Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Entrevista a los artistas contemporáneos Jaime y Javier Suárez

Tags: javier arte jaime
Allison Raffaele y los artistas  contemporáneos Jaime y Javier Suárez 
Por Allison Raffaele, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico

Allison Raffaele:¿Por qué se conocen como Vientre Compartido?

Javier Suárez:“Vientre Compartido” surge cuando estábamos haciendo una maestría en Valencia; estábamos escribiendo una tesis de un trabajo que estábamos desarrollando y tenía que ver con el arte en el espacio público y las intervenciones mínimas en los entornos naturales. No solo era para aludir a ese espacio del vientre materno, sino que también haciendo referencia al globo terráqueo que tienen que compartir a todos como seres humanos dentro en el planeta”.

A.R.: ¿Cuál fue su primera exhibición de arte?

Jaime Suárez:“Fuimos a dar nuestra primera exhibición en la gallería de arte de la Universidad [de Puerto Rico] en Mayagüez en donde obtuvimos varios premios”.

A.R: ¿Cuál es su propósito con las propuestas?

Javier: “Queremos reflexionar en el material que nosotros estamos trabajando para poder tener recursos en la naturaleza y cuestionar la utilidad que tienen estos materiales”.

A.R: ¿Qué impacto han mostrado sus propuestas para la sociedad y su ecosistema?

Jaime: “El gran objetivo de las obras es ver como el arte puede integrarse en los procesos biológicos de la naturaleza para que en los mejores casos puedan rehabilitarse en el ecosistema. Aun así, es complicado que se trate de intervenir con el ecosistema, ya que son muy delicados y pueden fácilmente ser un impacto a la naturaleza”.

Obra de Jaime y Javier Suárez en la exposición Petrofósil,
en la Galería de la Universidad del Sagrado Corazón.

A.R: ¿Cuáles han sido los artistas que han influenciado en su trabajo artístico?

Javier: “Otro artista que ha sido marco de referencia dentro de nuestros trabajos de intervenciones artístico han sido Richard Long, Andy Goldsworthy y Ana Mendieta. Muchos de estos artistas intervienen con la naturaleza utilizando materiales en el mismo lugar para componer sus obras como Ana Mendieta, quien realiza unas siluetas que se muestran dentro del ‘’vientre’’ de la tierra”.

A.R: El pasado 18 de agosto de 2016 se estuvo presentando en la Galería de Arte de Sagrado Corazón su reciente exhibición Petrófósil, ¿Cómo fueron los resultados de la exhibición?

Javier: “El origen del petróleo fue saliendo en la obra especialmente cuando nos sentamos para escribir el texto curricular. Allí el discurso comenzó a cambiar, moverse a una cuestión más pesimista de nuestra sociedad de consumo obsesionado de los combustibles fósiles. Al principio estábamos interesados en el material tal cual, con su historia de que es todo esta biomasa deteriorada, descompuesta y luego fosilizada bajo los estratos de la tierra”.

A.R: ¿De qué materiales están compuestos los fósiles?

Jaime:Estos fósiles fueron trabajados con objetos encontrados en la orilla de la playa, pero además de eso todos los huesos y espinados en el camino fueron parte del fósil que estábamos armando junto con la basura. El material más protagónico en la obra fue la brea de petróleo, los plasticos que son derivados del petróleo, y con eso fuimos construyendo los fósiles. Otros materiales que utilizamos fueron el carbón vegetal, ceniza, tierra, arena y fibras de la palma de coco como el soporte de una de las obras”.

Obra de Jaime y Javier Suárez en la exposición Petrofósil,
en la Galería de la Universidad del Sagrado Corazón.

A.R: ¿Por qué se utiliza el petróleo en esta propuesta?

Jaime:“Estábamos cuestionando este material que después de todo la brea del petróleo es un recurso natural, claro fabricado industrialmente, pero estábamos queriendo encontrar ese origen natural de ese material, reflexionar y experimentar con el fósil que fue saliendo en las obras”.

Javier: “Cuando nos sentamos para escribir el texto curricular de la exhibición comenzamos a cambiar y a movernos a una cuestión pesimista de nuestra sociedad con el consumo obsesionada de los combustibles fósiles y la civilización petrolífera.”

A.R:¿Cuáles serán sus próximas propuestas? ¿Habrá otras exhibiciones relacionadas con este mismo tema?

Javier: “En estos momentos nos encontramos nuevamente haciendo experimentos en el taller para ver donde nos guiará eso y algunas ideas para la intervención en la naturaleza. Deseamos capturar el presente de estar aquí en este momento, dando referencia a las figuras efímeras como representación del pasado que no tienen futuro y que solamente se enfoca en el presente”.

Nota: Como parte del curso de Historia del Arte de Puerto Rico de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, las estudiantes y los estudiantes deben realizar una investigación sobre un artista asignado que incluye también el método de la entrevista. Para fomentar la excelencia en la investigación, se decidió publicar las mejores entrevistas del semestre pasado para que así las estudiantes y los estudiantes se inicien en la redacción de textos y demos a conocer a los que serán la siguiente generación de artistas, diseñadores y educadores del arte en Puerto Rico.

Esta entrevista obtuvo la mejor puntuación durante el curso ofrecido en el semestre de agosto a diciembre de 2016. La estudiante Allison Raffaele entrevistó el 18 de noviembre de 2016 a los artistas Jaime y Javier Suárez, sobre su trabajo artístico y la que había sido su exposición más reciente: Petrofósil, en la Galería de la Universidad del Sagrado Corazón.

Emilia Quiñones Otal
Profesora 




This post first appeared on Puerto Rico Art News, please read the originial post: here

Share the post

Entrevista a los artistas contemporáneos Jaime y Javier Suárez

×

Subscribe to Puerto Rico Art News

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×