Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Jorge González: Si ofrecemos oportunidades laborales a personas con discapacidad, sorprenden positivamente

Jorge González, Director de Empleo Fundación Síndrome de Down de Madrid

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), además del Club de Exportadores e Inversores Españoles e INFORMA organizan este viernes 24 de junio un desayuno informativo bajo el título “Contratar a personas con discapacidad, una apuesta de éxito para las empresas”, para profundizar en diferentes aspectos para el cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (LGD).

¿Cuál es la intención de Down Madrid al firmar acuerdos de colaboración con entidades como el Club de Exportadores e Inversores?

El objetivo es promover distintas actuaciones orientadas a sensibilizar e informar al tejido empresarial sobre diferentes posibilidades de colaboración con Down Madrid y en general con el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Tales como: acciones de RSC, difusión de eventos o medidas para la contratación de personas con discapacidad intelectual.

El marco normativo actual, ¿es el más apropiado para propiciar la inclusión social y laboral de personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales?, ¿cómo puede aumentarse el contrato del ratio actual del 5% de personas con síndrome de Down en edad de trabajar?

El marco normativo ayuda pero es claramente mejorable. Por un lado pensamos que se debe ser más exigente y vigilante con la obligación de su cumplimiento. Aunque se ha avanzado mucho, todavía hay muchas empresas en España que no cumplen con la LGD y no cuentan en sus plantillas con al menos  2 % de personas con discapacidad contratadas.
Además, en el caso concreto de personas con discapacidad intelectual, deberían de existir ayudas que favorecieran la metodología de Empleo con Apoyo para que más personas puedan trabajar en empresas ordinarias. Además de ayudar a los candidatos y la empresa en la inserción, es importante seguir apoyando en el mantenimiento del puesto al o largo de toda la trayectoria laboral y, para este fin, no hay ayudas.

¿Qué ventajas supone la contratación de personas con discapacidad intelectual? 

Contratando personas con discapacidad intelectual favorecemos el  cumplimiento de la cuota legal de reserva (LGD, antigua LISMI). Además contamos con bonificaciones en la seguridad social, beneficios fiscales, adjudicación de contratos públicos y subvenciones.
Si la selección de hace de forma adecuada y con el apoyo de un servicio de empleo especializado, en general vamos a incluir en nuestras plantillas a candidatos con gran motivación y afán de superación, constantes, tenaces, responsables y perfeccionistas con su trabajo.
Además, nuestra experiencia nos muestra que mejora la imagen de la empresa hacia sus trabajadores y clientes y ayudan a un mejor clima laboral favoreciendo el desempeño profesional de toda la organización.

Cuando una empresa decide comenzar una relación laboral con una persona síndrome de Down, ¿cómo se estructura esta colaboración?

Lo primero que hacemos es visitar la empresa y junto con los responsables del departamento donde va a trabajar la persona, desarrollamos un análisis del puesto. Una vez realizado este análisis, buscamos entre nuestros candidatos el trabajador o trabajadores que mejor se adecuan a la exigencia del puesto y la empresa.

Una vez seleccionado el candidato, la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual se realiza a través de la metodología del Empleo con Apoyo que pretende capacitar al trabajador para el desarrollo de un perfil profesional específico, recibiendo para ello un entrenamiento en su puesto de trabajo en las tareas que va a desarrollar. Esta formación práctica se lleva a cabo en la empresa y será realizada por el Preparador Laboral. Una vez que el trabajador vaya adquiriendo destreza en la realización de su trabajo se irá retirando progresivamente el apoyo hasta lograr su autonomía en la empresa. Incluso una vez conseguida esta autonomía, desde el proyecto apoyamos a la empresa y el candidato si a lo largo de su vida laboral se necesitara algún otro apoyo o ajuste.

¿Cómo podría explicar la premisa: “la discapacidad es la incapacidad para ver capacidades escondidas”?

Las personas con discapacidad cuentan con dificultades para desarrollar algunas tareas, pero cuando se les propician los apoyos necesarios y se les conoce sin prejuicios, te das cuenta que tienen un gran talento y una gran capacidad para desarrollar un número importante de competencias. La experiencia nos dice que cuando les damos oportunidades, sorprenden positivamente.

¿Podría poner ejemplos de labores desempeñadas por personas con discapacidad intelectual en compañías españolas?, ¿tiene el tamaño de las empresas relación con la empleabilidad de estas personas?

El perfil profesional en el que trabajan un mayor número de candidatos apoyados por nuestro proyecto es el de auxiliar administrativo. Desarrollan tareas de mantenimiento y gestión del material, clasifican documentos y archivos, nutren bases de datos, realizan tareas de reprografía y escaneo, realizan labores de atención al cliente, gestiones externas, etc. Además del perfil de auxiliar administrativo tenemos otros perfiles cada vez más demandados como el de auxiliar en entornos educativos, auxiliar de sala y cocina o el de auxiliar de comercio en tiendas y grandes almacenes. Afortunadamente un significativo número de grandes compañías españolas han apostado por la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual. Todas las contrataciones son para nosotros muy importantes, aunque destaco ejemplos de colaboración como es el de INFORMA, con los que organizamos jornadas sobre empleo y discapacidad. Desde 2011 cuenta con una persona trabajando en el departamento de RRHH. Además, financian desde 2013 la cátedra DEMOS, en colaboración con la Universidad de Comillas y nosotros, la Fundación Síndrome de Down, cuyo fin es formar a los estudiantes y que así puedan insertarse en el mercado laboral. Desde entonces, varios alumnos han hecho sus prácticas en INFORMA, actualmente uno de ellos en la Dirección Financiera.
Animo a la gente a que entre en nuestra web y vea todas las empresas españolas que tienen contratada una persona de nuestro proyecto. Actualmente más de 130 empresas. Hay empresas de diferentes sectores y tamaño.

¿Qué opciones tiene una empresa que quiera formar parte del proyecto Servicio de Empleo Stela?

Las opciones son las de contratar un empleado con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual o colaborar con el proyecto de formación para el empleo becando alumnos o desarrollando alguna acción pro bono o de trabajo conjunto entre sus empleados y nuestros candidatos. Animo a la gente a contratar, van a darse cuenta de lo bien que desarrollan su trabajo y del buen clima laboral que generan.

La entrada Jorge González: Si ofrecemos oportunidades laborales a personas con discapacidad, sorprenden positivamente aparece primero en Empresa Actual.



This post first appeared on EmpresaActual Información De Empresas, please read the originial post: here

Share the post

Jorge González: Si ofrecemos oportunidades laborales a personas con discapacidad, sorprenden positivamente

×

Subscribe to Empresaactual Información De Empresas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×