Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El registro de la mirada.

Duchamp el artista Dadá y del Pop art, en 1917 , según cuenta la historia toma (se apropia) de un Objeto no diseñado por él , un mingitorio , algo de uso utilitario  y lo  sube a objeto de Arte, lo importante en ese momento sin duda era la pose de jactancia snob romántica europea que quería transmitir, también quizás sin darse cuenta cruzó un límite, técnicamente subió un objeto que hasta ese momento claramente no tenía ninguna dote poética ni artística al rango de objeto de arte, y así abrió sin darse cuenta, la caja de Pandora.

 "La Fuente" (Fountain), Marcel Duchamp, 1917. Nueva York (original perdido)

 Expuso un mingitorio en el museo de Nueva York, lo tituló "La Fuente" (Fountain) y lo firmó como "R. Mutt".
Los dadaístas  marcando un rumbo de radical ruptura contra el arte tradicional académico, contra el "arte burgués" abrieron la puerta para nuevas formas de hacer arte que tomaron el centro de la escena a finales del siglo 20, el Pop art, el arte conceptual, y todas las demás variantes del arte postmoderno.

El grupo Dadá fue mucho  más allá de las corrientes anti académicas que surgieron desde el Romanticismo, construyeron una  radical postura antisistema contra todas las artes visuales tradicionales a las que veían  incorregibles, entendiendo que no se podía cambiar el rumbo de las  artes tradicionales desde adentro,  siguiendo sus tradicionales disciplinas y  géneros.
 Luego algunos de los mismos  artistas dadístas y otros muchos nuevos desde el Pop Art trataron  de amigarse con la historia del arte, y con las necesidades del merado de tener obra más convencional. Y volvieron a la pintura y la escultura sin dejar del todo la postura escéptica, burlona y de parodia dadá que también iba a ser el sello en general de todo arte postmoderno,

A la vez  nuevas experiencias de arte postmoderno fueron cambiando las disciplinas tradicionales por nuevas formas de arte, en vez de tomarse el trabajo de pintar o esculpir la mimesis de un objeto, presentar directamente el objeto al público indicado, y que fuera  el registro  de ese momento la obra, el objeto podía ser cualquier cosa,  una bailarina toda pintada de rosa bailando un segmento de algo, o lo que sea, y si necesitaban también una convencional pintura o escultura.

Para el posmodernismo el arte ya no es un objeto trascendente que cambia de significado según el público sino que por el contrario, el arte  existe en ese instante en que el mensaje artístico es captado por un público irrepetible, luego quedará sólo el registro de ese momento, que puede ser un texto , un manifiesto, una foto, una grabación de audio o de video.

Un hecho histórico del inconmovible presente. El arte posmoderno es un acto efímero que se registra con documentos, intentando prescindir así de milenarios lenguajes visuales.

Luego tratar de orientar su  interpretación  con textos de apoyo, la obra en sí no importa pero si mucho su interpretación , que debe estar bien precisada por el artista o mejor por un teórico con poder en los lugares y medios de validación. Porque para estos artistas pragmáticos el arte de la historia del arte en realidad no existe, es solo un relato, como toda la historia, el relato de los que ganan, el arte de los museos de arte moderno   y las principales bienales de las grandes capitales del mundo.

Para el postmodernismo la obra puede ser sólo un hecho visual, o audiovisual efímero, y hasta es conveniente que sea efímero y desaparezca, para que solo quede el relato de lo que pasó y lo que significa ,como pasa con las grandiosa pintura griega antigua, que es de una grandiosidad  de la que sólo quedan referencias escritas.
Un arte  sin artistas y de teóricos, curadores y comisarios de bienales, que con sus escritos orientarán pedagógicamente  al público  y a la misma historia.




This post first appeared on Que Sabes De Arte, please read the originial post: here

Share the post

El registro de la mirada.

×

Subscribe to Que Sabes De Arte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×