Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cartas a la Alcaldesa

A partir del viernes 30 y hasta el 31 de octubre, la exposición Cartas a la Alcaldesa estará en la Sede del COAM. #XIIISemARQ

Cartas a la Alcaldesa es una iniciativa de la galería neoyorquina Storefront for Art and Architecture. Comisariada por Eva Franch la exposición propone que una serie de personajes de manera epistolar sugieren al Alcalde mejoras para su Ciudad, en formato de un folio.

La idea surgió en Nueva York, en 2014, con el espíritu de transmitir ideas innovadoras y visiones de la ciudad entre quienes toman las decisiones y los Arquitectos y, a su vez, trasladar las mismas a la sociedad en su conjunto acercando la profesión a la ciudadanía.

La exposición fue un éxito total en la ciudad de Nueva York y se ha replicado con el mismo éxito en multiples ciudades como Taipei, Bogotá, Atenas o Ciudad de Mexico.

Bajo la premisa de que los arquitectos tienen la responsabilidad de soñar y aspirar a una ciudad mejor, en la edición Madrileña, que forma parte de la Semana de la Arquitectura, ha contado como comisarios locales con los equipos Moneo Brock y Enorme, quienes se han encargado también de diseño expositivo.

“En esta exposición el despacho de la alcaldesa se traslada al Colegio de Arquitectos de Madrid. Cuando Manuela Carmena llega a inaugurarla, se encuentra que le hemos preparado su mesa, su alfombra, sus objetos, sus archivadores y sus papeles.

Una retícula de cartas que describe nuestra ciudad, flota en el ambiente del despacho.

En ellas están los sueños, las observaciones y las recomendaciones de arquitectos ciudadanos.”  _MoneoBrock / Enorme Estudio

Y ha contado con la participación de más de 70 arquitectos locales:

Acebo x Alonso,  Andrés Cánovas Alcaraz,  Andrés Jaque,  Ángel Borrego Cubero,  Ángela García de Paredes,  Anupama Kundoo,  Belén Hermida Rodríguez ,  BOLLERÍA INDUSTRIAL,  CanalsMoneo,  Carlos Arroyo Zapatero,  Carlos Espejo Escorial,  Carlos Leganitos,  CHIQUITECTOS,  Edgar González,  Elena Rivas Ruzafa,  ELII,  Fernando Landecho González-Soto,  Fuensanta Nieto,  Gabriel Ruíz Larrea,  Gador Carvajal,  Gonzalo del Val,  HUSOS ,  Ignacio,  Vicente Sandoval,  Irene Alberdi,  Israel Alba Ramis,  Jaime Ortiz Belda,  Javier Alonso Madrid,  Javier Sanjuan,  Jesús San Vicente,  José Antonio Granero Ramírez,  José Ignacio Linazasoro,  Jose Juan Barba / METALOCUS,  José Manuel Santa Cruz Chao ,  Juan Carlos Vaquerizo Jiménez,  Juan Elvira y Clara Murado,  Juan Herreros,  Juan Mera González,  LA GALERÍA DE LA MAGDALENA,  Lina Toro Ocampo,  Luis Jurado Téllez,  Luis Rodriguez-Avial Llardent ,  Luis Úrculo,  Manuel Ocaña del Valle,  Mara Sanchez Lorens,  Marcos Corrales,  María Antón Barco,  María José Aranguren,  Marisa Sáenz de Oiza,  Matilde Peralta,  MI5VR,  Miguel Fernández Galiano,  Mónica Alberola,  Nerea Calvillo,  Néstor Montenegro,  NUNDO ,  PAISAJE TRANSVERSAL,  Paula García Masedo,  Pedro Pitarch,  Pepe Ballesteros,  PYO ARQUITECTOS,  Rafael Moneo,  Ramón Francos Sánchez,  Raquel Otero Ortiz de Cosca,  Raquel Prendes,  Ricardo Higueras de Cárdenas,  Sandra Suárez Rionegro,  Santiago Cifuentes,  TALLER DE CASQUERÍA,  Verónica Meléndez,  VIC,  ZULOARK

“El arquitecto, en el papel de representante de la sociedad civil, tiene el privilegio y la responsabilidad de articular y traducir las aspiraciones colectivas de la sociedad y específicamente de aquellos que no tienen acceso a la toma de decisiones. A lo largo de la historia, los arquitectos han lidiado con esta responsabilidad y con las estructuras económicas, políticas y culturales del poder, y lo han hecho de diferentes maneras obteniendo diversos grados de éxito. Con el auge de la globalización y la homogeneización de la ciudad contemporánea, el papel del arquitecto en el panorama político ha sido a menudo reducido a contestar las preguntas que otros han hecho. En el proceso de diseñar un nuevo objeto cultural-icónico-turístico, impulsado económicamente, una creciente cantidad de arquitectos y políticos se han olvidado de la ética que debería estar asociada a la práctica arquitectónica y al potencial del diseño en la construcción de la vida pública.”

_ Eva Franch, Comisaria

Comisaria_ Eva Franch (Storefront for Art and Architecture)
Comisarios locales y diseño expositivo_ Enorme Studio y Moneo Brock
Institución_COAM

Diseño Floorpaper_ Gonzalo del Val
Diseño Mesa_ Ana Arana / Enrique Ventosa
Comisario asociado Storefront_ Carlos Mínguez

— Exposición abierta hasta el 31 de octubre —

The post Cartas a la Alcaldesa appeared first on edgargonzalez.com.



This post first appeared on Edgargonzalez.com - Una Oblonga Disrupción Visual, please read the originial post: here

Share the post

Cartas a la Alcaldesa

×

Subscribe to Edgargonzalez.com - Una Oblonga Disrupción Visual

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×