Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Fiscalía pide a la Corte Suprema investigar declaraciones de 'el Tuso'

Luis González, coordinador de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, sostuvo que en la declaración entregada por el ex paramilitar se mencionan políticos y uniformados, cuyas actuaciones tendrán que ser evaluadas por las autoridades correspondientes.

"Hay aforados y no aforados y se enviará esa declaración a las instancias correspondientes", sostuvo.

Moore dijo conocer al 'Tuso' pero negó que le diera dinero

Ex director de la Policía de Carreteras se defendió de acusaciones del narcoparamilitar.

En su declaración desde Estados Unidos, Juan Carlos Sierra aseguró que el general Moore, hoy en retiro, recibía de forma ilícita 28 millones de pesos cuando era coronel y segundo al mando en el municipio de Andes (Antioquia).

Según Sierra, él personalmente le entregaba 7 millones de pesos. Los restantes eran pagados, entre otros, por la Oficina de Envigado, según sostuvo el narco.

El general Moore relató a eltiempo.com que fueron tres las veces que vio a Juan Carlos Sierra, aunque, aseguró, jamás tuvo información alguna sobre las actividades ilícitas del narco, hoy preso en Estados Unidos. Además, negó de forma tajante haber recibido alguna vez dinero de él o de la llamada Oficina de Envigado.

"Cuando llegué a Antioquia, en noviembre de 2001, me lo presentaron (a Sierra) unos familiares de él" contó Moore y agregó que fue "en una comida que tuvimos".

Moore, quien recordó a Sierra como "una persona normal", relató que lo vio por segunda ocasión en enero de 2002. "Me invitaron con mi familia a una reunión en la casa de él en Andes (Antioquia). Estaba con su familia, desde la abuela hasta los hijos. Yo fui con mi familia. Si hubiese sabido que era una persona buscada no habría expuesto así a mi familia", dijo Moore.

Agregó que se trató de una "cuestión familiar". La tercera vez que Moore se encontró con Sierra fue más adelante en ese mismo 2002.

Esa vez, el alcalde de Andes "hizo un acto público en el que me dieron un reconocimiento por el trabajo que hice en Antioquia. En el acto estaba ese señor, que era reconocido como un ganadero, pero nadie señalaba que tenía nexos con el narcotráfico".

Según Moore, sólo hasta el comienzo de los diálogos entre paramilitares y el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez en Santa Fe Ralito "me enteré de que esa persona aparecía como un paramilitar. Entonces comentamos con mi esposa e hijos que habíamos estado en la casa de esa persona, sin saber de sus vínculos".

Finalmente, reiteró que "no recibí, en absoluto, dinero ni de él ni de la Oficina de Envigado".

Las acusaciones del tuso contra Mario Uribe

En su primera declaración ante Justicia y Paz desde Estados Unidos, revelada por eltiempo.com, Juan Carlos Sierra, el 'Tuso', cambió radicalmente la versión que sostenía hace años sobre sus nexos con el ex senador Mario Uribe Escobar, hoy en juicio ante la Corte Suprema por el escándalo de la parapolítica.

Luciendo el uniforme de franjas negras y blancas de la cárcel de Northern Deck en Virginia (EE. UU.), el narco que intentó colarse en el proceso de paz con los paramilitares habló en una audiencia virtual que se extendió por varias horas. Y de asegurar desde hace dos años que su única relación con el ex presidente del Congreso era un negocio de tierras a través de un familiar común, pasó a decir que fue amigo, protector y financiador de las campañas políticas de Uribe Escobar.

La Fiscalía debe remitir esa versión a la Corte Suprema y en todo caso, apenas está empezando a verificar las graves acusaciones del 'Tuso', quien dijo que por más de una década le hizo "muchos favores" al político antioqueño, y que este a su vez supuestamente movía sus influencias para ayudarlo.

El narco hizo una relación de algunos de los regalos que supuestamente le dio a Uribe Escobar, entre ellos una camioneta Toyota Burbuja y un reloj para cuando cumplió 50 años. "No creo que Mario haya sido tan corto de mente como para no saber que todo venía de dinero ilícito", afirmó.

Sierra habló de la compra de una finca en el municipio de Hispania, 'La Palmira', que aparece mencionada en el proceso contra Uribe Escobar por la parapolítica.

"Mario recibió muchos favores míos, como por ejemplo que necesitaba vender una finca, yo se la compré. Una finca en Hispania, en el sureste de Antioquia, La Palmira (...) Esa finca costó 1.600 millones de pesos. Se pagó en efectivo, en pesos y en dólares. El pago duró 4 o 5 meses. Obtuve el dinero de las actividades ilegales. Él sabía de dónde salía el dinero".

El 'Tuso', que fue claro en señalar que el senador "no tenía nada que ver con esto (sus negocios ilegales)", pero sabía de ellos, dice que un familiar de Mario Uribe lo acompañó a España, donde aseguró negocios de narcotráfico para seguir pagando 'La Palmira'.

Según Sierra, hasta la casa del ex senador, ubicada en El Poblado, en Medellín, hizo parte de los negocios que sostuvieron. "El apartamento donde vive, el 801, lo compré yo, junto con otros dos que están ocupados, uno por mi y otro por Dagoberto Giraldo, alias 'Perchi'. En la negociación Mario Uribe pagó más de 600 millones de pesos por él", dijo.

Hosting Colombia
Superación personal



This post first appeared on Comunidad Colombiana, please read the originial post: here

Share the post

Fiscalía pide a la Corte Suprema investigar declaraciones de 'el Tuso'

×

Subscribe to Comunidad Colombiana

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×