Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Registro y representación del movimiento


No sé nada de Danza, lo aclaro antes de comenzar. Y es que de lo que quiero hablar no tiene que ver con la danza en sí misma, sino con la relación entre una acción y el cómo se planifica, ejecuta, registra y analiza. En este caso se trata de dos proyectos de visualización que se diferencian entre sí por la estrategia con que se aproximan al tema del movimiento y las relaciones entre individuos. Uno realiza el proceso de análisis sobre un registro en video, una vez que ya se ha realizado la acción, y el otro representa en  tiempo real, capturando vía un dispositivo de seguimiento, los recorridos de las personas en un espacio determinado. Pero ya lo estoy enredando todo, vayamos por partes.

La relación con la danza viene dada por el primero de los proyectos, Syncronous Objects, que es, básicamente, un análisis visual del registro en video de la performace de un grupo de bailarines. Desarrollado por el ACCAD (el Centro de Computación Avanzada para las Artes y el Diseño de la Universidad del Estado de Ohio por sus siglas en inglés), el trabajo se trata de un extenso y profundo análisis de la obra One Flat Thing, reproduced del coreógrafo William Forsythe.

El despliegue de herramientas que se utiliza es enorme, es practicamente un tratado de métodos de visualización. No hay prácticamente tipo o sistema de representación que no se aplique para describir la relación entre los ejecutantes, sus movimientos individuales o el uso que  hacen del espacio en el que se desenvuelven. La gran ayuda que permite desplegar una abanico tan amplio tiene que ver con que se trata de el análisis del registro de un evento ya realizado, por lo que se conoce previamente todo lo que allí va a acontecer, y que sin duda facilita el análisis y procesamiento de la información generada. 

Trace Encounters, el segundo proyecto, no trata sobre danza, consiste en el seguimiento y registro de las relaciones sociales que se establecen entre las personas que circulan por un lugar determinado y en un  momento específico. En este caso se trata de la actividad de los visitantes que circulan por el lobby del festival ARS Electrónica de 2004. Hasta aquí es más o menos similar al caso anterior, la diferencia viene dada por que el registro se hace mediante dispositivos de seguimiento, un pequeño pin que se entregaba a cada uno de los asistentes. Cada dispositivo envía una señal a los otros pins y al sistema de registro, de modo que la recopilación de los datos se realiza en tiempo real, a medida que se desarrolla la actividad de los asistentes. Se registran los encuentros, las presentaciones, los trayectos o los descansos de los participantes, para crear visualizaciones que luego se presentan en las pantallas dispuestas en el lugar. Así se genera un mapa general de la actividad sucede en el lugar, o , si se desea, se puede filtrar los datos para mostrar la actividad de una persona en particular y las relaciones que establece con los otros.

De los dos proyectos, sin duda Syncronous Objects es gráficamente mucho más rico y complejo, ya que dispone de un abanico enorme de recursos para el análisis en profundidad de la interacción de los bailarines. Pero, por otro lado, Trace Encounters juega con la dificultad del procesamiento de datos en tiempo real, además de haber sido hecho 5 años antes y cargar con lo que eso significa en cuanto a la diferencia de recursos tecnológicos disponibles. Sin embargo, la inmediatez del registro le da frescura y proximidad, idea que se refuerza con las posibilidades interactivas de la representación y su simpleza visual. La visualización va poco más allá de una red de puntos y líneas, pero es suficiente para hacer referencia al entramado social que se construye a partir de las relaciones que se establecen entre las personas.

Por último, y para que esto tenga algo más que ver con danza, agrego una pequeña referencia (imagen inferior) a las partituras de danza, en este caso algo más compleja que aquellas de huellas de zapatos y lineas punteadas que yo conocía. En este caso se trata de un fragmento de La Cachucha, obra  de Friedrich Albert Zorn. Las partituras tienen la particularidad de representar un momento distinto en cuanto al registro del movimiento que los dos casos anteriores, se trata aquí (a menos que sea una notación de una acción ya realizada) de la planificación y diseño del movimiento del cuerpo antes de que este ocurra.

--------------------

Relacionado:

  • Mapa de relaciones de poder
  • Manual para la construcción de gráficos
  • Encuentro sobre redes digitales y espacio físico
  • Otra manera de ver cine
  • ¿Qué tan lejos puedo ir?


This post first appeared on Paseante, please read the originial post: here

Share the post

Registro y representación del movimiento

×

Subscribe to Paseante

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×