuados para facilitar la navegación en todos los dispositivos (ordenadores, teléfonos móviles y tablets).
  • Mejorar aspectos importantes como la velocidad de carga.
  • Utilizar técnicas SEO para optimizar la web para motores de búsqueda.

Qué es usabilidad web y la accesibilidad web

Dentro del diseño UX y UI hay dos conceptos muy importantes que deben tenerse en cuenta, la usabilidad y la accesibilidad web.

  • Usabilidad UX. Se trata de facilitar la navegación a los usuarios que visitan el sitio teniendo en cuenta todos los factores que influyen, como por ejemplo, la arquitectura web, el diseño de la interfaz de usuario, los niveles de profundidad para acceder al contenido…
  • Accesibilidad UX. La accesibilidad web consiste en hacer que un sitio pueda ser utilizado por cualquier tipo de usuario y desde cualquier dispositivo, incluso si el usuario cuenta con algún tipo de dificultad o discapacidad (visual, auditiva…).

Cómo aplicar el diseño UX/UI en tu eCommerce

Veamos una serie de consejos UX/UI para diseño web que permitirán optimizar tu tienda online para que ofrezca la mejor experiencia de usuario.

Navegación simplificada

En una tienda online lo más importante es que el usuario pueda moverse con soltura por sus fichas de productos consultando toda la información relevante que le ayude a tomar la decisión de compra.

El diseño de la interfaz de usuario debe estar enfocado en simplificar todos los pasos necesarios para que el usuario pueda acceder a las fichas de producto de forma fácil y en pocos pasos.

Facilitar el proceso de compra

El principal objetivo de un eCommerce es conseguir ventas, por lo que el diseño UX/UI debe proporcionar una experiencia óptima a la hora de que el usuario pague sus compras. Situar el botón de comprar en un lugar accesible y visible, minimizar los pasos para realizar el pago y proporcionar las pasarelas de pago más utilizadas, son claves para facilitar el proceso de compra.

Así mismo, la logística juega aquí un factor clave. Tus envíos deben ser rápidos y competitivos.

Presentación del producto

Una tienda online necesita destacar los productos ante todo para que los usuarios puedan disfrutar de una experiencia similar a la de una tienda tradicional.

Utilizar imágenes de calidad y desde distintos puntos de vista permitirá a los usuarios conocer hasta el más mínimo detalle de los artículos y tomar así una mejor decisión de compra.

El diseñador UX/UI debe ser capaz de proporcionar los elementos visuales más atractivos sobre los productos, sin que afecte de forma negativa al tiempo de carga de la web, para así garantizar la mejor experiencia de usuario.

Apostar por el diseño UX hará que Google posicione tu tienda online en mejores posiciones en sus páginas de resultados, consiguiendo así incrementar de forma notable la visibilidad de la web.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Qué puntos del diseño UI consideras decisivos? ¿Qué áreas consideras claves para ofrecer una buena UX? ¿Te ha gustado el artículo, te ha resultado útil?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.

La entrada Diferencias entre diseño UX y UI en eCommerce se publicó en eCommerce Efectivo.



This post first appeared on Blog ECommerce Efectivo, please read the originial post: here

Share the post

Diferencias entre diseño UX y UI en eCommerce

×

Subscribe to Blog Ecommerce Efectivo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×