Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

PSICOSIS

Por: Gabriela Ríos

PSICOSIS es un una serie fotográfica artística o editorial hecha por el artista y fotógrafo cidreño Ricardo Lara Muñoz. Las tres imágenes presentadas llevan el mismo título, sin embargo, cada una posee una voz narrativa propia. En la primera pieza, vemos a una mujer -la protagonista de la serie- recostada sobre un colchón en el suelo de manera elegante, con una pierna elevada mientras la otra permanece estirada en el suelo. La vista parece encontrar inmediatamente al traje voluminoso, etéreo, como conservado desde los años ‘60 que porta la
mujer. No es posible determinar el lugar en donde se captura la acción, solo tenemos a la vista algunos árboles y arbustos gracias a una luz que ilumina a nuestra mujer misteriosa. En la segunda fotografía observamos parcialmente el rostro de la mujer sobre el cual se refleja una sombra en forma de espiral cubriendo la mayor parte de la cara. Finalmente, en la última parte de esta trilogía, la mujer aparece de fondo con el perfil a tres cuartos hacia el lado derecho y en primer plano el modelo anatómico a escala del esqueleto humano boquiabierto.



PSICOSIS, Ricardo Lara Muñoz, 2019, Instagram


Los tres retratos de la serie comparten un aire misterioso, un enfoque en común y una sensación de inquietud. No sabemos con exactitud en donde se encuentra nuestra protagonista, ni tenemos una idea de la personalidad de esta ya que se muestra inexpresiva en la obra fotográfica. PSICOSIS emite una sensación de inquietud e inestabilidad al no tener toda la información presente, esto nos hace aumentar las interrogativas. Esta sensación se logró mediante el uso de contrastes fuertes entre luz y sombra, en adición a la utilización de una paleta de colores interesante como es la de violeta, amarillo y negro ya que esta selección de colores no es muy popular en cuanto a estéticas placenteras, es una combinación más bien conmovedora o energética. Se puede apreciar un cierto nivel de dramatismo también mediante el juego de claroscuros. Las fotografías presentan una armonía entre lo desconocido y lo que uno piensa ya conocer, te permite cuestionar sin entender el todo.


PSICOSIS, Ricardo Lara Muñoz, 2019, Instagram


Dado a la utilización de colores, la incidencia de la luz, “props” y hasta la apariencia de la mujer, la serie parece haber salido del subconsciente de cualquiera de nosotros, el público. Inclusive, de una mala pesadilla al ver una película de horror antes de dormir o de los recuerdos vagos luego de despertarse al estar soñando lucidamente. El sentimiento de inquietud no fue por accidente. Ricardo Lara creó cada uno de los retratos con un propósito distinto, no dudo que pudiera tratarse de alguna narrativa de una historia. Una historia que puede ser fruto del propio artista o de nuestros propios demonios reflejados en la obra de Lara Muñoz.

PSICOSIS, Ricardo Lara Muñoz, 2019, Instagram

Claramente PSICOSIS es una editorial de calidad no tan solo por el manejo profesional de la cámara, las técnicas de claroscuros y de la representación única del concepto que formuló Lara para la serie, sino que muestra el ojo artístico de Ricardo Lara Muñoz y su facilidad de provocar sentimientos poco deseados al espectador. El surgimiento de sentimientos de misterio y de característica subconsciente se puede asimilar a las obras de fotógrafos y artistas como Joshua Hoffine, Nick Knight y Tim Walker. Ningún tipo de arte está completo sin la participación del espectador. Como bien dijo el artista de arte moderno Marcel Duchamp: “Unless a picture shocks, it is nothing” (2008), definitivamente Ricardo Lara Muñoz con su editorial logró su propósito de ubicarnos fuera de la realidad, en un lugar en donde lo que conocemos no es dado por cierto, en fin, en un estado de incertidumbre.


This post first appeared on Puerto Rico Art News, please read the originial post: here

Subscribe to Puerto Rico Art News

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×