Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

The Drift - Memory Drawings

The Drift
Memory Drawings (Temporary Residence, 2008)

POST-ROCK / POST-JAZZ / DUB El término post-rock ha generado gran cantidad de debates en las últimas dos décadas tanto entre críticos, fans como entre las propias bandas. Un término con un nacimiento incierto y unas fronteras difusas marcadas por un acercamiento heterodoxo al rock desde diferentes puntos de partida o con diferentes prismas: jazz, krautrock, electrónica, ambient, dub, minimalismo... El resultado ha sido un concepto débilmente construído y dificilmente identificable, dónde casi todo tenía cabida y del que pronto se empezó a recelar, concretamente hacia finales de los 90 cuando la riqueza de los matices iniciales empezó a desvanecerse y las nuevas bandas que surgían ligadas al género se limitaban a reproducir los clichés más trillados del mismo.

Así, pasó de identificarse el concepto con bandas tan diversas cómo Bark Psychosis, Disco Inferno, Laika, Tortoise, Seefeel, Stereolab... a hacerlo con los clones surgidos del apropiamiento y la simplificación de los discursos de GY!BE, Mogwai o Explosions In The Sky, dando lugar al concepto empobrecido y negativo que tenemos hoy en día.

Pero esta simplificación y este empobrecimiento no nos puede impedir disfrutar de algunos de los buenos discos que siguen surgiendo de vez en cuando y que reclaman la total vigencia de un enfoque que busca el cruce de caminos entre diferentes épocas, diferentes visiones. Porque la clave del concepto no está en un sonido en sí, sino en la manera de aproximarse a éste, en la búsqueda y el encuentro de nuevas vías por las que circular. Es ahí dónde podríamos ubicar a The Drift. Surgido cómo un proyecto paralelo de Danny Grody (Tarentel) y Trevor Montgomery (Lazarus), que abandonaría poco más tarde, llevan un par de discos y EPs puliendo un sonido que, con la mirada puesta en el futuro y los pies en el presente, busca en el pasado y encuentra cimientos sólidos tanto en el dub, cómo en el jazz para dotar a sus composiciones de un caracter único.

Memory Drawings es la confirmación de cuatro músicos inquietos, con su propio bagaje e influencias: Safa Shokrai es un virtuoso del contrabajo (formado con Ray Brown, Marcus Shelby y Jeff Chambers entre otros) y con múltitud de proyectos paralelos, Jeff Jacobs aporta un enfoque personal a la trompeta y Rich Douthit (Halifax Pier) es la pareja perfecta para dotar de cuerpo a esa magnífica sección ritmica que forma con Shokrai. Los tres, junto a las guitarras y efectos de Grody forman un cuarteto heterogéneo que da como resultado una mezcla ideal.

En Memory Drawings presentan un sonido más homogéneo que en su debut Noumena (Temporary Residence, 2005) dónde las influencias dub y funk estaban más presentes. Aquí las 7 piezas instrumentales comparten el mismo caracter cinemático y un ritmo que fluye constante y ligero, propulsado por el contrabajo y la batería, dónde el espacio creado es ocupado por embestidas de la trompeta de Jacobs o por espirales de guitarra, efectos y teclados en un viaje sin apenas sobresaltos (el final de Smoke Falls) dominado más por el dinamismo que por cambios abruptos, impidiendo el aburrimiento y transportándonos suavemente de la desértica Uncanny Valley a arrebatos rítmicos (Golden Sands) o eléctricos pasando por esas deliciosas y afligidas baladas, remansos de paz que son I Had A List And I Lost It o Floating Truth. Relacionados con Miles Davis y con Morricone en diversas ocasiones y con los más actuales Tortoise o Do Make Say Think, sus paisajes ambient-jazz no son semejantes a la música de ninguno de estos, sino el resultado de encontrar su propio camino, que los ha llevado a entregar un álbum lleno de sentimiento dónde la producción de Jay Pellicci juega un papel fundamental dotando al sónido de una vida especial. Probablemente el hecho de ser grabado en directo, en cinta analógica y con un equipo antiguo contribuya todavía más a dotar de cuerpo a su música. Para completar la experiencia recomendamos escucharlo en su edición en vinilo, con un tema extra y un sonido impecable. Esperemos disfrutar pronto de su directo.

Myspace: The Drift
Video: Secret Waters (live in Portland, 2005)


This post first appeared on ...and The World Smiles With You, please read the originial post: here

Share the post

The Drift - Memory Drawings

×

Subscribe to ...and The World Smiles With You

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×