Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Curar: ¿para qué y para quién?

Deconstruyendo las pelotas (Área, Caguas, 2014),  
visitante interactuando con pieza de Zuania Minier / Foto Raúl Báez Sánchez


Desde hace algún tiempo a raíz de actitudes y modus operandi que constantemente vemos en la escena del arte local (aunque se observa también internacionalmente), así como en conversaciones con colegas artistas, curadoras y críticos de arte hemos contemplado la necesidad de abrir el debate en cuanto a cuál ha de ser la función de la curadora en la contemporaneidad de la colonia.

Y es que, la figura del curador (gracias a la práctica de algunos) se ha vuelto algo frívola. No escriben, no investigan, no cuelgan una pieza más osan llevarse el título de curadores. Esta terrible tendencia como indiqué anteriormente no se limita a nuestros círculos. Para quienes ejercen este tipo de curaduría las artistas son un mero accesorio.

Nuestra apuesta es a una curaduría crítica y participativa. Para organizar una muestra no basta con seleccionar obras y establecer el orden en que se exhibirán. Es necesario investigar, y trabajar de la mano con los artistas. El curador o la curadora no puede contentarse con fungir como un ente pasivo, tampoco debe pretender que el público lo sea. 

Tenemos que leer, tenemos que analizar, y muy importante: tenemosque escribir. Un buen ensayo curatorial refleja el trabajo teórico detrás de la exposición, además de que deja un registro de la muestra. Otro elemento asiduamente ausente en las exhibiciones es el programa educativo (así sea uno humilde). Entendemos que, la curaduría en la coyuntura actual debe fungir como herramienta pedagógica; no en el sentido castrante de entregar el contenido masticado y digerido sino en el de abrir la puerta a la reflexión, a la discusión y a la acción.

Es arduo el camino a recorrer para quienes creemos en la urgencia de practicar esta nueva curaduría pero es el momento idóneo para aunar esfuerzos y ejercerla cambiando la forma en que se cura, un show a la vez…


This post first appeared on Puerto Rico Art News, please read the originial post: here

Share the post

Curar: ¿para qué y para quién?

×

Subscribe to Puerto Rico Art News

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×