Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Taller Creando Sin Encargos rumbo a la 13a Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo


Taller Creando Sin Encargos (tCSE) / Foto Doel Vázquez


San Juan, Puerto Rico: El colectivo de diseño, investigación y activismo Taller Creando Sin Encargos (tCSE), compuesto por las profesoras de arquitectura y diseñadoras comunitarias Yazmín M. Crespo Claudio, Irmaris Santiago Rodríguez y Omayra Rivera Crespo, fue seleccionado el pasado 15 de febrero de 2022 para participar en la 13a Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo -Travessias. De 272 participantes de África, Asia, Europa, América y el Caribe eligieron solo 23 propuestas de Producciones Insurgentes.

La 13a Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo estará presentando el proceso y resultados finales de los Workshops Arquitecturas Colectivas (WAC) en La Perla (2013), Puerta de Tierra (2017) y Barrio Obrero, San Ciprián (2021). En dichos talleres se desarrollaron proyectos de co-diseño y construcción en espacios públicos, apoyando iniciativas comunitarias existentes. Esto se lleva a cabo en colaboración con los residentes (niños/as, jóvenes y líderes/as) de las comunidades, otros diseñadores, voluntarios, y estudiantes de arte, arquitectura y diseño. El propósito de los WAC es agenciar espacios de equidad, donde todas las voces sean tomadas en cuenta.

Workshop Arquitecturas Colectivas I (WAC I) / Fotografía: taller Creando Sin Encargos, tCSE


Justo este año el tCSE celebra sus 10 años como único colectivo de mujeres que trabaja con “placemaking” y diseño arquitectónico participativo en Puerto Rico. Además de preparar el trabajo que se presentará en la Bienal, las profesoras de arquitectura son parte del comité que está organizando las actividades del 17o Participatory Design Conference (PDC) que se celebrará en Newcastle Upon Tyne y Puerto Rico será el único anfitrión del Caribe (Puerto Rico PDC Place).

Workshop Arquitecturas Colectivas III (WAC III) / Fotografía: Museo de Arte Contemporáneo, MAC


El tCSE también ha presentado su trabajo en conferencias internacionales en Santiago de Chile (Association of Collegiate Schools of Architecture Conference 2016), Valparaíso (Placemaking Latinoamérica 2017), la Escuela Graduada de Diseño de la Universidad de Harvard (Informal Means: Alternative Design Practices in Latin(x) America Conference 2019), Manizales (Participatory Design Conference 2020), San José (Justicia Espacial 2020), Buenos Aires (XXXV Jornadas de Investigación de la UBA) y Río de Janeiro (International Unión of Architects Conference 2021). En el 2019 realizó un taller de diseño participativo en Worcester, Massachusetts, y en el 2020 impartió un Taller de Herramientas de Diseño Participativo en el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y como parte de un webinar de la Fundación por la Arquitectura.

La 13a Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo se llevará a cabo desde el 21 de mayo hasta el 10 de julio del 2022.




This post first appeared on Puerto Rico Art News, please read the originial post: here

Share the post

Taller Creando Sin Encargos rumbo a la 13a Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo

×

Subscribe to Puerto Rico Art News

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×