Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Exhibición de arte puertorriqueño en el Museo Whitney de New York

View from Gansevoort Street. Photographed by Ed Lederman, 2015.

Organizada para coincidir con el quinto aniversario del huracán María, una tormenta de categoría cinco que azotó a Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, el Whitney presenta no existe un mundo poshuracán: Puerto Rican Art in the Wake of Hurricane Maria. Esta exhibición reúne más de cincuenta obras de un grupo intergeneracional de más de quince artistas de Puerto Rico y la Diáspora, donde se reconocen las maneras en que los artistas han respondido a los años transformadores desde el huracán.

Creadas entre 2017 y 2022, estas obras tratan de analizar las grietas que dejó la tormenta en la estructura misma de la política, la cultura y la sociedad de Puerto Rico a través de la pintura, el video, la instalación, la representación, la poesía y encargos nunca antes vistos. no existe un mundo poshuracán–un verso tomado de la poeta puertorriqueña Raquel Salas Rivera, es la primera exhibición académica enfocada al arte puertorriqueño que organiza un gran museo de Estados Unidos en casi medio siglo.

Gamaliel Rodríguez, Collapsed Soul (2020-21). Courtesy of the artist and Nathalie Karg Gallery NYC. © 2021 Gamaliel Rodríguez. Photo: Gamaliel Rodríguez.

Si bien la exhibición se centra en el huracán María, también se define en el contexto más amplio que rodeó y exacerbó las secuelas de la tormenta. Esta secuencia de eventos incluye las medidas de austeridad implementadas por la ley PROMESA (también conocida como La Junta); las muertes de 4,645 puertorriqueños a consecuencia del huracán; la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló que llevó al Verano del 19; la serie de terremotos de principios de 2020; la pandemia de COVID-19, y mucho más.

La exposición abrirá el 23 de noviembre de 2022 hasta 23 de abril de 2023. La misma es organizada por Marcela Guerrero, Jennifer Rubio Associate Curator, con Angelica Arbelaez, Rubio Butterfield Family Fellow, y Sofía Silva, ex Becaria de Curaduría y Educación en Arte Latino de EE. UU.







This post first appeared on Puerto Rico Art News, please read the originial post: here

Share the post

Exhibición de arte puertorriqueño en el Museo Whitney de New York

×

Subscribe to Puerto Rico Art News

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×