Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los Autónomos: El Termómetro de la Crisis

La situación económica actual es uno de los temas de candente actualidad, sobre si ya estamos remontando o no la crisis de los últimos años… así que proponemos un parámetro que ayude a valorar la recuperación económica: la evolución del colectivo de autónomos. Analizando la estadística de empresas existentes en España publicada por el DIRCE – Directorio Central de Empresas del INE – Instituto Nacional de Estadística, del total de 3,2 millones de empresas, 1,6 millones son personas físicas, es decir, profesionales y autónomos. Siguiendo con esta estadística, el 51% del total de empresas en España, es decir, la mitad del tejido empresarial español está representado por personas físicas.

Por lo tanto podemos considerar que los autónomos son el termómetro de la economía española y aunque aún estamos lejos del récord en cuanto a la cifra de autónomos –se alcanzó en 2008–, sí pueden verse significativas mejoras desde Enero de 2013, cuando se alcanzó la cifra mínima de autónomos censados. Si analizamos los datos facilitados por la ATA – Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, en el último año la cifra de autónomos ha crecido un 1,6% y desde 2011 la cifra aumenta en un 0,6%.

El perfil de los autónomos

Uno de los motivos claros de la recuperación económica es la relevancia del papel de los autónomos en el contexto económico español. También hay opiniones que apuntan a que el autoempleo ha sido una de las formas de lucha contra el paro durante la crisis ante la falta de oportunidades laborales. Así, analizando el colectivo, las mujeres autónomas representan el 34,49% del mismo, cifra que desde 2011 se ha incrementado en un 4,3%, mientras que la de varones ha caído en un 1,2%.El 72% de ellos trabaja en el sector servicios y no cuenta con asalariados el 79,5%. Además, el mayor porcentaje de ellos, el  92% son españoles y entre 40 y 54 años, el 45%. Además, la EPA 2014 destaca que en cuanto al nivel de estudios alcanzados, lo más frecuente es haber concluido la primera etapa de secundaria (32,5%).

Fomentar este rico tejido empresarial, que impulsa el consumo y por tanto la recuperación económica, al tiempo que evitar una vuelta a situaciones en las que las tasas de paro era de las mayores de Europa, es fundamental a pesar de que los indicadores macroeconómicos sean positivos. Mantener el apoyo a este colectivo, que iguala oportunidades, significa facilitar la actividad comercial a los autónomos, profesionales, pymes y emprendedores… porque este grupo ofrece, además, una enorme oportunidad de crecimiento. Eso sí, es preciso convencer de la necesidad de contar con formación específica, porque la toma de decisiones relacionadas con la actividad comercial no es sencilla. Entre otras, por ejemplo, ¿sabes cuán importante es tener acceso a información de comportamiento crediticio?

Con este propósito se ha lanzado el Fichero InfoDeuda*, primer fichero de morosidad de personas físicas en España comercializado en exclusiva por INFORMA, que permite comprobar si una persona física está al día en sus compromisos de pago, es decir, si existe alguna deuda pendiente que no ha sido pagada. Esta deuda es aportada por empresas de compra de deuda que la han adquirido a los principales prestamistas del sector bancario o telecomunicaciones.

Para poder acceder a esta información, sólo se necesita conocer el número del documento de identidad (NIF/NIE) de la persona a consultar, de forma que se compruebe si está o no incluido en el fichero. Las consultas es posible realizarlas tanto en la web de Informa como de eInforma.

Aunque no es necesario el consentimiento del “consultado”, sólo se puede consultar el fichero si se tiene interés legítimo para realizar la petición, ya sea por necesitar evaluar la solvencia económica de la persona a consultar, por tener alguna relación contractual o que se pretenda iniciar una relación contractual para venta o alquiler de productos o servicios. Ya sea una empresa (persona jurídica), profesionales / autónomos o arrendadores de inmuebles (personas físicas o jurídicas).

*El Fichero InfoDeuda está gestionado por EXPERIAN, que cuenta con el Bureau de Crédito Badexcug, el bureau privado de información crediticia más consultado en España y que contiene información de personas físicas, aportada por el acreedor, referente a los incumplimientos de obligaciones dinerarias de sus clientes.

La entrada Los Autónomos: El Termómetro de la Crisis aparece primero en Empresa Actual.



This post first appeared on EmpresaActual Información De Empresas, please read the originial post: here

Share the post

Los Autónomos: El Termómetro de la Crisis

×

Subscribe to Empresaactual Información De Empresas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×