Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Como hacer una estrategia de marketing omnicanal para startups

Si tienes una startup y quieres darte a conocer para comenzar a captar clientes, es fundamental desarrollar una estrategia de marketing omnicanal. ¡Toma nota!

Y es que aunque pueda parecer lo contrario, dados los tiempos que corren donde el online ha cogido cada vez mayor auge, es fundamental combinar el Marketing online con el offline para que tu startup tenga éxito.

Pero vayamos por pasos.

.

¿Tengo yo una startup?

El concepto de startup está muy ligado a empresas emergentes o de reciente creación con una fuerte base tecnológica y de innovación, ligadas también a una gran capacidad para crecer.

Seguro que te suenan Glovo o Cabify, que comenzaron como startups y ahora son grandes empresas. Pero hay muchas más, quizás no tan conocidas, pero con un alto grado de innovación y propuesta de valor. Muchas de ellas, startups españolas.

Los modelos de negocio sobre los que se asientan son muy diferentes, pero el eCommerce juega un papel clave en la mayoría de ellas ya sea a través de una web o de una app, como es el caso de las que te acabo de mencionar.

¿En qué consiste la omnicanalidad?

Como su nombre indica Omnicanalidad es estar presente en todos los canales de venta, comunicación y atención al cliente, ya sean digitales o físicos.

Pero este concepto va más allá, omnicanalidad significa ser capaces de llevar a cabo un proceso de venta de principio a fin, sin importar el canal desde el que venga el cliente en los diferentes momentos del proceso. Es decir, puede que el cliente nos conozca desde un punto de venta o una acción de marketing presencial y finalice la compra online o viceversa.

Muchas veces tendemos a pensar que cuando tenemos un negocio online, el canal físico no es necesario en nuestras estrategias de marketing, pero nada más lejos de la realidad.

Mientras en más canales online y offline estés presente, mejores serán tus resultados de negocio.

Por ello es fundamental, diseñar estrategias de Marketing Omnicanal que te ayuden a captar Clientes en ambos mundos y que además, se complementen entre sí.

Como dar a conocer tu startup en el mundo offline

Aunque las startups tienen una clara base tecnológica y muchas de ellas se asientan sobre una web o una app para atender a sus clientes, es fundamental contar con una buena estrategia offline que les ayude a darse a conocer para luego derivar a esos clientes  hacia la web o la app.

Toma nota de estas ideas:

✳️ Cuida al detalle todos los detalles de tu imagen de marca para estar presente en el recuerdo de tus clientes. Mira el ejemplo de Glovo, con esas maletas amarillas y su logo, que tanto llaman la atención cuando paseas por la calle y ves a sus repartidores.

✳️ Crea productos de merchandising de tu marca y regálalos en eventos promocionales o a través de sorteos en redes sociales.

✳️ Patrocina eventos dentro de tu sector, te dará una visibilidad brutal. Pueden ser de mayor o menos relevancia, pero lo importante es ir «sembrando» tu imagen de marca entre tu público objetivo.

✳️ Organiza tus propios eventos e invita a bloggers e influencers de tu sector, se realizarán fotos, comentarán en redes sociales y conseguirás mucha viralidad en redes sociales.

En este episodio del podcast te cuenta muchas otras ideas para dar a conocer tu startup en el mundo offline.

Como dar a conocer tu startup en el mundo online

Aquí entran en juego todas las áreas del marketing digital, pero definitivamente deberás apoyarte en estrategias de paid media con campañas orientadas a alcance, reconocimiento de marca, tráfico a la web o descarga tu app.

Lo más importante en este punto es que tengas muy muy bien definido quién es tu buyer persona y cómo lo encuentras a nivel digital. Piensa en las siguientes cuestiones:

  • En qué redes sociales está tu público objetivo.
  • A qué influencers sigue tu buyer persona.
  • Qué marcas consumen o a qué empresas relevantes siguen.
  • Identifica blogs o revistas digitales relevantes dentro de tu sector con los que puedas realizar algún tipo de colaboración.

Mientras mejor conozcas a tu buyer persona, más fácil te resultará desarrollar las estrategias de marketing digital que te ayuden a captar clientes.

Dentro de este blog y del podcast puedes encontrar gran cantidad de artículos sobre marketing digital para impulsar tu startup.

Marketing mix para mejorar tus ventas online aplicando la omnicanalidad

Si tienes un negocio con presencia online y offline, deberás poner en marcha estrategias de marketing mix para llegar a tus clientes en todos los canales y además derivarlos de un canal a otro, para acompañarle en cada paso del proceso de venta.

Mejorarás la experiencia del cliente y con ello, tus ventas online.

Toma nota de estas ideas para aplicar estrategias de marketing mix:

▶️ Recogida en tienda

Si vendes productos y tienes punto de venta físico, ofrece la Recogida en tienda como opción de envío gratuito. Una vez en la tienda, puede que el cliente aproveche para dar una vuelta y termine comprando algún otro artículo o simplemente, agradecerá la comodidad y ahorro en la recepción del producto.

▶️ Servicios extras en tienda física

Esto lo hace genial Tiendanimal, donde ofrece todo tipo de servicios para las mascotas en sus tiendas físicas como peluquería o consulta veterinaria.

Complementa tu propuesta de valor para aumentar la satisfacción de tus clientes.

▶️ Programas de puntos y descuentos especiales

Esto lo hace de maravilla cadenas como Burger King o McDonalds, que a través de su app ofrecen ofertas especiales o puedes acumular puntos para consumir en sus establecimientos.

▶️ Códigos QR

Los códigos QR se han convertido en un must para aquellos negocios físicos que quieren dar acceso de forma fácil a su catálogo de productos o servicios. Siempre en una web podrán encontrar información mucho más detallada que un simple cartel.

▶️ Whatsapp Business

Una herramienta de comunicación fundamental para atender a tus clientes desde cualquiera de los canales en los que tengas presencia, de forma rápida y fácil. Incluso para finalizar el proceso de compra.

Conclusiones

En el mundo en que vivimos a día de hoy, debemos aprovechar todas las tecnologías y opciones disponibles para poner en marcha la mejor estrategia omnicanal que permita llegar y atender mejor a los clientes.

Los negocios digitales o startups deben apoyarse en el canal offline y viceversa para darse a conocer combinando acciones de marketing mix que enriquezcan la experiencia de los clientes.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Aplicas el marketing omnicanal? ¿Quieres compartir alguna otra best practice que te haya funcionado para dar a conocer tu startup?

¡Cuéntame en los comentarios!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas.

La entrada Como hacer una estrategia de marketing omnicanal para startups se publicó en eCommerce Efectivo.



This post first appeared on Blog ECommerce Efectivo, please read the originial post: here

Share the post

Como hacer una estrategia de marketing omnicanal para startups

×

Subscribe to Blog Ecommerce Efectivo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×