Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

HENRY FONDA

Henry Fonda



Alto, delgado, ágil, agradable y con una peculiar forma de andar a pasos largos. Henry Fondaconsiguió saltar airosamente de sus retratos de jóvenes y héroes a convincentes a interpretaciones de políticos, generales y presidentes.


Tuvo una carrera firme y segura sin altibajos.  Evitó la adulación y manipulación de los grandes estudios, de las que fueron víctimas estrellas como Robert Taylor, Tyrone Power y Alan Ladd que vieron como sus carreras fueron relegadas cuando descendió su popularidad entre el público.


Henry Fonda nació en Grand Island, Nebraska.  Su padre era propietario de una imprenta.  En un principio quiso ser escritor y estudió periodismo en la Universidad de Minnesota.  Los padres de Marlon Brando le introdujeron en el Teatro Comunitario de Omaha y quedó entusiasmado con su nueva ocupación.  En su segunda obra ya fue protagonista “Merton of the movies”, en la última temporada simultaneó también su trabajo como ayudante de dirección.


A finales del verano de 1928, Fonda conoció en Falmouth a un joven grupo de actores que habían formado una compañía semiprofesional que se llamaba University Players Guild.  El grupo lo integraban entre otros: Joshua Logan, Bretaigne Windust, Margaret Sullivan (Que se convirtió en su primera esposa) y James Stewart. El actor se unió a ellos y durante cuatro años fue el protagonista de la mayor parte del repertorio de la compañía. No solo hacía labores de interpretación.  En las cuarenta obras representadas fue pintor de decorados, electricista y hasta director.

James Stewart y Henry Fonda


Su debut en Broadway se produjo en diciembre de 1929 con un pequeño papel en The game of love and death. Su gran oportunidad surgió en 1934 con la revista New faces, en la que destacaron sus dotes cómicas, luego tan poco utilizadas en sus películas y que llamaron la atención de la crítica neoyorkina.


Tras este éxito teatral se buscó un agente.  El elegido fue Leland Hayward que le había visto actuar. Fonda firmó un contrato con el productor independiente Walter Wanger asociado a la Twentieh Century Fox.  El debut de Hank (sobrenombre amistoso con el que Henry Fonda es conocido entre la profesión) es en Contraste.  El mismo había interpretado la obra en Broadway. Su éxito fue muy grande y la Fox creyó ver en él al sucesor de Charles Farrell.


Durante los años 30, Fondarodó toda una serie de películas de acción y románticas, comedias de alta sociedad e historias socialmente comprometidas, como Solo se vive una vez,1937.  Aunque esta película tuvo un gran éxito, detestaba trabajar con Fritz Lang, a quien describió como un “director de marionetas”. Solicitado por Bette Davis, Henry Fonda fue prestado a la Warner para protagonizar, junto a ella, el melodrama Jezabel.


Alcanzó su plenitud en tres películas de John Ford.  “El método de John Ford consistía sobre todo en impedirle a uno sobre actuar”.  Fueron: El joven Lincoln, Corazones indomables de 1939 y Las uvas de la ira.  Todas ellas rodadas para la Fox, al igual que Tierra de audaces de Henry King, en la que aceptó interpretar un personaje secundario junto a Tyrone Power, al darse cuenta de que se trataba de un papel con más garra.


Por la impecable y emotiva interpretación en Las uvas de la ira, Fonda fue nominado para el Oscar.  Para conseguir protagonizar esta película, tuvo que firmar un contrato en exclusiva con la Fox por siete años, prometiéndole Zanuck convertirlo en el primer galán del estudio.

Con la excepción de Incidente en Ox Bow, 1943.  Henry Fonda detesta todas las películas que hizo para la Fox y confiesa que  se sintió mucho más feliz rodando Las tres noches de Eva,1941 para la Paramount.  Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, Zanuck consiguió retrasar su incorporación a la Armada para que pudiese rodar El sargento inmortal, 1943.


Henry Fondaparticipó en la guerra en la zona del Pacífico Central consiguiendo una medalla de bronce y una Citación Presidencial por su valor en acción, así como el grado de teniente.

Después de la guerra volvió a trabajar para la Fox a las órdenes de John Ford, consiguiendo una gran éxito de crítica y público por su interpretación de un reflexivo y tranquilo Wyatt Earp en Pasión de los fuertes, 1946.  Después de aparecer en Fort Apache, 1948, dejó el cine hasta 1955 para trabajar en el teatro.


La película que le devolvió a Hollywood fue, una adaptación de su gran éxito teatral  Mister Roberts (Escala en Hawai). La Warner compró los derechos y pensaba para el papel en Marlon Brando o William Holden. Este último rechazó la oferta diciendo que solo Fonda podía representar el papel después de sus 1.670 representaciones en teatro.  John Ford se negó a dirigir la película si Fonda no era el principal intérprete.  El filme fue el mayor éxito del año.


Sabía que era físicamente inadecuado para el papel, confesó Fonda acerca de su personaje en Guerra y paz. Pero decidí que podría pasar por un tipo conveniente de gafas, algún relleno y el pelo hacia delante.  Falso culpable, sorprendió por no tratarse del típico producto de Alfred Hitchcock, su mayor virtud fue ese tono documental.

Henry Fondaalcanzó otro de los grandes éxitos de su carrera con Doce hombres sin piedad, 1957. En la que interpretaba a un miembro del jurado cuya voz de la razón le llevaba a disentir de los demás.  Para poder hacer esta película, Fondacreó su propia productora.


“La única gran oportunidad que he tenido en el cine fue con Sidney Lumet, cuando hicimos Doce hombres sin piedad.  Nosotros mismos elegimos a los actores y ensayamos durante dos semanas, como sí se tratase de una obra teatral… Los actores contaron con la ventaja y el interés adicional de poder construir sus personajes desde el principio al final”.

Una oportunidad perdida fue Network, un mundo implacable, película en la que el actor rechazó el papel por el que luego su sustituto Peter Finch obtendría un oscar.

En 1980 se le concedió el Óscar honorífico por toda su carrera y, un año después, recibió la estatuilla al mejor actor por En el estanque dorado de Mark Rydell (1981), en la que actuó junto a Katharine Hepburn y su hija Jane Fonda. El 12 de agosto de 1982, moría en Los Ángeles.


Henry Fonda fue nombrado por el American Film Institute como la sexta mayor estrella masculina en la historia de Hollywood.


Peter Bogdanovich dijo de Henry Fonda: "Cuando Henry Fonda dice algo, lo crees... Ésta es una cualidad de las verdaderas estrellas y nadie la tiene más que Fonda."





FILMOGRAFIA de Henry Fonda.  Hacer clic para verla.





Anillos en sus dedos 








This post first appeared on PASION POR EL CINE CLASICO, please read the originial post: here

Subscribe to Pasion Por El Cine Clasico

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×