Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Museo Aga Khan

Partiendo de la base de que la cultura es , o al menos debiera ser, la herramienta, la Aga Khan Trust for Culture ha iniciado una "campaña publicitaria" destinada a dar a conocer la riqueza cultural del mundo islámico. El medio empleado es una excepcional exposición itinerante que reúne alrededor de 180 piezas de los fondos de su colección: un compendio de objetos de procedencia muy dispar que abarca desde el s.VII al XIX y que precede a la inauguración del Museo Aga Khan prevista para 2011 en Toronto (Canadá). Un conjunto, ahora presente en el Caixaforum Madrid (España), que cuenta la historia del Islam desde un punto de vista distinto al habitual y que supone una oportunidad única para disfrutar de un arte que se prodiga poco en nuestras salas de exposiciones .


Prácticamente todas las dinastías históricas del mundo musulmán (Abbasí, Fatimí, Mogul, Safaví, etc.) se dan cita en la muestra acogida por el Caixaforum Madrid, mostrando así tanto "su homogeneidad cultural en el tiempo y el espacio" como la asimilación que a lo largo de los siglos ha realizado de otras regiones y tradiciones. Una "geografía del Islam" que desmiente, además, tópicos como la no existencia de un arte figurado; de esta manera, puede apreciarse toda una serie de objetos producidos dentro del ámbito civil, que da buena cuenta de la riqueza iconográfica, la calidad y el profuso detallismo de sus representaciones naturalistas.
Cerámicas, pergaminos, marfiles o bronces, las piezas expuestas, en algunos casos ejemplares únicos, proceden de puntos del globo tan dispares como la Península Ibérica, China, Egipto, Mauritania o Irán. Un recorrido que, desde el Este al Oeste, recupera para la memoria la condición de gran potencia histórica del Islam y revitaliza la deuda cultural existente en Occidente con el mundo musulmán.



This post first appeared on Artalem, please read the originial post: here

Share the post

Museo Aga Khan

×

Subscribe to Artalem

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×