Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Philippe d'Orléans dit Monsieur


Louis XIV et la famille royale 1670
Jean Nocret
Châteaux de Versailles et de Trianon

Si hemos de creer a Saint-Simon, Luis XIV sintió una auténtica aversión hacia los sodomitas "une singulière horreur pour tous les habitants de Sodome". A juzgar por las costumbres de su corte, su influencia solar parece haber tenido, respecto a este asunto, un eclipse. Las inclinaciones de su propio hermano, Philippe d'Orléans o Monsieur, están perfectamente documentadas. Más allá de eso, muchos príncipes, generales o prelados de la corte no mostraron ninguna mesura ni discreción. Hemos de recordar que las palabras "homosexual" y "homosexualidad" no surgirán hasta dos siglos después, esto es importante, ya que el problema no era la íntima amistad entre hombres, el problema era la sodomía, la cual comporta la pena de morir en la hoguera. Ahora bien, desde el Renacimiento y bajo la influencia ejercida desde Italia, las costumbres se habían relajado, lo cual había llevado a ciertos niveles de tolerancia.

Philippe-Julien Mancini-Mazarini, duc de Nevers et de Donzy (capitaine, lieutenant des mousquetaires)
Anónimo
Châteaux de Versailles et de Trianon

Esta influencia italiana aún se mantenía durante el reinado de Luis XIV, un reinado dominado por Mazarino, quien oportunamente emparentó a sus sobrinos y sobrinas con los Grandes de Francia. Primi Visconti señaló en sus Memorias sobre la corte de Luis XIV:

"Il m'a été assuré [...] que le duc de Nevers [neveu de Mazarin] avait été le premier à corrompre Monsieur, lequel était un prince d'une grande beauté. Aussi la reine-mère avait-elle éloigné Monsieur du duc de Nevers, que l'on accusait d'avoir importé en France la mode du vice italien.".

De aquí nació la expresión "vicio italiano", ampliando una geografía que hasta ese momento había estado centrada en el "amor griego".

Presunto retrato de Henri Coiffier de Ruzé d'Effiat,
marquis de Cinq-Mars (1620-1642), 1625
Círculo de los Hermanos Le Nain

Las relaciones sodomíticas, por utilizar el lenguaje de la época, estamos en el siglo XVII, no eran nada excepcional ni extraño. El mismo Luis XIII se enamoraba, eso sí, castamente de efebos. Como sería el caso de Henri Coiffier de Ruzé d'Effiat, marquis de Cinq-Mars, forjando una relación ambigua con este favorito, por cierto esta historia acabaría bastante mal, el marques acabaría, literalmente perdiendo la la cabeza. Su séquito no tenía la misma brida real y los príncipes de sangre más poderosos estarían, en la actualidad, calificados como bisexuales. Su propio hermano Gaston d'Orléans, su medio hermano César de Vendôme y su primo Henri de Bourbon digamos que iban a vela y a motor, en palabras de Saint-Simon "au poil et à la plume".

Gaston de France (Gaston d'Orléans) 1634
Anthony van Dyck
Musée Condé, Chantilly

César de Bourbon-Vendôme, 1663
Balthasar Moncornet 
Château de Blérancourt 

Henri de Boubon II, Prince de Condé
Michel Lasne 
Châteaux de Versailles et de Trianon

Bajo el reinado de  Luis XIV el amor entre hombres logrará una gran visibilidad. El marqués de Sourches, en 1682, evocando Versalles escribió:

"tous ces jeunes gens avaient poussé leurs débauches dans des excès horribles, et la cour était devenue une petite Sodome".

Madame, la princesa Palatina por su parte llegó a escribir: "Celui qui voudrait détester tous ceux qui aiment les garçons ne pourrait pas aimer ici [...] six personnes."

Ella también señala: "Sur ce chapitre, je suis devenue tellement savante ici en France, que je pourrais écrire des livres là-dessus.". Si se enorgullece de saber un par de cosas al respecto, es porque se casó con Monsieur, el homosexual más famoso de su tiempo. Según la leyenda negra de Mazarin, el príncipe fue educado deliberadamente como una niña. Una forma de desacreditarlo y neutralizar los complots contra su hermano, Louis XIV. Pero esta versión ha sido descartada por los historiadores contemporáneos.

Philippe de France, duc d'Orléans, frère de Louis XIV dit Monsieur
Taller de Piere Mignard
Châteaux de Versailles et de Trianon

Durante mucho tiempo, Monsieur, el primer príncipe del reino, fue una personalidad digamos que colorista. Hablador y extrovertido, amante de la danza y experto en etiqueta, le gustaba disfrazarse en privado y alguna vez en público. Rara vez practicaba la caza y la equitación. Y parecía indiferente al ejercicio del poder. Sobre todo le gustaba estar rodeado de sus Mignons. Es verdad Monsieur cuida en extremo su apariencia, usa joyas y colecciona antigüedades, pero no está para nada loco. Era un luchador notable, que se cubre de gloria en los campos de batalla y su valentía es reconocida por sus soldados. El príncipe afeminado carga a la cabeza de sus tropas, espada en mano, bajo la metralla. Las numerosas victorias obtenidas por Philippe irritaron al rey, celoso de la gloria militar de su hermano. Después del triunfo de Monsieur sobre el Príncipe de Orange en la Batalla de Cassel (11 de Abril de 1677), donde no sólo demostró grandes dotes como estratega y militar, sino que también su oposición a normas muy extendidas en aquella época, ya que prohibió el saqueo e inmediatamente mando enviar médicos y alimentos a los heridos de ambos ejércitos. Luis XIV se niega a darle el mando del ejército, le cierra el paso a toda actividad política y militar pero le cubrió de oro.

Armand de Gramont, comte de Guiche (1637 - 1673), 1670
Jacob-Ferdinand Voet
Museo del Hermitage


Philippe de Lorraine, Chevalier de Lorraine (1643-1702)
Anónimo Francés
Châteaux de Versailles et de Trianon 


Su homosexualidad y su amor por el travestismo no fueron algo excepcional en la corte francesa, según la historiadora Elisabetta Lurgo. Hubo muchos caballeros que cultivaron ambas formas de amor. Esta homosexualidad funcionaba como una cortina de humo que desarrollaron para ocultar las verdaderas razones de la incomprensión de sus coetáneos. Lo más sorprendente es que, Monsieur mantuviera una relación excepcional y única con un único favorito, el Chevalier de Lorraine, un hombre que en palabras de Saint-Simon estaba "acostumbrado a dominar a Monsieur".

Philippe of Lorraine, Chevalier de Lorraine (1643 –1702)
Baldassare Franceschini
Fine Arts Museums of San Francisco

 
El 30 de enero de 1670, el Palacio de Versalles estaba en ruinas. Se rumorea que Madame (Henrriette d'Angleterre, con quien se casó Monsieur en 1661) consiguió que Louis Xiv mandara al exilio al Chevalier de Lorraine, el amante de su marido. Hasta entonces, el rey había tolerado las aventuras amorosas de su hermano, pero el Chevalier de Lorraine se había sobrepasado al mostrar públicamente sus celos de Henriette, aunque motivos no le faltaban y tampoco estaba al tanto de los planes políticos de la alianza con Inglaterra que trataba de conseguir su hermano, para los cuales necesitaba a Madame. Luis XIV dió satisfacción a las pretensiones de la esposa de Philippe al exiliar al demasiado atractivo caballero.


Henriette d'Angleterre
Anónimo Francés
Châteaux de Versailles et de Trianon


Unos meses después, tras su regreso de Inglaterra, Henriette muere repentinamente y comienzan los chismorreos públicos que acusan al marqués de Effiat, nuevo amante de Monsieur, de haberla envenenado con una poción enviada por el Chevalier de Lorraine. Lo más probable es que Madame muriera de una enfermedad abdominal hereditaria entre los Estuardo.

Tras estos hechos Monsieur rogará a su hermano el regreso de Philippe de Lorraine, cosa que conseguirá. Quedando la escena registrada por Madame de Sévigné:

"Eh bien, dit le roi, il reviendra, je vous le redonne et je veux que vous m’ayez toute votre vie cette obligation, et que vous l’aimiez pour l’amour de moi… Je fais plus : je le nomme maréchal de camp dans mon armée."
 


Élisabeth Charlotte du Palatinat, 1670-71
Anónimo
Reiss-Engelhorn-Museen

El rey lo levantó y le dijo: "Hermano mío, así no deben besarse los hermanos". Y le besó fraternalmente. Unos meses más tarde, Philippe d'Orleans contraerá segundas nupcias, esta vez con Élisabeth-Charlotte du Palatinat, conocida como Liselotte o Pricesse Palatine, cuyas cartas y memorias son una impagable fuente de información sobre la homosexualidad de su marido. Por razones de estado, cumplió con sus deberes matrimoniales, del mismo modo que lo había hecho con Henriette de Inglaterra. Pero para tener éxito utilizó una táctica de lo más curiosa, la cual nos queda relatada en las memorias de la Princesa Palatina:

"Feu Monsieur m’a fait rire une fois de bon coeur. Il apportait toujours au lit un chapelet d’où pendait une quantité de médailles, et qui lui servait à faire ses prières avant de s’endormir. Quand cela était fini, j’entendis un grand cliquetis de médailles, comme s’il les promenait sous la couverture. Je dis : »Dieu me le pardonne, mais je soupçonne que vous faites promener vos reliques et vos images de la Vierge dans un pays qui lui est inconnu.« Monsieur répondit : »Taisez-vous, dormez. Vous ne savez ce que vous dites.« Une nuit je me levai en douceur et je dirigeai la lueur du bougeoir dans le lit comme il promenait ses médailles sous la couverture. Je le saisis par le bras et lui dis en riant : »Pour le coup, vous ne sauriez plus me le nier« . Monsieur rit aussi et dit : »Vous qui avez été huguenote, vous ne savez pas le pouvoir des reliques et des images de la Sainte Vierge. Elles garantissent de tout mal les parties qu’on en frotte« . Je répondis : »Je vous demande pardon, Monsieur, mais vous ne me persuaderez point que c’est honorer la Vierge que de promener son image sur les parties destinées à ôter la virginité« . Monsieur ne put s’empêcher de rire et dit : »Je vous prie, ne le dîtes à personne"


Antoine II Coëffier de Ruzé, Marquis d'Effiat (1639 - 1719), 1688
Premier Ecuyer de Monsieur

Pero de esta manera conseguirán tener tres hijo, uno de ellos Philippe, que se convertirá en el regente de Francia hasta la mayoría de edad de Louis XV. una vez cumplidos sus deberes Philippe d'Orleans se dedicará plenamente a lo que realmente le gusta, disfrutar de sus mignos, llegando a convertir a Antoine II Coëffier de Ruzé, Marquis d'Effiat, no sin la oposición de Madame, en tutor de su propio hijo y a desarrollar y embellecer el Palais Royal de Paris y el Château de Saint-Cloud.

 Le Palais Royal c. 1660
Adam Pérelle 
Musée Carnavalet

Vue du château de Saint-Cloud au XVII° siècle
Famille des Pérelle
Châteaux de Versailles et de Trianon

Uno de los grandes méritos de Monsieur fue su mecenazgo de las artes: Tiziano, Veronés, Van Dyck, cerámica oriental, joyas, esculturas, obras de los grandes maestros holandeses. Pero esto no era todo, su afán filantrópico le llevó a preocuparse por el bienestar de los habitantes de Saint-Cloud, para quienes llegó a construir un hospital. En 1658 se interesó por un grupo de actores recién llegados de provincias, al frente de los cuales estaba un tal Molière, a quienes abrió las puertas de Versalles, Monsieur sólo tenía 18 años. 

Jean de Bonsi, 1616
Domenichino
Musée Fabre


Además de Monsieur y su séquito de "damoiseaux", el gusto italiano tenía predicamento entre el alto clero. Los cardenales o arzobispos, el abad de Auvernia o Jean de Bonzi, muchos prelados de las casas aristocráticas más prestigiosas, no reprimieron sus inclinaciones de ninguna manera. También en la vida militar se abrió camino un espacio de libertad donde los generales podían disfrutar de aventuras extramatrimoniales. El Gran Condé, el Duque de Vendôme, el Mariscal de Villars, el Mariscal de Luxemburgo (involucrado junto a Madame de Montespan y otros 442 sospechosos en el asunto de los venenos), el Mariscal de Turenne y el Príncipe Eugène, cuya presencia al frente de los ejércitos cambió el curso de la historia, frecuentaron la intimidad masculina.


Louis II de Bourbon-Condé, duc d’Enghien-Grand Condé, 1654-58 
Justus van Egmont 
Châteaux de Versailles et de Trianon

Louis-Joseph de Bourbon, duc de Vendôme, dit le Grand Vendôme  (1654-1712)
Etienne-Jehandier Desrochers 
Châteaux de Versailles et de Trianon


Claude-Louis-Hector de Villars, 1704
Hyacinthe Rigaud
Col.Vaux-le-Vicomte 


François-Henri de Montmorency-Bouteville, duc de Piney-Luxembourg
Anónimo
Châteaux de Versailles et de Trianon


Henri de La Tour d'Auvergne-Bouillon, Vicomte de Turenne c.1665
Maréchal de France
Charles le Brun
Châteaux de Versailles et de Trianon 

François-Eugène, prince de Savoie-Carignan, dit Le Prince Eugène
Valck Gerrit (1651-1726) Mérian Matthäus, le Jeune (1621-1687)
Châteaux de Versailles et de Trianon


Todo esto era público como queda demostrado por la abundancia de testimonios, lo cual se debe al hecho de que la corte estaba toda ella reunida en Versalles donde todos vivían permanentemente bajo la mirada de todos. En cuanto al mariscal de Huxelles, Saint-Simon evoca su "débauches grecques dont il ne prenait pas la peine de se cacher". El memorialista precisa también que "le goût de Monsieur n'était pas celui des femmes et il ne s'en cachait même pas". Pero, ¿cómo lo experimentó Luis XIV, un rey muy cristiano, en el fondo de su corazón?


Sinceramente, no era una situación del agrado de Louis XIV. En un panfleto de 1685, La France devenue italienne, se dice sobre corte de Francia:


"La débauche y régnait plus qu'en un lieu du monde, et quoique le Roi eût témoigné une horreur inconcevable pour ces sortes de plaisirs, il n'y avait qu'en cela qu'il ne pouvait être obéi."


Luis XIV tuvo que aceptar esta situación ya que no podía, de ningún modo privar al ejército real de sus estrategas más brillantes, con el pretexto de que algunos lo confundían con el Batallón Sagrado de Tebas. Según Madame, fue su ministro Louvois quien consiguió contemporizar el tema, incluso encontrando un interés militar:


"lorsqu'il fallait aller à la guerre et entrer en campagne, on ne pouvait détacher [les militaires] de leurs maîtresses», alors qu'avec leurs goûts masculins, les militaires «étaient bien aises de quitter les dames, et d'entrer avec leurs amants en campagne et [...] n'étaient point aussi pressés de retourner chez eux."


Emmanuel Théodose de La Tour d'Auvergne, cardinal de Bouillon, 1669 - 71
Giovanni Battista Gaulli
Châteaux de Versailles et de Trianon


El rey cerró los ojos y, además, logró mantener las mejores relaciones con el cardenal de Bouillon o el duque de Vendôme, entre muchos otros. Luis XIV nunca pensó en legislar contra los sodomitas, además no tomó medidas contra ellos como sí lo hizo contra los protestantes.


Louis de Bourbon, comte de Vermandois c. 1680
Pierre Mignard


François Louis de Bourbon, Prince de la Roche-sur-Yon, Prince of Conti
Anónima desconocido de la Escuela Francesa
Château de Versailles et de Trianon

Sólo una vez que el rey reaccionó con fuerza. Fue al enterarse de la creación, en 1682, de una sociedad secreta, la hermandad italiana, fundada por Monsieur y el Chevalier de Lorraine, la cual reúne a lo más granado de homosexualidad entre los más grandes señores, entre ellos François Louis de Boubon, entonces Prince de la Roche-sur-Yon y Louis de Boubon, Legitimé de France, Comte de Vermandois. Esto provocará un gran escándalo en la corte. Su propio hijo, el conde de Vermandois, nacido de su relación adúltera con Madame de la Vallière, era uno de los miembros. Louis XIV se enfurece y envía a los príncipes a sus tierras. En cuanto a su hijo, lo regañó y lo expulsa de Versalles. Nunca más lo volvió a ver ya que el joven conde murió de enfermedad en pleno combate donde estaba tratando de recuperar la estima de su padre.

Louis de Bourbon, Légitimé de France, Comte de Vermandois (1680)
François de Troy
Origen: Château de Valencay, Antigua Colección del Duque de Talleyrand-Perigord

Durante la segunda parte de su vida, Luis XIV se convierte, bajo la influencia de Madame Maintenon, en un devoto católico. El anciano enfermo influenciado por Madame de Maintenon ya no era el joven rey que bailaba en los ballets de Lully, que apoyaba a Molière contra los devotos y al que su propio estilo de vida apenas le permitía dar lecciones de moral. Ahora su mirada sobre Lully era diferente. Durante mucho tiempo, no se detuvo a pensar en su bisexualidad y su realación con Philippe Quinault. Pero, ahora, los simples rumores sobre su relación con un paje, llevaron al compositor más famoso de su reinado, a caer en relativa desgracia. moriría poco después.



Jean-Baptiste Lully, surintendant de la musique du roi (1633-87)
Jean-Louis Roullet (1645-1699) 
Châteaux de Versailles et de Trianon

Louis XIV distaba mucho de ser un modelo de virtudes, lo cual queda patente con los mucho hijos fruto del adulterio que tuvo. Una de sus obsesiones era legitimarlos. Para lo cual buscó emparentar a sus hijos con familias ilustres. el hijo de Philippe de Orleans fue una de las victimas de esta política, ya que consideró casarlo con la hija que tenía con la marquesa de Montespan, mademoiselle de Blois. Lo que Monsieur y sobre todo Madame rechazaron categóricamente, lo consideraron un acuerdo inaceptable. Para lograr sus fines, Louis XIV llegó a manipular a su hermano, utilizando su vida privada para llevar a cabo su chantage y conseguir la aprobación de su hermano y la consternación de Madame. Como siempre Saint-Simon nos da luz sobre el asunto:

Philippe de France, duc d'Orléans, frère de Louis XIV dit Monsieur

Élisabeth Charlotte du Palatinat, 1713
Hyacinthe Rigaud
Châteaux de Versailles et de Trianon

"le Roi s'adressa à monsieur le Grand, qui était de tout temps dans sa familiarité, pour gagner le chevalier de Lorraine, son frère, qui de tous temps aussi gouvernait Monsieur». Le roi utilisa aussi le marquis d'Effiat, «avec tant de vices si opposés au goût et au caractère du Roi et de Madame de Maintenon, il en était bien voulu et traité avec distinction, parce qu'il avait eu part avec le chevalier de Lorraine à réduire au mariage de Monsieur son fils"

Por su rango, todos estos príncipes y aristócratas nunca se preocuparán, a pesar de las posiciones de la Iglesia, por inequívocas que sean. No es seguro que los otros estratos de la sociedad, anónimos sin nacimiento ni protecciones, puedan decir lo mismo. Lo que recuerda la moralidad de La Fontaine: "Selon que vous serez puissant ou misérable, les jugements de cour vous rendront blanc ou noir.". Una situación que sigue siendo relevante en todo el mundo.

Gravure de Scotin l'aîné (d'après Berain) représentant le "Mausolée pour la cérémonie funèbre de S.A.R. Philippes de France Duc d'Orléans, frère unique du Roy, érigé en l'Eglise de St Denis par ordre de Sa Majesté, le samedi 23. Juillet 1701
Archives Nationales, Paris

El 8 de Junio de 1701 tenemos el que se cree que es el único y gran enfrentamiento entre los dos hemanos, Louis XIV recrimina a Philippe el comportamiento extramatrimonial de su hijo, sus continuas infidelidades, a lo que Philippe responderá iracundo, recordándole a Louis XIV, quien se habia convertido en un moralista, su pasado y sus más que numerosas amantes y las continuas humillaciones a las que había sometido a la reina. Al medio día del día siguiente se apagaría la vida de Monsieur, con el Versalles dejaría atras el gran foco que lo iluminaba, ya que Louis XIV era grande pero su hermano era el gran foco que iluminaba su figura. Sus funerales magníficos se celebraron en Saint-Denis, tal y como quedaba explicitado en su testamento. Su corazón fue llevado a la Val-de-Grace y sus restos fuero depositados en la cripta borbónica de Saint Denis.

+Información:

http://www.slate.fr/story/191781/cour-gay-friendly-louis-xiv-frere-monsieur-philippe-dorleans-amours-homosexuelles
http://www.louvrepourtous.fr/A-Versailles-le-frere-tres-gay-de,159.html
https://partylike1660.com/





This post first appeared on Bajo El Signo De Libra, please read the originial post: here

Share the post

Philippe d'Orléans dit Monsieur

×

Subscribe to Bajo El Signo De Libra

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×