Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sofía y La Ninfaaa: entre lo mítico y lo biográfico

Sofia Maldonado - Atabey ( Ivy Queen), NFT 2022

Madrid, España - Este 28 de mayo a partir de las 18hrs., la puertorriqueña Sofía Maldonado inaugura su primera muestra individual en España en las nuevas facilidades de Espacio Cómplices. "Sofía y La Ninfaaa", reúne propuestas realizadas durante los pasados dos años entre Puerto Rico, España, resultado de investigaciones separadas que se entrelazan como parte de este ejercicio curatorial. La Ninfaaa, es un avatar a través del cual Maldonado propone colaboraciones y roces interdisciplinarios con artistas y plataformas que se nutren mutuamente de encuentros puntuales donde todo compagina como parte de un mismo happening.

Sofia Maldonado & Spear Torres
Purple Swag, 2022

La exhibición entrelaza soportes digitales como el NFT, la realidad aumentada y el metaverso con medios como la pintura, la ilustración, la fotografía, el diseño gráfico, el vídeo, la música, el pole dancing y la moda, vinculando aspectos míticos y biográficos en favor de una narración que por momentos juega a desdibujar la línea que separa lo real de lo imaginario. Si bien, La Ninfaaa como arquetipo personal de libertad y desobediencia le sirve a la artista como vehículo para transitar aspectos de sus feminidad e identidad isleña, también le permite navegar de otro modo escenarios menos familiares. En ese sentido, los proyectos que conforman este evento son de algún modo registro vívido de sus negociaciones cotidianas, así como del humor y de la ironía con la que la artista encara los retos de la vida diaria.

Sofia y Dennise I, Foto Abdiel Segarra

En esta ocasión, el espíritu colaborativo que suele distinguir su trabajo, reúne un crew trasatlántico en el que coinciden puertorriqueños como el artistas visuales como Pedro 'Spear' Torres, la coreógrafa Denise Marrero, Abdiel Segarra como comisario, el español b!lly, quien estará a cargo de la música durante la inauguración junto a Norelys Rumbos y Crysta Dominguez, encargadas de la asesoría para las obras en formato digital. Durante la noche de apertura, el público tendrá la oportunidad de conocer su trabajo a la vez que que atiende a facetas de su investigación que le vinculan con cada uno de los invitados. La muestra, busca también visibilizar a su forma el lugar que ocupa la migración caribeña en el imaginario español echando mano de los espacios de marginación típicamente asignados a estas diásporas, así como de los "clichés" por los que se les conoces fuera de sus territorios.

Sofía y La Ninfaaa promete una celebración de apertura en la que habrá performance en vivo, un set de perreo junto a un despliegue de referencias y obras recientes. La muestra, estará abierta al público en horario regular de lunes a viernes de 17 - 20hrs, desde éste sábado 28 de mayo hasta el día 3 de junio de 2022. Esta exhibición inaugura el nuevo calendario de eventos públicos en Espacio Cómplices luego de la apertura de su nuevo local en la Calle Ave María, 11, en el Barrio Lavapiés. Paralelo a la muestra en vivo, la exposición inaugura simultáneamente una instalación con seis piezas en formato NFT en el metaverso dentro de OVER App.

Sofia Maldonado, Aguas Muertas II, 2021

CóMPLICES es un espacio fundado en septiembre de 2018 que lleva como objetivo provocar vínculos consistentes entre artistas, plataformas y agentes culturales en pro de un ambiente de trabajo cada vez más cooperativo. El proyecto apuesta por la creación de puentes de colaboración entre profesionales de la cultura en Madrid y otras partes del mundo confiando principalmente en la necesidad creciente de crear prácticas colectivas que apoyen los procesos de investigación y producción artística.

Para más información puede visitar nuestra web www.somoscomplices.com o escribirnos un correo a: [email protected], también puede llamar al +34 647135280. CóMPLICES, está localizado en el Calle Ave María, 11 esquina Calle Olmo en el Barrio Lavapiés y está abierto al público en horario regular de lunes a viernes de 17:00 a 20:00.




This post first appeared on Puerto Rico Art News, please read the originial post: here

Share the post

Sofía y La Ninfaaa: entre lo mítico y lo biográfico

×

Subscribe to Puerto Rico Art News

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×