Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Grabado de alta tecnología


Curiosa mezcla es la que logra Paul Catanese cuando junta, en una sola obra, procesos de creación tan diversos y sobre todo distantes en el tiempo. Lo que él hace es grabado en metal (plancha entintada impresa sobre papel) tal y como lo hacía Durero en el siglo XVI o Goya en el siglo XVIII, pero añadiendo un proceso previo que lo distancia de estos artistas. Antes de tomar el cauce tradicional, Catanese elabora digitalmente las imágenes, para luego transferirlas a la plancha de metal mediante una fresadora industrial o centro de mecanizado (también llamado CNC... acabo de descubrir el concepto).

La colección de Obras se llama Celestial, una serie de constelaciones imaginarias que modelan objetos, a veces tridimensionales, sobre el plano negro. Visto el resultado de su trabajo, me parece mucho más interesante el proceso que la obra final, el utilizar sistemas de producción mecanizados en todos los pasos la creación de la obra. Dicho así, esta manera de proceder no suena ajena a la creación visual contemporánea, pero lo interesante es su combinación con una técnica de producción artística tan tradicional.

Y hablando de arte y tradición, no deja de sorprenderme que haya quiénes lograron obras como las que se ve más abajo, con herramientas tan rudimentarias como un buril.


Fragmento de "Adán y Eva" de Alberto Durero (1504). Ver la imagen completa.

Visto en la galería de trabajos de Processing, lenguaje en el que está diseñada la herramienta de dibujo.

Relacionado: ¿Qué es un grabado?



This post first appeared on Paseante, please read the originial post: here

Share the post

Grabado de alta tecnología

×

Subscribe to Paseante

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×