Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sightings - Through The Panama

Sightings
Through The Panama (Load Records, 2007)

NOISE-ROCK / EXPERIMENTAL Cada vez me parecen más evidentes los síntomas de estancamiento creativo del rock independiente norteamericano más ruidoso, al menos los de sus cabezas más visibles. Con la fórmula olímpica Citius, Altius, Fortius agotada, como era de esperar, tras sólo un puñado de referencias, y por tanto desahuciada para el impacto y la sorpresa, resulta difícil encontrar la aguja que llame la atención entre la sobreabundancia uniforme del género, al mismo tiempo que se ve rebajado el interés de la continuación discográfica de grupos ya consagrados como Wolf Eyes o Lightning Bolt. En compartimentos sonoros contiguos, otros ilustres de las marañas como Black Dice, Liars o Hella se agarran a la tangente desencriptando notablemente el mensaje, los primeros, y explorando vías menos ortodoxas, los dos últimos, mientras que los siempre inspirados Animal Collective han optado por poner en barbecho su destreza ruidista en favor de la consecución de su obra magna pop.

En este contexto, hay que apuntar al cambio de coordenadas como la clave en el sonido de Sightings, trío de Nueva York que publica con Through The Panama (Load cd / Ecstatic Peace lp, 2007) su sexto trabajo de estudio. Bajo la batuta en la producción de Andrew W.K., y con la influencia de las vanguardias de hace tres décadas (comunican la urgencia y la angustia de los seminales Suicide, lucen el acabado metalúrgico de Einstürzende Neubauten y reproducen el desorden cubista de la No Wave), crean atmósferas enrarecidas que instalan al oyente en un estado de permanente zozobra, demostrando que es posible el daño desde unos planteamientos sonoros más complejos y sutiles, que no necesitan para asomar la cabeza del estiramiento hasta el extremo de las cualidades esenciales del sonido.

Ya desde la inicial "A rest", algunos elementos que quedaron inocuos por su excesivo uso reciente reaccionan y mutan: la percusión tribal, la línea de bajo tremebunda y mareante y los efectos electrónicos que aquí burbujean como el azufre hirviendo rehabilitan de repente su toxicidad. El collage sucesivo no tiene desperdicio: al ritmo machacón de "Debt Depths", apuntalado por una guitarra eléctrica en uno de los canales, le sigue el instrumental demoníaco que es "Cloven Hoof", y tras éste aparece una relectura del "The Electrician" de los Walker Brothers (un inquietante diálogo entre el torturador y su víctima) que remite a los últimos Beatles (a "Come together", más concretamente). Y con la segunda mitad del disco llega el despliegue de músculo: los ruidos se agolpan, chirriando de fondo y nublando el primer plano, en "This most real of hells", el ritmo se tensa en "Certificate of no effect", y "Perforated" no es sino una marejada eléctrica encrespada con fiereza. También aparecen los primeros gritos -no muchos- e incluso hay momento para el descanso, en la letanía marciana que es "Degraded hours", antes de un implacable final instrumental que no da lugar a la tregua mediante la acumulación rítmica y de distorsión.

Ante tamaña demostración de talento en la disposición y ejecución de ideas, más vale estar atentos a nuevos lanzamientos y no subestimar la capacidad del género para reformularse y subsistir.

MP3: Perforated


This post first appeared on ...and The World Smiles With You, please read the originial post: here

Share the post

Sightings - Through The Panama

×

Subscribe to ...and The World Smiles With You

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×